[*Otros}– Santa Cruz de Tenerife, ¿base de submarinos?

27 de abril de 2013

Conferencia dictada por Carlos Quintana González de Chaves en Puerto de la Cruz, Tenerife.

~~~

clip_image001

Fotografía 1 (FEDAC)

Muchas gracias por su asistencia, y buenas tardes.

Me gustaría comenzar señalando que la presente exposición no tiene rigor histórico, sino más bien tintes para una novela. Tiene por objeto darles a conocer una infraestructura militar olvidada. En este contexto, se desarrolla esta ponencia titulada “Santa Cruz, ¿base de submarinos’”.

clip_image002

Fotografía 2 (FEDAC)

Y, como veremos a lo largo de la misma, tal vez sería más correcto denominarla “Santa Cruz pudo ser base de dubmarinos”, ya que, al considerar la definición de Base o Estación Naval, como la instalación militar en la que una fuerza naval puede abrigarse, avituallarse y efectuar reparaciones, para lo cual alberga todas las construcciones militares necesarias para ello, se puede decir que Santa Cruz nunca ha sido Base o Estación Naval.

Eso sí, a lo largo de toda su historia, Santa Cruz ha sido, y es, puerto de avituallamiento y de escala tanto de la Armada Española como de fuerzas navales de otros países. Y los lazos de unión entre la población tinerfeña y la Armada son muy fuertes.

clip_image003

Fotografía 3 (Autoridad Portuaria de Tenerife)

Prueba de ello es la cantidad de personas que acudieron el día 5 de mayo de 1940 a la entrega de la Bandera de Combate al Buque Insignia de la Armada Española, el Crucero Canarias, la cual se adquirió por suscripción popular.

clip_image004

Fotografía 4 (FEDAC)

Volviendo a la fotografía del principio, de la década de los años cuarenta del pasado siglo, se pueden apreciar en ella dos buques de guerra fondeados dentro de la bahía del puerto. En primer plano, tenemos un cañonero de la clase Cánovas del Castillo, y, en segundo plano un destructor, que creo que es de la clase Churruca, ambos de la Armada Española.

clip_image005

Fotografía 5 (Propia) 

Mucho más reciente es la visita de la Fragata F-101, Álvaro de Bazán, orgullo de la industria nacional…

clip_image006

Fotografía 6 (Propia)

… y del ilustre Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.

clip_image007

Fotografía 7 (commons.wikimedia.org/wiki/File:Arsenal_de_Las_Palmas.JPG)

La referencia más cercana de base o estación naval, la tenemos en Las Palmas, en la prolongación de la Avenida Mesa y López. Me refiero al “Arsenal de Las Palmas”.

clip_image008

Fotografía 8 (Armada Española)

Esta instalación se estableció en el año 1941, expropiando temporalmente a la Junta de Obras del Puerto, el Muelle Nuestra Señora del Pino, o el de “Fruteros”, ya que fue la Asociación de Exportadores Fruteros de Las Palmas quien lo construyó en el año 1922. La fotografía que están viendo es de finales de la década de los 80 del pasado siglo.

clip_image009

Fotografía 9 (Ángel Morales García)

El objeto de esta instalación era dar apoyo a una escuadra de buques de carácter permanente, ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, existía en las aguas Canarias una continuada presencia de buques de países beligerantes.

Es en el año 1948, cuando quedó constituido formalmente el Arsenal de Las Palmas, sobre dicho muelle, y en terrenos comprados a diversos propietarios, se comenzó la construcción de varias edificaciones.

clip_image010

Fotografía 10 (www.fotosaereasdecanarias.com)

Volvamos a Tenerife y, más concretamente, a Santa Cruz. Mi conocimiento de la instalación militar que les voy a presentar…

clip_image011

Fotografía 11 (Tertulia Amigos del 25 de Julio)

… viene de una visita promovida por Don José Manuel Ledesma Alonso, Presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, para los miembros de la misma.

clip_image012

Fotografía 12 (www.bing.com/maps/)

La instalación se localiza en el interior de la Montaña La Altura, debajo del Barrio de La Alegría, en las cercanías del Barranco Tahodio, justamente detrás del Colegio Miguel Pintor.

Viendo la imagen 12, podemos apreciar dos bocaminas, existiendo una tercera cubierta por la vegetación.

clip_image013

Fotografía 13 (Propia) 

La visita la realizamos el día 10 de octubre de 2012, accediendo al complejo por la tercera bocamina, la situada más al lado de tierra…

clip_image014

 Fotografía 14 (Propia)

… y caminando a través de una galería de acceso, de aproximadamente 3 metros de ancho, con una disposición perpendicular a la montaña y al barranco, y paralela a la línea de costa.

Para que no se pierdan, les muestro un croquis del complejo visitado.

clip_image015

Croquis de la instalación  (Elaboración  propia)

Como se puede apreciar, el complejo está compuesto por 3 naves principales, señaladas con el número 1, de medidas aproximadas de 79 metros de largo por 12 metros de ancho.

clip_image016

Fotografía 15 (Propia)

En esta fotografía 15 se puede apreciar el estado actual de la tercera nave, la más alejada del mar.

clip_image017

Fotografía 16 (Propia)

En ésta, la 16, se observa la segunda nave y, como puede verse, son túneles excavados en la roca y revestidos con hormigón.

clip_image018

Fotografía 17 (Propia)

En la 17, tomada desde el interior hacia el exterior, se puede ver el estado de la primera nave, la más cercana al mar. Actualmente, estas naves principales son usadas como almacén por la autoridad portuaria, pudiendo encontrarse en ellas elementos curiosos, o algún que otro “tesoro”…

clip_image019

Fotografía 18 (Propia)

… como puede ser un Humber, antiguo coche oficial de algún presidente de la Junta de Obras del Puerto…

clip_image020

Fotografía 19 (Propia)

… o una antigua caja fuerte.

clip_image021

Croquis de la instalación  (Elaboración propia)

Volvamos al croquis. Las tres naves se conectan al exterior por sendas galerías de acceso, señaladas con el número 4, que, como dije anteriormente, tienen una anchura aproximada de 3 metros.

Cada una de las galerías de acceso tiene, a cierta distancia de la boca, una junta de un metro de ancho, señaladas éstas con el número 5.

clip_image022

Fotografía  20  (Propia)

En mi opinión, esas juntas servían para aislar el complejo de un posible bombardeo.

clip_image023

Croquis de la instalación  (Elaboración propia)

Las galerías de acceso se encuentran conectadas transversalmente por una galería de conexión, señalada con el número 6.

clip_image024

Fotografía 21 (Propia)

Esta galería, de medidas inferiores a las de acceso, posee una anchura aproximada de 2 metros, y una disposición paralela al barranco y perpendicular a la línea de costa.

clip_image025

Croquis de la instalación  (Elaboración propia)

Situado al oeste del complejo, y conectada por la galería de conexión, se ubica otra nave, señalada con el número 2, de medidas muy inferiores a las tres principales…

clip_image026

Fotografía 22 (Propia)

… ya que tiene aproximadamente 20 metros de largo por 7 metros de ancho. De esta nave secundaria surgen dos pozos o conductos que ascienden; uno situado en un lateral, y otro en el fondo. Este último, creo que actuaría como chimenea de ventilación…

clip_image027

Fotografía 23 (Propia)

… pudiéndose observar en el exterior la estructura de protección de dicha chimenea. Esta chimenea, en mi opinión, también actuaría como salida de emergencia, en caso de un bloqueo de las galerías de acceso.

clip_image028

Fotografía 24 (Propia)

Tal vez esta nave secundaria estaba destinada a alojar los motores de ventilación del complejo, y también contiene un tercer pozo o conducto que desciende en el otro lateral. Los técnicos de la autoridad portuaria que nos acompañaron nos comentaron que por este pozo, actualmente condenado, si se lanzaba una piedra, se oía cómo caía al mar.

clip_image029

Fotografía 25 (Propia)

La ejecución de este pozo atendería a desaguar las posibles aguas pluviales que se pudieran filtrar al complejo. Hay que añadir que toda la instalación dispone de una red de drenaje, bien por canaletas, o, como en el caso de la fotografía 25, por medio de imbornales conectados con canalizaciones.

clip_image030

Croquis de la instalación (Elaboración propia)

Como puede apreciarse en el croquis, en la segunda galería de acceso se localizan dos pequeños habitáculos, señalados con el número 3,…

clip_image031

Fotografía 26 (Propia)

… y en la fotografía 26 pueden apreciarse, en los elementos divisorios de hormigón, las aperturas de acceso a los habitáculos.

clip_image032

Fotografía 27 (Propia)

Al final de la visita, todos los tertulianos llegamos a la conclusión de que nos encontrábamos ante una infraestructura militar inacabada. La referencia que teníamos sobre la fecha en que se construyó el complejo era de principios de los años 40 del pasado siglo, en plena Segunda Guerra Mundial.

clip_image033

Fotografía 28 (Propia)

Y es, justamente, en este momento, cuando mi imaginación despegó y voló; tal vez, se pasó de rosca. ¿Nos encontrábamos ante lo que podría ser una base secreta de submarinos? ¿Y podría ser una base secreta de submarinos alemanes?

Vamos a ir por partes, e iremos respondiendo a estas preguntas y a otras.

clip_image034

Fotografía 29 (FEDAC)

Hablemos inicialmente sobre la ubicación del complejo. En mi opinión, se construye en la Montaña La Altura, por varios motivos:

  • En primer lugar, porque ya la montaña estaba militarizada y se encontraba en ella el puesto de observación y mando de alguna de las defensas costeras de Santa Cruz.
  • En segundo lugar, por el conocimiento geológico-geotécnico que se poseía del macizo rocoso, al ser esta zona una de las primeras canteras que suministró material al puerto. Recuérdese la fotografía anterior 28, en la que es apreciable todo el frente de la cantera. Y en la presente, la 29, de principios del siglo XX, en la que puede verse el trazado de la línea ferroviaria original de transporte de material, que se adentra en la Montaña de La Altura, bordeando los hornos de cal.
  • Y en tercer lugar, por su cercanía al Muelle Norte, posible lugar de atraque de los submarinos, y a una de las mejores zonas de fondeo del puerto: la desembocadura del Barranco de Tahodio, que permitiría a los submarinos posarse en el fondo, si fuera necesario, al ser éste arenoso.

clip_image035

Fotografía 30 (Google Earth)

Su disposición paralela a la costa atiende principalmente a motivos defensivos, para evitar un posible bombardeo aéreo, ya que la orografía no permite un vuelo bajo ni una trayectoria adecuada para el ataque.

Creo intuir que, a la altura de la exposición en que nos encontramos, muchos de ustedes se han planteado ya la pregunta de si las naves principales del complejo de Santa Cruz estaban destinadas a alojar submarinos.

clip_image036

Fotografía 31 (comisariadoparaladefensa.blogspot.com.es)

¿Santa Cruz podría haber sido una cosa parecida a la que muestra esta fotografía? Claramente, a una escala muy inferior. En el caso de la imagen, se trata de una representación hipotética de una base de submarinos de la antigua Unión Soviética, donde son apreciables los temibles Typhoon y Delta.

Pues bien, a priori, las naves principales, atendiendo a sus dimensiones, podrían alojar submarinos de la clase G, de la Armada Española.

clip_image037

Fotografía 32  (www.u-historia.com)

Los submarinos de la Clase G, eran del tipo U VII-C alemán, construidos en España bajo licencia, dentro del programa de potenciación y mejora de la Armada, después de la Guerra Civil, que preveía la construcción de la no desdeñable cantidad de 50 submarinos, con la Ley de Flota de 8 de septiembre de 1939.

Inicialmente se planteó la construcción de 6 unidades, no pudiéndose completar ninguna de ellas por la situación de guerra mundial y por la propia situación económica de postguerra de nuestro país, que le impedía tener las divisas necesarias para adquirir material a Alemania.

clip_image038

Fotografía 33 (Casaú)

Como nota curiosa, el único submarino de la Clase G que operó en la Armada Española fue el G-7, el ex U-573, submarino alemán que, después de ser alcanzado por un ataque aéreo de los aliados, se refugió en Cartagena.

Después de adquirirlo y repararlo, pasó a engrosar la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo un barco fiable, resistente, maniobrero y muy silencioso, que gozó de una gran reputación entre los submarinistas españoles. Causó baja el día 2 de mayo de 1970, después de 23 años de servicio.

clip_image039

Croquis 2. Sección de la instalación  (Elaboración propia)

En el croquis 2 muestra la sección del complejo. Pero la realidad es otra, ya que, si se admite que las naves principales podrían alojar submarinos, se plantea el problema de la diferencia de cotas existentes entre la rasante de las naves y el nivel del mar, diferencia que es de 20 metros, por lo que…

clip_image040

Croquis 3 (Elaboración propia)

… sería necesario el excavar las naves por lo menos hasta la cota -5, dragar el Barranco de Tahodio, demoler el puente de la carretera de San Andrés, y construir nuevas galerías de acceso a una cota inferior de las existentes, para permitir la entrada y salida de los submarinos, lo cual sería una auténtica obra faraónica.

clip_image041

Fotografía 34 (Internet)

De todas formas, quiero señalar que un ejemplo de este planteamiento lo encontramos (fotografía 34) en la Base Naval de Olavsern, en Noruega. Su construcción comenzó en el año 1964 y terminó en el año 1994. Se tardó, pues, 30 años en ejecutarse.

Las medidas son muy similares a las naves principales del complejo de Santa Cruz, y se solventa el desnivel con la construcción de almacenes.

clip_image042

Fotografía 35 (Google Earth)

Quiero destacar que en España hubo intentos por desarrollar bases subterráneas de submarinos. Un ejemplo lo tenemos (fotografía 35) en Cartagena, en Murcia, actualmente base de la flotilla de submarinos de la Armada Española, donde al sur de su bahía se pueden apreciar unas estructuras…

clip_image043

Fotografía 36 (www.fortalezasdecartagena.com)

… formadas por dos túneles, excavados en la roca, que, por las características del macizo, ha sido necesario revestir para mejorar la estabilidad del mismo.

clip_image044

Fotografía 37 (www.fortalezasdecartagena.com)

En esta fotografía 37, pueden verse con mayor detalle las bocas.

clip_image045

Fotografía 38 (www.fortalezasdecartagena.com)

Y en ésta, la 38, una imagen del interior de las mismas. Al igual que el complejo de Santa Cruz, se trata de una instalación inacabada, y su disposición, en el eje sur-norte, con las bocas hacia el interior de la bahía, también responde a motivos defensivos.

clip_image046

Fotografía 39 (www.military-wallpaper.com)

Hablemos ahora de la posibilidad de que la instalación pudiera ser usada por la flota alemana.

Está más que registrada la presencia de buques alemanes en aguas Canarias, motivado por la connivencia y el acercamiento del régimen de Franco al de Hitler, a pesar de la aparente neutralidad del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta connivencia, atendiendo al tema que nos ocupa, se tradujo en una pasividad que permitió el avituallamiento de sumergibles y buques de superficie en diferentes puertos y playas de Canarias, ya que el Archipiélago constituía un emplazamiento idóneo para las operaciones alemanas en el Atlántico medio y África.

Por lo tanto, no es descabellado decir que, si el complejo se hubiera terminado durante el conflicto, posiblemente podría haber sido usado por los submarinos alemanes, como sucedió con otras bases navales españolas.

clip_image047

Fotografía 40 (Internet)

La leyenda más conocida1 por la población Canaria sobre la presencia nazi, la encontramos en la Playa de Cofete, en Fuerteventura, con la enigmática Casa Winter. Esta leyenda, que ha perdurado y crecido a lo largo de los años, suponía la existencia de túneles secretos por donde los submarinos se resguardaban, y las tripulaciones podían descansar y desconectar de sus arriesgados cruceros.

La leyenda también se ha visto aumentada por la novela de Alberto Vázquez-Figueroa, Fuerteventura, la cual explica —y, en mi opinión, adecuadamente— la operativa de los submarinos, la cual no era la de refugiarse en túneles sino la de posarse en el fondo del mar y, por medio de botes neumáticos, las tripulaciones se acercaban a la costa.

clip_image048

Fotografía 41 (Manuel González Quevedo)

Como testimonio gráfico de la presencia de submarinos alemanes en Santa Cruz tenemos esta fotografía, de principios de los años 40 del pasado siglo, donde vemos atracados dos sumergibles alemanes en su puerto.

Estos submarinos eran del tipo conocido como “vacas lecheras”, que tenían la misión de avituallar, en alta mar, de víveres y armamento a los submarinos de ataque. Puede apreciarse que en la popa de ambos sumergibles existe una escotilla, la cual era usada para traspasar los torpedos.

En este punto ha llegado ya el momento de centrarnos en los datos corroborados históricamente.

clip_image049

Fotografía 42 (Autoridad Portuaria de Tenerife)

Es el 24 de mayo de 1943 cuando el Comandante Naval de Canarias, por orden del Ministro de Marina, solicitó al presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife la cesión de los terrenos existentes entre el barranco de Tahodio y la Montaña de la Altura, con el fin de establecer una base naval en Santa Cruz de Tenerife.

La citada base contaría con tres túneles subterráneos en los que se instalarían almacenes y depósitos de combustible, capaces de almacenar 8.000 toneladas de gasoil destinado a una flotilla de 12 submarinos, los cuales atracarían en el Muelle Norte. Y, además, un cuartel para las Fuerzas de Infantería de Marina destinadas en Santa Cruz de Tenerife, en lo que es hoy en día el Colegio Miguel Pintor.

Es el 6 de noviembre de 1943 cuando la Jefatura de Obras Públicas del Ministerio de Marina, y el Ingeniero Director de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife firmaban la cesión de los terrenos a dicho ministerio.

clip_image050

Fotografía 43 (Autoridad Portuaria de Tenerife)

Las obras iniciales, que han llegado a nuestros días, de la Estación Naval de Santa Cruz terminaron en 1949. Otras obras, necesarias para la adecuada operatividad de la base, nunca llegaron a ejecutarse, como la canalización de combustible que conectaba el complejo con el Muelle Norte. Por ello, a finales de 1964 fue declarada inadecuada para la defensa.

En la fotografía 43, tomada en el año 1962, se aprecia el submarino S-31, Almirante García de los Reyes, de nuestra Armada, atracado en el Muelle Norte.

clip_image051

Fotografía 44 (Alex Lit)

Por orden ministerial del 10 de octubre de 1970, las instalaciones que, en un principio, iban a ser destinadas a cuartel para las fuerzas de infantería de Marina destinadas en Santa Cruz de Tenerife, fueron cedidas al Ministerio de Educación y Ciencia, por la Junta de Obras del Puerto, para que se creara un Centro Educativo en el que los hijos de sus empleados pudiesen cursar la enseñanza obligatoria.

El artífice de esta iniciativa fue el ingeniero director Miguel Pintor González (1904-1984). Por ello, en el Claustro de Fin de Curso de 1984, el profesor Don José Manuel Ledesma Alonso propuso que el centro (fotografía 44) se denominara Colegio Miguel Pintor, en honor a la persona que, con su trabajo, sencillez y humildad, supo ganarse el cariño y afecto de profesores, alumnos y padres.

clip_image052

Fotografía 45 (Internet)

El mejor ejemplo, de cómo hubiese sido la Base Naval de Santa Cruz de Tenerife, comparando en tamaño e instalaciones, es la Base Naval de Soller, al Norte de la Isla de Mallorca. Santa Cruz podría haber sido el Soller del Atlántico.

clip_image053

Fotografía 46 (Internet)

La Base Naval de Soller se creó el 14 de abril de 1937, en plena Guerra Civil, para dar refugio y aprovisionamiento a los submarinos italianos que luchaban en el bando nacional.

Sus instalaciones acogieron, en su momento de mayor esplendor, cerca de mil marineros, y fue sede, hasta febrero de 1972, de la Escuela de Armas Submarinas Bustamante, donde sus alumnos aprendían el manejo de torpedos y otras municiones usadas por los sumergibles.

clip_image054

Fotografía 47 (www.seemallorca.com/mallorca/port-de-sollert.html)

Actualmente, la Base Naval de Soller está desmantelada, y sus instalaciones, algunas ya demolidas, han pasado al Ayuntamiento y forman parte del puerto deportivo.

clip_image055

Fotografía 48 (Berto García)

Finalmente, cabe señalar que, durante la década de los 50 y ante el previsto despliegue de nuevos submarinos provenientes de los convenios firmados con Estados Unidos en 1953, se construyeron dos pantalanes para este tipo de buques en el Arsenal de Las Palmas, actualmente usados por las embarcaciones auxiliares de la Base Naval. En la fotografía 48 se muestra uno de ellos.

clip_image056

Fotografía 49 (FEDAC)

Y vamos a terminar con esta fotografía, de mayo de 1936, en la que aparece la flotilla completa de submarinos de la clase C atracada en el Muelle de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

Muchas gracias por su atención.

Cortesía de Roberto González Rodríguez

(1) NotaCMP.- Hay más a este respecto, como ya conté AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s