08-01-12
Carlos M. Padrón
Que yo recuerde, no he reeditado un post dos veces, pero reedito éste porque incluye la voz de don Antonio Pino como fondo de un archivo PPS cuyas imágenes, sincronizadas con la voz, tienen relación con su persona, con su familia, y con lugares relacionados con la letra del bello poema de su autoría Plegaria del campesino.
Al mérito de que es el autor quien declama su propia obra hay que añadir que lo hizo de memoria cuando ya era sexagenario, le faltaba una cuerda vocal, y sufría de la dolencia que acabaría con su vida.
El sonido no es muy bueno porque la grabación se realizó en su casa, hace casi medio siglo, durante una reunión familiar y con equipo casero.
Bajar el archivo PPS puede tomar unos 6 minutos, pero vale la pena esperar por el indudable valor que las imágenes, alusivas a la letra, aportan a la palabra recitada.
En El Paso llamábamos ‘carro’ a una especie de breve auto sacramental, recitado y cantado, que se escenificaba sobre la plataforma de un vehículo grande preparado como escenario especialmente para su presentación con motivo de la fiesta del Sagrado (Corazón de Jesús), y que fue frecuente a finales de la década de los ’40s y comienzos de la de los ’50s.
Plegaria del campesino viene a ser como el “aria”, o pieza central, del «carro» que lleva por nombre El reinado eterno. (Este link da una buena idea de lo que es un «carro»).
Ha sido para mí un honor poder contribuir a hacer realidad este montaje, pues mi amigo Juan Antonio Pino Capote, hijo del poeta, me envió a Caracas, desde Tenerife, dos archivos.
- Un PPT (imágenes), que en 2009 le había ayudado yo a montar, que contenía varias diapositivas con una o dos estrofas del poema en cada una y, de fondo, una foto alegórica al sentido de esas estrofas; y,
- Un archivo MP3 (sonido) con la voz digitalizada de su padre recitando “Plegaria del campesino”. La digitalización de la grabación arriba citada fue hecha, según me dijo Juan Antonio, por su hija Begoña.
Mi contribución consistió en convertir a WAV el archivo de voz MP3, y hacer luego una sincronización, o sea, cronómetro en mano y usando como base el PPT de 2009, poner como fondo sonoro a cada diapositiva la voz de don Antonio Pino recitando los versos de las estrofas que hubiera en ella. El resultado final es el PPS en cuestión.
Para verlo/bajarlo y poder escuchar la voz de don Antonio Pino recitando su poema Plegaria del campesino sobre imágenes alusivas a la letra de éste, clica AQUÍ y, por favor, deja que corra en automático —o sea, que no toques ni el ratón ni las teclas de avance o retroceso— para que no se estropee la sincronización entre imagen y sonido.

Gracias, sobre todo por el maravilloso legado sonoro que nos dejó Dn Antonio Pino.
Me gustaMe gusta
Pienso que es una bella poesía, que el autor en su inspiración dejó marcada su fe y, a pesar de los pesares, el agradecimiento al Señor.
Estela
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Roberto y Estela, por vuestros comentarios a la voz de mi padre. También a ti, Carlos, por el buen montaje y por publicarlo.
Me gustaMe gusta
De acuerdo con Roberto,un maravilloso legado sonoro
Los de mi edad,somos muchos los que vivimos con intensidad la representacion del «Carro»—-
Recuerdo con nostalgia esta poesia que yo sabia recitar casi completa.
Mi Felicitacion a Juan Antonio..Feliz año 2012
Me gustaMe gusta
Gracias, José Mª.
Es grato leer que te identificaras con esa poesía de papá. Yo también la sé de memoria casi entera.
Cuando, herido por el cáncer, sufría grandes dolores, me decía que sólo ansiaba dormir un poco para aliviarse. Y yo, en mi interior, repetía la estrofa que dice:
Me gustaMe gusta