[Col}> Celebran en Cuba el Día de la Cultura Canaria / Estela Hernández Rodríguez

21-05-13

La Asociación Canaria de Cuba efectuará en su sede, del 24 al 30 de mayo, la Trigésima Semana de la Cultura Canaria.

En esta ocasión se dedica al Doctor en Ciencias Históricas, investigador y profesional titular, Jesús Guanche Pérez.

Aquí en Cuba se realizan en estos días varias actividades en las que, tanto nativos como descendientes de varias comunidades, tienen la oportunidad no sólo del disfrutar de estas fiestas sino de estrechar los lazos de amistad y hermandad.

Son fiestas que, además, se realizan en otras provincias del país. Son actos muy significativos porque en ellos se puede disfrutar de la actuación de grupos musicales y de danza que nos traen los gratos recuerdos de nuestros ancestros y sus tradiciones.

El programa a realizar este año, además de las actividades culturales en homenaje a los más de 400 nativos Canarios que viven en Cuba, y a sus descendientes, recuerda a los que ya no están con nosotros, por lo que se realizan visitas a tarjas, monumentos erigidos a ellos y, en La Habana, a la Necrópolis de Colón.

Pero también se efectúan conferencias, y un Festival Deportivo aplicado al deporte tradicional Canario: la Lucha Canaria. Estos momentos de regocijo culminan, el día 30 de mayo, con una Gala Artística en la propia sede Canaria en que se celebra el día de la autonomía de esta nación.

Casualmente, en mi visita a la Asociación Canaria en la capital cubana, de nuevo me encontré con nativos y descendientes que en una ocasión entrevisté, entrevistas que luego, en varios artículos, fueron publicadas en Padronel.

 

Siempre que el tiempo me permite visitarlos, les doy mi saludo, que es bien acogido, y hasta en esta ocasión nos hicimos una foto. Una instantánea que fue de sorpresa, ellos jugando dominó en ese recinto, al que asisten tres veces por semana y realizan sus actividades de recreación.

Otra referencia que es parte de la vida de este grupo de Canarios en La Habana.

Estela Hernández Rodríguez
La habana, Cuba, mayo de 2013.

~~~

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s