[*IBM}– Historia y evolución de una empresa llamada IBM / Por Leonardo Masina

UNOS COMIENZOS QUE MUCHOS DESCONOCEMOS

“Nuestra empresa tiene futuro…
…y un pasado del que todos nos sentimos
orgullosos…

…ese futuro se prolongará más allá de nuestras
vidas”.

T. J. Watson Sr, 1926

Los inicios

International Time Recording Company (1889-1914)

clip_image001

La compañía International Time Recording (ITR) empezó como Bundy Manufacturing Co. en Auburn (NY).

Bundy Manufacturing, que había sido fundada por los hermanos Bundy, se fusionó con otras dos empresas dedicadas a la producción de relojes marcadores y crearon la International Time Recording Company (ITR).

Mirando el árbol genealógico de IBM, una de las primeras ramas llevaría a Binghamton (NY), sede de la Bundy Manufacturing Company en 1889, que producía relojes inventados por Willard L. Bundy.

clip_image002Esta foto muestra a un grupo de empleados de Bundy en 1900, justo dos años antes de que su compañía, junto a otras dos fabricantes de productos relacionados con el sector del control de tiempo, fueran consolidadas en la International Time Recording Company.

La propia ITR formó parte de la Computing-Tabulating-Recording Co. (C-T-R), la nueva empresa que se formó en 1911 y que fue renombrada, años después, como IBM.

La línea principal de productos de la ITR estaba compuesta por relojes marcadores y fichadores, inventados y patentados por Willard L. Bundy en 1888.

En 1911, ITR llego llegó a formar parte de la C-T-R, predecesora de IBM.

clip_image0031907. Empleados de International Time Recording Co. en Endicott, N.Y.

Siete años más tarde, formarían parte de una empresa que se extendería por todo el mundo.

Computing Scale Company (1891-1914)

 

clip_image004En 1891, Edward Canby y Orange O. Ozias, hombres de negocios originarios de Dayton (Ohio, USA) adquirieron las patentes de unas nuevas balanzas calculadoras y las incorporaron a Computing Scale Company para la producción de balanzas comerciales.

En 1885 Julius Pitrap, de Gallipolis (Ohio), patentó la primera balanza calculadora. Seis años después, Edward Canby y Orange Ozias, de Dayton (Ohio), adquirieron de Pitrap esas patentes, las incorporaron a la Computing Scale Company e hicieron de ella la primera empresa mundial de balanzas calculadoras.

Cuatro años más tarde, la Computing Scale Company introdujo en el mercado la primera balanza calculadora automática, que se ve en esta foto.

clip_image005En 1911, la Computing Scale Company se fusionó con la International Time Recording Company and Tabulating Machine Company para formar la Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R).

Tabulating Machine Company (fundada en 1896 in Washington, D.C.)

clip_image006Tabuladora y clasificadora Hollerith

Este equipo es representativo del sistema de tabulación inventado y construido por Herman Hollerith (1860-1929) para la Oficina del Censo de USA.

Luego de observar cómo un revisor de tren perforaba billetes para identificar a los pasajeros, Hollerith concibió y desarrolló la idea de utilizar perforaciones para registrar hechos sobre las personas.

Estas máquinas fueron utilizadas para compilar en USA el censo de población de 1890. Las tarjetas fueron codificadas por edad, estado de residencia, etc., y los censores perforaban los huecos en las tarjetas para insertar toda la información.

clip_image007Tarjeta perforada Hollerith

Los resultados del censo fueron “… terminados con meses de antelación sobre lo previsto, y a un menor costo de lo presupuestado”.

Debido al éxito con el censo, en 1896 Hollerith fundó su propia empresa, la Tabulating Machine Company. En ese año introdujo la Tabuladora Integral, en la que incorporó números codificados en las tarjetas y no sólo la capacidad de contar los números de perforaciones. Las tarjetas se seguían leyendo manualmente utilizando pines y contactos de mercurio.

La patentes de Hollerith fueron luego adquiridas por la C-T-R, lo que resultó la base del sistema de las tarjetas perforadas IBM.

Para llevar las cuentas, las tabuladotas Hollerith utilizaban contadores similares a relojes. Cuando un circuito eléctrico se cerraba (en una predeterminada posición de la tarjeta), cada contador se activaba por medio de un electroimán.

Al igual que la aguja de un reloj, el contador se movía un paso cada vez que el electroimán se energizaba. El circuito al electroimán se cerraba por un proceso manual tipo prensa: el operador insertaba la tarjeta en la lectora, bajaba la palanca y, luego de que las perforaciones fueran leídas, removía la tarjeta.

Dayton Computing Scale

clip_image008La Dayton Scale Company, originalmente conocida como Computing Scale Company, fabricó y mercadeó en 1891 las primeras balanzas calculadoras. Formaba parte de la C-T-R creada en 1911.

Computing-Tabulating-Recording Company (1911-1924)

clip_image009En 1911, el financiero Charles R. Flint dirigió la fusión de la International Time Recording Company, la Computing Scale Company, y la Tabulating Machine Company para formar la CTR. Fairchild fue el presidente de la nueva compañía.

(George W. Fairchild)clip_image010Nacido en Oneonta (NY) en 1854, fue primero campesino, luego fotógrafo, publicador de periódicos, hombre de negocios, y seis veces congresista republicano, antes de ser presidente y luego Chairman of the Board de la C-T-R.

Fairchild es considerado uno de los pioneros de la industria de los relojes marcadores. En 1896 empezó en Bundy Manufacturing Company como inversor y director. En los siguientes años, Bundy efectuó una serie de fusiones con otras empresas, adquisiciones y consolidaciones, incluyendo la creación de la International Time Recording Company, de la cual fue Fairchild presidente en 1900.

clip_image011Las tabuladoras C-T-R se fabricaban en la planta de Endicott (NY)

En 1914 Thomas J. Watson Sr fue nombrado gerente general de la C-T-R. Watson puso énfasis en la investigación y la ingeniería, e introdujo en la compañía el famoso motto o lema “THINK” (= Piensa, o reflexiona).

clip_image012Thomas J. Watson Sr, y George Fairchild

Thomas J. Watson Sr (a la derecha), presidente de Computing-Tabulating-Recording Co (C-T-R), en una foto de 1920 con George W. Fairchild Chairman of the Board de C-T-R.

Cuando en febrero de 1924 la C-T-R fue renombrada como IBM, Fairchild mantuvo el cargo hasta su muerte, ocurrida en diciembre de ese mismo año.

Copia del documento de cambio de denominación de C-T-R a IBM:

clip_image013
~~~

clip_image014Nueve años después de que en 1911 fuese formada la C-T-R, se publicó este folleto ilustrando algunos de sus productos.

La compañía ofrecía una variedad de relojes, incluyendo fichadoras (parte superior), equipos de tabulación (abajo izquierda), como clasificadoras verticales y perforadoras de tarjetas; y balanzas (abajo derecha) de uno o dos brazos.

La empresa era pequeña pero los sueños no tenían límite.

Las compañías que constituían el grupo empresarial C-T-R, algunas de ellas fundadas a finales del siglo XIX, eran sumamente variadas. Fabricaban productos que abarcaban desde balanzas comerciales, máquinas de cortar carne y queso, y equipos industriales de medición del tiempo, hasta tabuladoras y fichas perforadas.

Con todo, en 1914 Thomas J. Watson Sr Decidió unirse a esta empresa como director general. Watson ya había destacado en la National Cash Register (NCR), primero como vendedor y más tarde como director de ventas. Pero tras una discusión con el tempestuoso presidente de NCR, John H. Patterson, se vio obligado a dimitir.

Proporcionó a la nueva empresa un renovado ímpetu y la convicción de que C-T-R se convertiría en una próspera e importante compañía.

clip_image015(Thomas J. Watson Sr)

Thomas J. Watson Sr fue un pionero en el desarrollo de las máquinas calculadoras, tabuladoras y computadoras que utilizan hoy en día instituciones gubernamentales, de ciencia e industria. Durante sus 42 años en IBM creó una industria de proyección mundial.

Watson había nacido en Campbell (NY) el 17 de febrero de 1874. Su primer trabajo fue, a la edad de 18 años, como contable en Clarence Risley’s Market, en Painted Post (NY). Luego pasó a vender máquinas de coser e instrumentos musicales antes de entrar como vendedor en la NCR, en Buffalo (NY). En NCR llegó a posición de Gerente de Ventas.

En IBM, Watson fue nombrado chairman en septiembre de 1949. Un mes antes de su muerte, ocurrida el 19 de junio de 1956, Watson hizo nombrar a su hijo mayor, Thomas J. Watson Jr, como chairman de IBM.

Su otro hijo, Arthur K. Watson, fue nombrado presidente de la IBM World Trade Corp., la división de la compañía que trabajaba con el mercado internacional.

clip_image016
Recording lock department (1919)

En Junio de 1919, W. S. Armstrong era el jefe responsable de la sección de grabadoras de cerraduras para puertas, y en la foto que sigue se ve a algunos de sus empleados ensamblando los dispositivos que dejaban registro grabado de la apertura y cierre de las puertas en oficinas, fábricas y almacenes.

clip_image017Ensambladores de Marcadores de Tiempo (1919).El grupo de A. E. Mead, en Endicott, en una imagen del verano de 1919 ensamblando y comprobando marcadores de tiempo.

~~~

clip_image018Línea de montaje de tabuladoras

~~~

clip_image019Estudiantes de Servicio Técnico (CEs)

A lo largo de los años, el entrenamiento fue siempre para IBM algo de vital importancia, y lo aplicaba con la filosofía del “hands on”, o lo que puede significar experiencia práctica para todos sus técnicos de campo.

En la foto de arriba, de 1924, una clase de técnicos CE (Customer Engineers) trabajando en una línea de ensamblaje en la planta de Endicott (NY).

clip_image020Clase para vendedores, en 1930

A las 9:35 a.m. del 3 de febrero de 1930, E. E. Ford, vice-presidente de la división IBM International Time Recorder (ITR) da la bienvenida a los 66 estudiantes en las instalaciones de Endicott (NY).

Dayton meat choppers

clip_image021Perforadoras de tarjetas, tabuladoras y relojes no fueron los únicos productos de la joven IBM. En esta foto de 1930 puede verse a trabajadores de la IBM Dayton Scale Company ensamblando Dayton Safety Electric Meat Choppers (moledores de carne). Estos aparatos ganaron la Medalla de Oro en 1926 en la Sesquicentennial International Exposition en Filadelfia.

Los precios de los productos en 1926 variaban entre $180 y $375. La empresa Dayton Scale Company fue vendida a la Hobart Manufacturing Company en 1934.

clip_image022
~~~
clip_image023Ésta era, en 1927, la vitrina de la oficina IBM en N.Y., ubicada en el número 310 de la Quinta Avenida.

La lista de productos en demostración era muy amplia, como puede verse en la foto. Incluía grabadoras de tarjeta, moledoras de carne y de café, balanzas calculadoras para el correo, relojes, y varios productos de y para perforación de tarjetas.

clip_image024Esta foto de 1925 muestra una camioneta Morris Commercial usada por la International Business Machines Co. Ltd. (IBM). en Londres para repartir los productos Dayton Scale Company, como moledores de café y carne, rebanadoras de pan, embutidos y tocineta.
– Time equipment (1930)

clip_image025Este anuncio IBM fue publicado en la edición del 30 de diciembre de 1929 de la revista Time.

Muestra algunos de los productos IBM relacionados con el marcaje de la hora. Incluye un reloj maestro que mantenía sincronizados todos los relojes subsidiarios, fichadores de tarjeta y marcadores para despacho de documentos.

– Tabuladoras eléctricas (1930)

clip_image026Este otro anuncio IBM fue publicado en la edición del 22 de septiembre de 1930 de la revista Time. Muestra  algunos de los productos IBM relacionados con perforadoras, clasificadoras, calculadoras y tabuladoras que se producían en Endicott.

– IBM Modelo 01. Máquina de escribir eléctricaclip_image027En 1933 IBM adquirió las herramientas, patentes y capacidad productiva de la Electromatic Typewriters, Inc., de Rochester (NY).

Al año siguiente, IBM invirtió más de un millón de dólares en rediseñar la máquina de escribir eléctrica, mejorar el grupo de investigación y desarrollo, y establecer centros de servicio.

En 1935, la Modelo 01 IBM Electric Typewriter, que se muestra en la foto de arriba, fue introducida en el mercado. La amplia aceptación que tuvo hizo que se convirtiera en la más exitosa máquina de escribir en Estados Unidos.

Liego, IBM revolucionó el mercado cuando anunció la modelo SELECTRIC que para imprimir utilizaba bolitas intercambiables, cada una con un juego diferente de caracteres.

clip_image028Bolitas intercambiables

~~~

clip_image029IBM modelo SELECTRIC

~~~

– PANELES MARCADORES ELÉCTRICOS (1949)

clip_image030Si bien IBM siempre fue más conocida por sus computadoras, la empresa, desde sus orígenes, ha producido una gran variedad de otros productos relacionados con el manejo de la información. Por ejemplo, relojes de grandes dimensiones que se montaron en torres, fachadas de edificios y otros espacios públicos, relojes sincronizados para escuelas, fábricas u oficinas, etc.

Entre los productos menos conocidos están los marcadores para eventos deportivos, como el que muestra este anuncio publicado en enero de 1949.

Esta división de productos, la Time Equipment Division, fue vendida en 1958 a la Simplex Time Recorder Company.

– Servicio técnico móvil

clip_image031En esta foto, de 1957, se ve a un CE que tenía que dar servicio a un amplio territorio en el que había muchas máquinas de escribir eléctricas, como la instalación de Curtiss-Wright Corporation’s cuya planta en Woodbridge (NJ) ocupaba un superficie de unos 10 Km cuadrados.

Para facilitarle su trabajo y traslados, gente de la Curtiss-Wright dotaron al CE de un triciclo especial donde podía transportar sus herramientas y repuestos, agilizando así sus desplazamientos.

– Logos IBM desde sus comienzos como ITR
clip_image032
~~~
Del Globo a las Rayas: El logotipo IBM.

clip_image033International Business Machines (1924-1946)

~~~

clip_image034IBM en transición (1947-1956)

~~~

 

clip_image035IBM continuidad (1956-1972)

~~~

IBM Reconocimiento Internacional (1972- )

***

COMENTARIOS

jose r herrera h
Buenas, buenas. Saludos, salud y felicidad para todos, todos.

Me deleité un puyero con estos recuerdos (varios habían pasado por mis ojos), de lo que con el tiempo terminó siendo “IBM”, que conocí desde 1959. Me uno a mi hermano José Padrón en su pregunta.

Ánimo al compañero Leonardo Masina para el siguiente capítulo.

Saludos a todos.

Manuel A. Gutiérrez V.
¡Excelente artículo! Gracias, Leonardo Masina y Carlos Padrón.

El comentario de Laureano Padilla, maravilloso. Comparto su apreciación de todo lo que él vivió en IBM de Venezuela, pues también para mí son enseñanzas y recuerdos que llevo siempre en la mente y corazón.

Manny

CMP
En respuesta a José Padrón (El Técnico).

Pues, José, Leo sólo me mandó lo que publiqué. Y, por cierto, me lo había enviado hacía tiempo, pero con lo del viaje y el percance del disco duro externo de la Mierdaptop, se me había traspapelado.

Si Leo no me lo recuerda, sabrá Dios hasta cuándo habría estado perdido.

José Padrón (El Técnico)
Al amigo Aponte, por fin aparece, al igual que Laureano. Bienvenidos a los seguidores de este magnífico blog.

Buen artículo. ¿Es sólo un capítulo?

CMP
En respuesta a Laureano Padilla.

¡Aleluya, “Paureano”! Por fin diste pruebas de cibervida, pues de los varios e-mails que te ha mandado has hecho caso omiso. Más vale tarde que nunca. No pierdas la costumbre.

Laureano Padilla
Felicitaciones.

Muchas veces he pensado en escribir sobre la IBM que tuve la oportunidad de conocer, y desisto de la idea porque, cuando quiero referirme a algo, siento que es muy difícil hacerlo sin pecar por no reconocer y agradecer a las personas que hacían posible esa realidad.

Tuve la gran dicha de entrar en IBM el 1 de julio de 1965, y la calidad de las personas que ya eran parte de la empresa fue algo que me marcó para toda mi vida, ya que a través de ellas pude superar todas mis limitaciones y explotar mis destrezas.

Quisiera mencionar la visita que hizo Arthur K. Watson a Venezuela, durante la cual se realizó una cena en el Círculo Militar, para conocer más detalles de la misma. Así que, a los que puedan aportar algo sobre este evento, y lo que significó para IBM de Venezuela, les agradezco sus comentarios.

Mi agradecimiento permanente para todos los que me apoyaron y ayudaron a transitar el camino durante mis años en IBM.

Saludos a todos,
Laureano Padilla

CMP
En respuesta a Javier Palacos.

Javier, si no me equivoco, spats = polainas.

Javier Palacos
Muy buen trabajo, muy bien llevado.

Sonreí un poco viendo la foto donde aparecen los socios Fairchild y Watson.

Fairchild parece un “Dilbert” de sus tiempos, mientras Watson es todo un elegante salesman, con spats (no sé cómo se le llama en español esa tela con que cubrían los zapatos).

Carlos Salas
¡Excelente artículo! Los felicito.

La lealtad de Efraín Aponte para lo que le significó IBM en su vida es destacable.
No recuerdo haberlo conocido. Sin embargo, un saludo cordial.

Carlos Salas
¡Excelente artículo! Los felicito.

La lealtad de Efraín Aponte para lo que le significó IBM en su vida es destacable.
No recuerdo haberlo conocido. Sin embargo, un saludo cordial.

Hiram Perez
Excellent job, compact and historically accurate.
hp

Efraín Aponte
Si algo me dejó IBM fue mi vocación de empresario. Dejé IBM para formar mi propia empresa: CENTRO APONTE, S.A.

He luchado hasta lo inimaginable para dejársela a mis hijos. Estando signadas por los principios de IBM.

Es una constructora, base de un consorcio turístico que hoy en día está dirigido a promover en mi tierra, Los Llanos Apureños, el ecoturismo sustentable con el hombre y el ambiente como suhetos de la misma.

Abrazos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s