[*Drog}– El divorcio está en los genes femeninos

28-02-12

Carlos M. Padrón

Esto viene a explicar lo que, sin saber el motivo, me dijo una dama de profesión abogada y especialista en divorcios: «En mis muchos años en este trabajo he comprobado que el 90% de los divorcios ocurren porque la mujer lo quiere».

A la explicación dada en el artículo que sigue, me atrevo a añadir la suposición de que esa baja de oxitocina ocurre más en mujeres que son madres, pues ya la Naturaleza consiguió usarlas —casi siempre vía drogamor— para lo que las quiere: para reproducir la especie.

El resto, incluida la relación de pareja, es circunstancial, y tal vez pueda sobrevivir si se usa la razón.

***

28/02/2012

La unión conyugal no está en crisis sólo por un cambio de mentalidad en la sociedad sino por una cuestión de herencia genética.

Un estudio sueco del Karolinska Institute asegura haber identificado el gen receptor de la oxitocina, una «hormona del amor» al que adjudican una gran responsabilidad en las separaciones actuales cuando ésta deja de hacer bien su trabajo, además de relacionarla con estados más depresivos cuando hay bajos niveles de esta hormona en el cerebro.

 

Los investigadores del Karolinska Institute han examinado el ADN de más de 1.800 parejas que llevaban juntas más de cinco años, llegando a la conclusión de que las mujeres que presentaban una variación significativa del gen receptor de la oxitocina hablaban de crisis matrimonial y divorcio en un 50% más respecto a las señoras con receptores normales para esta hormona.

La oxitocina, segregada por la hipófisis, desempeña un papel importante como estimulador de las células de los conductos lácteos de las mamas.

Es producida naturalmente por la mujer, sobre todo en el momento del nacimiento de un hijo y en el periodo de lactancia, y contribuye a mejorar la relación entre la mamá y bebe, como ha sido demostrado por estudios científicos sobre animales.

Sin embargo, las mujeres en las que se ha encontrado una variación del gen receptor de esta hormona son en general menos propensas a casarse y a establecer las relaciones afectivas.

Y cuando deciden dar el paso hacia el altar, tienen el doble de posibilidades de «naufragar», según este estudio sueco.

Hasse Walum, quien ha liderado la investigación del Karolinska Institute de Estocolomo, señala el importante papel de la oxitocina en la propensión a relacionarse con la pareja. Tanto es así que, durante el orgasmo, su cantidad en sangre llega a ser cinco veces superior que en una situación normal.

En el caso de los hombres, la «hormona del amor» se llama vasopresina y tiene un papel importante en las infidelidades y las separaciones, así como en el acercamiento a la pareja.

Según un estudio análogo realizado por este instituto hace cuatro años, el papel de la vasopresina en los comportamientos sociales es determinante.

Fuente: ABC

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1964. Ramillete de secretarias

27-02-12

Carlos M. Padrón

Estas dos verdaderas joyas me las ha hecho llegar Gisela Michel, una exIBMista a quien no conozco, y que aparece en la Foto 1 con el nombre de Gisela Döring.

De hecho, y que yo recuerde, sólo vi en IBM a cuatro de estas damas de la Foto 1.

Como siempre, la foto la señalizo por filas y, dentro de cada fila, nombro a las personas de izquierda a derecha.

Foto 1.

clip_image002

Fila trasera:  1, Judith Foyta;  2, Omaira Nahmens;  3, Rebeca Perli;  4, Yolanda Acosta;  5, María Lourdes Nahmens

Fila del medio:  1, Barbara Presley (con su bebé, David;  2, Patricia Hernández;  3, Evelyn Hurtado;  4, María Dolores Gomis;  5, Maribel Bolumburu (luego Maribel Merino;  6, Gisela Döring (luego Gisela Michel)

Fila delantera:  1, Delia Rivera (luego Delia Lacoste); 2, Irma Richards

~~~

Foto 2. Tomada durante la fiesta infantil IBM de 1964.

clip_image004

1, Gisela Döring;  2, Jesús Acosta

~~~

COMENTARIOS

Katalina Andrady
Disculpen. Eva Andrady trabajó en el pool de secretarias con Margot, Ivón de López, Gisela…. y no recuerdo más.

Y yo, Katalina, trabajé primero en el Dpto. Técnico DP –y luego en el Dpto. Ténico OP– con Cartaya, González, Edreira, Omaira, (técnicos), y Nelson Martínez, Erasmo Álvarez, etc.

Gracias, ya iré recordando más compañeros/amigos.

Katalina Andrady
Hola a todos.

¡Qué sorpresa! Espero que recuerden también a Katalina Andràdy, en el Call Dispatcher, y a Eva Andràdy en el Departamento Técnico.

Un abrazo.

Ing. Eduardo Garcia
Magníficos los “baúles” que me envias, que en verdad son grandes recuerdos.

Gracias, y recibe un fuerte abrazo.

Eduardo

[Hum}– Diferencias entre profesionales

Diferencia entre un clínico, un cirujano general, un psiquiatra y un patólogo.

  • El clínico: Sabe todo y no resuelve nada.
  • El cirujano: No sabe nada pero resuelve todo.
  • El psiquiatra: No sabe nada y no resuelve nada.
  • El patólogo: Sabe todo, resuelve todo, pero siempre llega tarde.

Cortesía de Paco López

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hernández y Castillo: Parte 2-XX

– XX –

Cuando tú soltera estabas,
pude entonces comprender
que en tu anhelo de mujer
con tu porvenir soñabas.

Pasó el tiempo y te casaste,
y he podido investigar,
como con tanto soñar,
soñando te equivocaste.

¿Pensar acaso pudiste
con quien en ti no pensaba,
y como otro te admiraba,
a ese tal correspondiste?

¡A mí me da sentimiento
el pensar que hasta inmolarse,
mujeres van a casarse,
con otro en el pensamiento!

[*UA}– ‘Necrología IBM’, nuevo post en la sección ‘IBM en el recuerdo’

26-02-2012

Carlos M. Padrón

Por sugerencia de algunos exIBMistas he decidido crear además de la sección IBM en el recuerdo otra con el título de Necrología IBM, con lo cual ya no tendrán que llamarme o escribirme ésos u otros exIBMistas, como tantas veces lo han hecho, para saber si es cierto o no que fulanito/a murió y, en caso de que sí, pedirme datos al respecto.

Esta sección será dinámica, o sea, que, al menos mientras yo pueda mantener este blog, nunca estará terminada porque en ella ya he puesto información (reporte) de los IBMistas de cuya defunción tengo ya datos, y pondré la que me llegue a partir de hoy.

Para ello usaré lo que desde hace años he distribuido por e-mail con el subject (asunto) Necrología IBM, más la lista que el amigo exIBMista Pedro Mazzei distribuyó como producto de lo que él ha recogido al respecto y puesto en Facebook.

Además de la foto, que es requisito indispensable para que yo publique el reporte en esa sección, los datos que en relación a un IBMista ya desaparecido he seleccionado para poner en Necrología IBM, son éstos:

  • Fecha: (de muerte)
  • Lugar: (donde murió)
  • Causa: (de la muerte)
  • Edad: (la que tenía cuando murió)
  • Última posición en IBM de Venezuela:
  • Nació en:(lugar y, si posible, también fecha)
  • Reposa en: (indicar si el cuerpo o las cenizas)

Más cualquier otra información o dato relevante que, preferiblemente un familiar del difunto, quiera aportar.

 

Forma de buscar los datos de un difunto en particular

 

Éstos son los pasos a seguir para, por ejemplo, buscar si en Necrología IBM aparece Sergio Grigoletti:

1.- Abrir Padronel.

2.- Clicar en la sección IBM †. Necrología que está al lado derecho.

3.- En la ventana donde dice Buscar (a la izquierda de Secciones) escribir «sergio grigoletti» así como lo he escrito, o sea, con comillas, que se requieren cuando el argumento de búsqueda tenga más de una palabra y, por tanto, espacios. Si como argumento de búsqueda se usara sólo grigoletti no habría necesidad de comillas.

4.- Dar Enter-

En el área de textos (lado izquierdo) aparecerá la entrada correspondiente a la necrología de Grigoletti.

Desde ya adelanto las gracias a quienes, mediante e-mails o comentarios puesto en el post Necrología IBM, contribuyan con más datos.

Sería bueno que, entre otros datos, aportaran  una foto mejor que la que aparezca en el post, pues muchas de ellas son de pésima calidad.

[*Opino}– FACEBOOK. Significado si fuera acrónino. Por qué mucha gente lo abandona

19-02-12

Carlos M. Padrón

Desde que comenzó lo de las llamadas redes sociales y supe cómo iban a funcionar, decidí que no quería nada con ellas, y así lo dije a los contactos que me preguntaron al respecto o me invitaron a entrar en alguna.

Luego, cuando descubrí que, de forma gratuita, una compañía llamada Feedblitz podía encargarse de hacer llegar lo posteado en mi blog a quienes, a través del mismo, se inscribieran para eso, me di de alta en Feedblitz, vinculé Padronel con ella, y así me ahorré el trabajo de enviar yo a cientos de direcciones los titulares de lo que de nuevo apareciera en mi blog.

Luego, los de Feedblitz me hicieron saber que si yo abría cuenta en Twitter, ellos, sin necesidad de intervención mía, pondrían automáticamente en mi cuenta de Twitter todo lo que de nuevo apareciera en mi blog. Y me di de alta en Twitter sólo para conseguir ese beneficio.

Hace pocos días, por un e-mail que ahora considero que fue enviado con toda intención, supe que Feedblitz podría hacer lo mismo con Facebook, así que abrí cuenta en Facebook, y ante los varios e-mails irónicos que recibí y que me decían algo así como «¿Ves, Carlos, ¡al final caíste!», opté por poner en esa red social un mensaje —ignoro si los «feisbukeros» lo llaman así— explicando el motivo por el cual había abierto cuenta allí.

Después de que Feedblitz hizo los arreglos para que en mi «muro» de Facebook apareciera automáticamente todo lo que de nuevo publico en Padronel, he entrado a esa red sólo para comprobar que así ocurra, y para procesar la incorporación de «amigos», los más de los cuales ya lo son en la vida real.

Estas pocas entradas ha sido suficientes para que me haya quedado pasmado ante lo que allí he visto, algo que supera en mucho a lo que al respecto había leído hasta ahora.

Y activada por eso mi vena satírica, y reforzada por lo que acerca de Facebook se cuenta en el artículo que copio más abajo, he concluido que, si la palabra Facebook fuera un acrónico, su significado sería éste:

FACEBOOK: Foro Acogedor de Contenido Especialmente Banal, Ocioso, Ordinario y Kaótico

(Kaótico por folletinesco, como lo es gran parte del material que se vende en los kioscos; y con ‘K’ de mil, por lo kilométrico).

~~~

19-02-12

Por qué dejé Facebook

Fátima(*) fue a la boda de una amiga; se lo pasó genial y tomó unas copas de más, nada fuera de lo normal. Bailó mientras los flashes de las cámaras de fotos alumbraban la pista tras el banquete.

Al lunes siguiente, ya en el trabajo, el comentario le cayó como un ladrillazo en toda la frente: «¡Qué vestido más guapo llevabas en la boda!».

«Me habían etiquetado sin darme cuenta, y todos los compañeros de mi trabajo que tenía en Facebook me vieron en fotos con un pedo como un piano», comenta esta madrileña en la mitad de la treintena.

Fátima lo tuvo claro y abandonó la red social: «Decidí que mi vida no interesaba a nadie, y que tampoco quería recuperar viejas amistades. Si quiero citarme con alguien, le llamo por teléfono y nos vemos para un café».

Facebook tiene más de 845 millones de usuarios, con lo que cada vez está más cerca de alcanzar al país más poblado del mundo, China, con 1.300 millones de habitantes.

Cada día, 483 millones de personas —una población comparable a la de toda la UE— entran para actualizar sus estados, compartir enlaces o ver fotografías colgadas por sus amigos.

«Nuestra misión es hacer del mundo un lugar más abierto y más conectado», afirma la compañía, creada por Mark Zuckerberg en 2004, en su esperado folleto de salida a Bolsa, presentado hace pocas semanas y en el que la red social alcanza una valoración de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

Adicciones y broncas

Pese al indudable éxito de la ‘marea azul’ de Facebook, algunas personas optan por un mundo ‘menos conectad’.

«Yo lo dejé porque era increíblemente adictivo y perdía muchísimo tiempo», explica Sonia, una médico madrileña de 35 años.

En cada visita, los usuarios de la red suelen pasar 20 minutos de media.

Las personas que deciden abandonar el lugar suelen argumentar parecidas razones: pérdida de tiempo, relaciones superficiales, o falta de privacidad.

En lo último es en lo que la red social ha avanzado más, en gran parte obligada por las autoridades de diferentes países. Y así, desde hace un tiempo el usuario tiene más opciones sobre qué quiere compartir y con quién.

«En mi caso hubo un motivo concreto: una bronca con un familiar muy cercano. Después del enfado, fui a excluirlo de la lista de amigos, pero en el momento de hacerlo me sentí un poco ridículo y pensé que mejor me eliminaba a mí mismo. Suena a broma, pero ocurrió así», explica Alberto, que afirma que se mantiene en otras redes, como Twitter, por motivos laborales.

La declaración de ‘no amistad’

Hay otros usuarios que, antes de dar el salto extremo de desaparecer de Facebook, toman otras medidas. La ‘criba’ de contactos es la más común, aunque no está exenta de efectos no deseados.

«Al principio, con el ‘calentón’ de lo nuevo agregué a muchísima gente. Pero luego, cuando vi cómo funcionaba, empecé a arrepentirme. Añadí a una antigua compañera de preescolar y me di cuenta, al poco, de que, en realidad, no la conocía de nada, y que ella podía ver todas mis fotos. Llegué a tener 300 amigos, y entonces empecé a eliminar a decenas», explica Manuel Bernal, un diseñador gráfico gallego que vive en Almería.

El dilema de eliminar o no a un ‘amigo’ no es sencillo de dilucidar. Una de las actitudes que más se repiten en la red social suele ser el narcisismo, fomentado por la acumulación de ‘Me gusta’, y comentarios en las entradas más ingeniosas.

Por tanto, en un entorno en el que se busca la aprobación social, el hecho de que alguien elija para ti la opción ‘Unfriend’ (eliminar de tu lista de amigos) es el mayor agravio posible.

«La gente se lo tomó fatal. Varias personas me escribieron para preguntarme por qué lo había hecho. Una chica que apenas conocía, la expareja de una amiga, me dijo: ‘Me has eliminado. Es un error, ¿no?’. Creo que la gente se lo toma peor que si no la saludas por la calle», añade Manuel.

«Estábamos pasando una fuerte de crisis de pareja. Me obsesioné, e incontables veces al día miraba para ver qué hacía y qué decía. Así que, al final y por mi salud mental, decidí eliminarla de los amigos. En cuanto ella se enteró se lo tomó como una señal clara de ruptura, más que cualquier otra conversación que hubiéramos tenido sobre nuestros problemas», explica Juan, un ingeniero que trabaja en León.

Consciente también de que algunos usuarios son mucho más activos que otros —o, sencillamente, unos son más amigos que otros—, la red social permite moderar la frecuencia de actualizaciones de los diferentes amigos que aparecen en la página principal, y desde hace poco también se pueden marcar algunos de ellos como ‘favoritos’.

Dejar la cuenta en barbecho

Para evitar que los usuarios abandonen completamente cuando se ven sobrepasados por la vida social en la plataforma, Facebook permite «desactivar» la cuenta.

La opción te convierte en ‘casi invisible’ para todos tus amigos, que no podrán ver tus comentarios, fotos, o incluso tu perfil, pero te podrán seguir etiquetando en fotos e invitando a eventos.

De hecho, todo se reactivará de nuevo con sólo volver a introducir tu nombre de usuario y contraseña. «Yo básicamente tenía Facebook para ‘espiar’ lo que hacía mi novia de entonces, ya que Facebook nunca me ha gustado mucho. Cuando cortamos desactivé la cuenta, y sólo meses después la volví a activar para tener contacto con una amiga que vive lejos porque es la mejor forma que he encontrado para hablar con ella», detalla Víctor, un joven granadino de 28 años.

Igor es uno de los cada vez más extraños casos de quienes no han tenido nunca cuenta en la red social. «La verdad es que, por fastidiar, no me registré cuando apareció. En general, gente que habitualmente no contactaba conmigo por ningún otro medio, me enviaba invitaciones para ‘mantenernos en contacto’. ¿Qué contacto? ¿El que no tengo habitualmente con otros medios más sencillos?», cuenta este leonés de 32 años que sigue rechazando formar parte de los 15 millones de usuarios de Facebook en España.

Cómo borrarse

Eliminar la cuenta de Facebook no es un proceso sencillo.

 

Lo habitual es «desactivarla», una opción que se encuentra en el apartado ‘Seguridad’ de ‘Configuración de la Cuenta’. Al pulsar esta opción, la red te muestra fotos de tus amigos bajo la frase «Te echará de menos».

En realidad, la cuenta sigue permaneciendo en el sistema y puede ser reactivada si se vuelve a introducir el nombre de usuario y contraseña. Para una eliminación completa hay que entrar en este enlace y esperar 15 días sin volver a entrar en la red social.

(*) Aunque todos los testimonios recogidos en este reportaje son reales, algunos de los encuestados pidieron que no apareciera su nombre completo y que otros datos personales no se revelaran.

Fuente: El Mundo