[LE}– Aceite virgen

28-11-13

Amando de Miguel

Se abusa demasiado de la calificación de virgen que se concede a algunos aceites envasados.

Se supone que son producto de la primera prensada de la aceituna, pero Juan Díaz López-Canti me da a conocer un informe de la Organización de Consumidores (OCU) en el que se analizan 40 marcas comerciales de aceite virgen.

De ellas hay nueve que no sólo carecen de virginidad sino que se desaconseja su uso. Hay dos (Maeva y Olilán) que no son aptas para el consumo.

Me pregunto si esas marcas fraudulentas tributan a Hacienda como cada quisque. Habrá que recordar la famosa exclamación de Enrique Jardiel Poncela. «Pero ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?». No se tome como irreverencia.

Fuente

[*Opino}– Los ingleses (¿o inglesas?) han perdido interés en el sexo

26/11/2013

Carlos M. Padrón

Creo que en la lista de motivos que para esto aparecen en el artículo que copio abajo, falta uno importante (aunque tal vez esté «subliminalmente» señalado en la foto que acompaña al tal artículo): las inglesas negocian la cama; o sea, que acceden a tener sexo a cambio de que su pareja les conceda algo.

Esto lo supe por boca de dos australianos que en 1990 coincidieron conmigo en una reunión de negocios en Sydney (Australia).

Ambos vivían desde hacía muchos años en Inglaterra, estaban casados con inglesas, y me hicieron el comentario porque yo les conté sobre la grata impresión que me había causado lo my bien que se comportaban, al menos en público, las parejas australianas que yo había conocido tanto en Australia como en USA.

Si lo que esos australianos me dijeron es cierto, el pretexto de los smartphones o las tabletas les ha dado a las inglesas una mejor posición para esa negociación.

~~~

26/11/2013

Ana Mellado

Los británicos prefieren jugar con el iPad antes que tener sexo

En UK, al sexo le ha salido un feroz rival.

Probablemente más de un británico haya notado que su vida sexual se apaga, y que sus parejas están menos receptivas. Tranquilos, no se trata de una infidelidad. Bueno, o quizá sí, pero con el iPad.

 

Desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en el dormitorio conyugal, la frecuencia con la que los británicos mantienen relaciones sexuales ha disminuido sustancialmente.

Las personas de entre 16 a 44 años practican sexo menos de cinco veces al mes, un 2% menos con respecto a la estadísticas del año 2000, según se desprende de la tercera Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de vida (Natsal, según su siglas en inglés).

Y, al «buscar culpables» en esta merma, los expertos miran al iPad, pues durante la última década los ingleses han preferido entregarse a los caramelos del Candy Crush o a otros múltiples juegos, antes que a sus parejas.

«La gente está continuamente pendiente de las tablets y los teléfonos inteligentes, que están conquistando el dormitorio. El constante uso de Twitter y Facebook, y el responder a correos electrónicos a todas horas, está afectado mucho», señala Cath Mercer, del University College of London.

Además de esa infidelidad con las tablets o los smartphones, la maltrecha situación económica y la incertidumbre también han contribuido a apagar la libido de los británicos.

La autoestima de los parados se reduce, mientras que aquéllos que tienen empleo trabajan más duro. «La población está preocupada por sus empleos y por el dinero, y no se encuentran en el estado de ánimo para el sexo», prosigue.

Las entrevistas realizadas a más de 15.000 personas para elaborar el estudio, publicado en la revista The Lancet, se llevaron a cabo entre septiembre de 2010 y agosto de 2012 cuando Gran Bretaña luchaba por recuperarse de la caída en el PIB de 2008 y coqueteó con una recesión de doble caída.

Esta disminución también se explica en parte por el cambio demográfico, con una tasa menor de personas casadas o con pareja, dificultando la oportunidad de tener relaciones sexuales, aunque incluso entre las personas que viven con una pareja han disminuido también.

Los mayores no renuncian al sexo

Aunque los británicos hayan aminorado sus encuentros sexuales con sus parejas, en cambio, se mantienen sexualmente más activos durante más años.

El 60% de hombres y el 42% de mujeres de entre 65 y 74 años practicaron sexo al menos una vez en el último año. ¿Será quizá porque su generación no está tan enganchada a las tablets o los smartphones? Mercer señala otros motivos.

«A medida que los hombres y las mujeres viven más tiempo, tienen una vida más sana, y siguen teniendo relaciones sexuales más allá de sus años reproductivos. Tenemos que ver la salud sexual y el bienestar como una cuestión de importancia para toda la vida», señala Mercer.

La vida sexual se alarga no sólo porque la libido se mantenga despierta a medida que la población envejece sino también porque se empieza antes. Los británicos mantienen su primera relación sexual cada vez más temprano. El 31% de los hombres y el 29% de mujeres entre 16 a 24 años afirmaron haber tenido su primer coito antes de los 16 años.

Los resultados también arrojan otras interesantes conclusiones, como el carácter intrépido y atrevido de los británicos para experimentar con nuevas prácticas, o el carácter más intolerante de los hombres hacia las infidelidades de ellas, aumentando de un 45 a un 63% la proporción de hombres que no estaría dispuesto a perdonar un escarceo de su pareja.

Fuente

[LE}– ‘Incumplir algo’, mejor que ‘incumplir con algo’

25/11/2013

Incumplir algo, mejor que incumplir con algo, es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que uno se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad.

En los medios de comunicación, sin embargo, es habitual encontrar frases como

  • «Las acciones de sus compañías se hundieron este año al incumplir con sus objetivos» o
  • «Mas está convencido de que el obstáculo para salir de la crisis es el Gobierno de Rajoy, que mantiene bloqueados los fondos autonómicos para políticas activas de empleo e incumple con sus compromisos».

Aunque el Diccionario Panhispánico de Dudas sí recoge el uso de cumplir seguido de la preposición con, no sucede igual con incumplir, verbo que aparece en todos los diccionarios de referencia principales únicamente como transitivo, esto es, sin régimen preposicional.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir

  • «Las acciones de sus compañías se hundieron este año al incumplir sus objetivos» y
  • «Mas está convencido de que el obstáculo para salir de la crisis es el Gobierno de Rajoy, que mantiene bloqueados los fondos autonómicos para políticas activas de empleo e incumple sus compromisos».

Sí se considera adecuado, sin embargo, introducir con la preposición con la persona o la parte perjudicada por el incumplimiento, como sucede en

  • «El gobernador incumple con sus socios»,

frase correcta, donde lo incumplido no son los socios en sí, sino que, más bien, lo que se está dando a entender es que el gobernador incumple alguno de los compromisos alcanzados con sus socios.

Fuente

[*Otros}– Hallado en Las Palmas (Canarias) un tubo volcánico de 14 millones de años

22/11/2013

B. Sagastume

Este hallazgo es de gran antigüedad, y permite descubrir fauna desconocida.

Abre nuevos escenarios para la investigación geológica, zoológica, botánica y vulcanológica, según aseguran los expertos, que cifran la edad de esta formación en 14 millones de años, lo que la sitúa como la de mayor antigüedad de Canarias y una de las más viejas del mundo.

La localización, debida a la información facilitada por unos senderistas, ha permitido descubrir dos nuevas especies de invertebrados cavernícolas, como un pequeño insecto por completo ciego (Symploce sp.n) y una cochinilla despigmentada, así como restos óseos de la ya extinta rata gigante de Las Palmas (Canariomys tamarani), junto con conejos, ratas comunes y lagartos gigantes de Las Palmas, e incluso trozos de cerámica de posible origen prehispánico.

Próximamente, una cámara robotizada intentará llegar a rincones a los que aún no ha sido posible acceder.

«Localizamos la boca de acceso. Se trataba de un verdadero tubo volcánico, pudimos acceder a la sala central donde ya la sensación de bochorno es bastante elevada, pues estamos hablando de 24ºC y un 94% de humedad relativa. Condiciones muy buenas para la vida que necesite esos altos niveles de humedad y oscuridad absoluta, que también se alcanzaba ya»,

explicó este jueves el biólogo de la Sociedad Entomológica Canaria Melansis Manuel Naranjo.

Además, indicó que la datación que se otorga a este tubo lo sitúa en los momentos en los que se formó el escudo volcánico que dio origen a la isla de Las Palmas, durante el Mioceno. Apenas se conocen otros tubos volcánicos de más antigüedad en todo el mundo, con la salvedad de algunas formaciones en Australia a las que se calculan 30 millones de años.

Asimismo, la arcilla acumulada en algunos sectores de la cavidad podría contener polen de la flora que pobló la isla hace miles o millones de años, cuando sólo era un proyecto sobre el océano, lo que pone de manifiesto «el enorme potencial que para la investigación y el medio ambiente tiene no sólo esta cueva, que ha dejado muy sorprendidos a los expertos, sino la Reserva de la Biosfera de Las Palmas en su conjunto»,

según José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo Insular, que ha financiado el proyecto para la prospección de la cueva y la búsqueda en su interior de formas de vida adaptadas a la oscuridad absoluta, proyecto que lleva el nombre de «Un mundo escondido: fauna hipogea de la Reserva de La Biosfera de Las Palmas».

Fuente

[LE}– Neologismos o nuevos significados: Resiliencia

17-10-13

Amando de Miguel

Francisco Moreno Doncel vuelve a la carga con lo de la resiliencia —y, lógicamente, resiliente, aplicado a la conducta humana, palabra que viene a significar algo así como la capacidad para reponerse de las adversidades, con la paciencia del santo Job.

De acuerdo, don Francisco. Creo que debemos aceptar esa palabra tan útil ante tanto estrés como nos rodea. Podríamos seguir usando resistencia o dureza, pero no son tan expresivas.

Además, da placer el empleo de palabras nuevas y de difícil pronunciación, como resiliencia. Me han dicho que ya se anuncian cursos sobre la materia.