[Col}– Caracas, la Ciudad Elegida. ¿Oklahoma City en Caracas? / Vicencio Díaz

21-11-10

Tratando de enlazar mi comentario anterior con la ciudad de Caracas —que en éste tema es la vedette ya que según el himno de Venezuela se está preparando para dar ejemplo a los hispanoparlantes después de que el supremo autor le enviara a este pueblo un sublime aliento—, me veo en la imperiosa necesidad de tratar de clarificar lo que significa el sublime aliento.

En griego, lengua en que se han escrito la mayoría de los libros antiguos que hoy se usan como referencia cultural, para hablar del AIRE, VIENTO, CORRIENTE, SOPLO, ALIENTO y todo aquello que, no siendo FUEGO o TIERRA o AGUA en alguna de sus manifestaciones, se desplace de un lugar a otro, se usa la palabra PNEUMA, de la que se generan palabras como neumático y otras parecidas.

Así, que cuando vamos por una autopista y nos conseguimos con un camión, el PNEUMA (viento) desplazado nos afecta.

Cuando hay luna llena o luna nueva, el PNEUMA (viento) lunar nos afecta al igual que a las plantas, los peces, las aguas y los selenitas.

Cuando el Sol se levanta en el horizonte, el PNEUMA (viento) solar nos afecta, al igual que a todos los animales. Cuando Marte se acerca a la Tierra, el PNEUMA (viento) marciano nos afecta,…

Y así, en la medida en que cada cuerpo extraño a la Tierra se mueve, nos afecta.

En el caso de el himno ya no es un cuerpo que se mueve sino el supremo autor que no se mueve y voluntariamente de su boca expulsa el PNEUMA, y por ello le llamamos aliento. Todos los pneumas generados por corrientes son KOINE, o sea, comunes, normales. El PNEUMA que viene de aquél que está en reposo no es KOINE, es raro, sublime, extraño, ajeno a la tierra, y santo, y en griego se escribe AGION.

En esos libros se encuentran dos tipos de PNEUMA: El PNEUMA KOINE, y el PNEUMA AGION.

Para un observador en la tierra, el Sol se desplaza durante un año entre los dos puntos máximos en que pareciera detenerse: son los solsticios. Y luego pareciera que se regresara hasta llegar al punto contrario en que pareciera detenerse.

La ciudad de Caracas está entre esos dos puntos, y cuando el Sol pasa por sobre Caracas, el viento solar cambia también su influencia sobre ella y sobre todos los puntos que están a igual latitud. Esto ocurre cerca del 19 de abril cuando el Sol va de sur a norte, y también se revierte el viento solar cuando, cerca del 28 de agosto, pasa de norte a sur.

NADA de lo aparentemente enciclopédico tiene relevancia, según lo aprendido por mí en manuales baratos y de bolsillo pero que me sirven para explicarme lo que pasa con Caracas y el 19 de abril. Nunca pasé de primer año de universidad, pues no entendí los números irracionales y sigo sin entenderlos.

clip_image002

Prestémosle atención a la fecha, al Sol, a Caracas y a Oklahoma City.

  • 19 de abril de 1810
  • 19 de abril de 1993. Luego de un largo asedio, tropas federales asaltan en Waco un reducto de la secta davidiana que lidera David Koresh, provocando 82 muertos.
  • El 19 de abril de 1995 a las 9:02 am, casi dos años después de haber sido atacado por primera vez el World Trade Center en Nueva York, los EE.UU. son conmovidos nuevamente por otro atentado, aunque esta vez de una magnitud insospechada. El Alfred P. Murrah Federal building, una dependencia federal en la ciudad de Oklahoma, es prácticamente demolido mediante una explosión provocada por un camión cargado con explosivos del tipo ANFO que instantes antes había sido estacionado frente a ese edificio. Como resultado de la explosión y derrumbe mueren 168 personas, entre ellas 19 niños (168 = 28 numero de hombre x 6).

Hasta aquí las noticias; ahora los comentarios.

El peor atentado en suelo estadounidense ha sido el de las Torres Gemelas, que fue profetizado por Benjamín Solari Parravicini en una de sus psicografias. Hasta esa fecha, sólo el atentado de Oklahoma City, con el derribo del Murray building, le precedía en magnitud.

Lo curioso es que este atentado del 19 de abril parece haber sido profetizado, pero ya no por hombres sino por un desperfecto, un virus, o qué sé yo, en un programa llamado MAP FACTS que corría bajo Windows 3.1 allá por el año 1992.

Era un programa al estilo de live search, o el atlas de Encarta, con una cosa curiosa: tenía varios ‘errores’ muy interesantes que señalaban la parte norte de Venezuela con eventos que serían posteriormente manifiestos. El más significativo era que, cuando se hacía un zooming al llegar a los límites de la ejecución del proceso, a cinco millas náuticas y al SW de La Guaira aparecía el nombre Oklahoma City como un tesoro escondido.

En esta zona existe bajo la corteza terrestre una falla tectónica activa cuyo desplazamiento lateral se incrementó drásticamente en los primeros días del año 2006, lo cual provocó la caída de un viaducto en el área el día 19 de marzo, equinoccio primaveral para la Tierra.

Si vemos la línea que une estos dos lugares, Oklahoma City en Estados Unidos y Oklahoma City cerca de Caracas, notamos que es prácticamente perpendicular al ecuador galáctico, también conocido como ‘Camino de Santiago’, camino que también siguió el apóstol Pablo, según él mismo nos lo cuenta en sus escritos, después de haber salido de Jerusalén.

Vicencio Díaz

[*MisCan}– Un «éxito» inesperado

Carlos M. Padrón

El pasado viernes en la noche, buscando información en mi cuenta de 4Shared me encontré con la grata sorpresa de que la canción Something Stupid, cantada a dúo por mi sobrina Ada Padrón y por mí, había sido bajada 2.304 veces desde el 10-05-07 hasta esa noche.

En realidad ha sido bajada más veces, pues por bastante tiempo estuvo alojada en otro host, y antes de pasarla yo a 4Shared no tomé nota de cuántas bajadas registraba el contador de ese host.

Como para la noche del pasado viernes el post del 31-05-07 al que vinculé esa canción había recibido sólo 175 visitas, significa que la URL de nuestra versión de Something stupid es la que ha circulado entre internautas, bien porque unos se la ha enviado a otros, o bien porque gugleando por el título la han encontrado en la Red. Para escucharla:

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: El Universo

EL UNIVERSO

El gran Universo, la gran maravilla, la magnificencia
que el Gran Arquitecto lanzó en el espacio del tiempo en la albura,
es obra tan grande, tan alta y sublime, que la criatura
ve sólo una parte: el resto lo ignora del mundo la Ciencia.

Es obra infinita que el hombre no abarca con su inteligencia.
Si quiere escrutarla, la idea se pierde del Orbe en la altura,
y extático queda al ver las grandezas que encierra Natura:
los miles de mundos que giran cumpliendo de Dios la sentencia,
el Sol que difunde la vida a los seres de tantos planetas;
satélites bellos, cual el de la Tierra, sublime portento,
las constelaciones y las nebulosas, los grandes cometas…

Del gran Universo si en pos de los mundos se va el pensamiento,
se pierde en el caos, allá en lo indecible, y así eternamente…
Y entonces, confuso, a Dios de rodillas se rinde ferviente.

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: ¡Levántate, Lázaro, y camina! / Leonardo Masina

26-11-10

Leonardo Masina

En la época de la primera presidencia de Caldera —creo que en el verano de 1973— iban a inaugurar en Caracas el nuevo edificio de la CANTV en la Av. Libertador.

Para la ocasión querían instalar un sistema CAS (Control Access System), con esas lectoras de tarjetas de banda magnética que para el control de acceso habían instalado en IBM-Chuao.

Como a la inauguración asistiría el presidente Caldera, IBM, como siempre, se esmeró y puso a disposición una computadora System/7 (S/7) que sólo controlaría las cuatro puertas de la oficina de la presidencia de CANTV, y lo haría con una tarjeta especial que tenía la foto de Caldera.

CANTV habilitó una oficina para instalar ese S/7, y cuando fui a revisarla encontré que no cumplía ninguna norma de seguridad IBM, pues estaba toda alfombrada; los cables de corriente, trifásicos, bajaban del techo y tenían corriente; y no había un breaker ni nada de protección.

Llamé a Uwe Petersen, mi gerente en IBM, y le dije que me negaba a instalar allí ese S/7. Pero, por órdenes «superiores», me obligaron a instalarlo.

Cuando pregunté dónde estaba el breaker nadie supo decírmelo, así que cubrí los cables con el poco tape que me quedaba y los enrollé hasta el techo para poder mover la máquina que, como pesaba una tonelada, deslizarla sobre la alfombra era una hazaña.

El problema era que la oficina que habían destinado para la máquina, aparte de pequeña era cuadrada; tenía a la derecha una pared lisa, a la izquierda una pared con puertas, y en frente una pared con una cristalera. Como el S/7 se abría por los 4 costados, la única manera de montarlo era ponerlo en todo el centro de la habitación.

Cuando estaba haciendo lo imposible para mover y ubicar aquel mamotreto, noté algo como una sombra que se me venía encima. Instintivamente estiré el brazo izquierdo para detener lo que fuera, y resultó que eran los cables de corriente que se habían desenrollado y, con tan mala suerte para mí, que al desenrollarse quedaron pelados, o sea, con su corazón metálico descubierto.

La mano izquierda, con la que quise protegerme, me quedó pegada a dos de los cables, y cuando intentaba soltarme de ellos, quiso la mala suerte que los otros dos se me pegaran a la mano derecha, con lo cual tenía yo las 3 fases y el neutro circulando entre mi mano derecha y mi mano izquierda.

Lo que me comentaron los que tenían su oficina cerca de allí es que oyeron un «¡COÑOOOO!» impresionante, y cuando se acercaron dicen que me vieron flotando en el aire a unos 10 cm. del suelo, y entre mi cuerpo y la alfombra se veía como un halo azul claro que parecía una luz tenue.

Cuento lo que me contaron, pues ni lo vi ni lo recuerdo.

Dijeron que luego caí en el suelo y me quedé tendido inmóvil pero conectado a los cables, y que al cabo de unos segundos di un salto espantoso, como movido por un resorte, que casi llegué al techo. Caí parado, pisé el cable con el pie y, levantando los brazos, me desconecté. Di unos cuantos pasos y caí desmayado.

Desperté al rato en la enfermería de CANTV.

Tenía cables por todos lados; creo que me estaban haciendo un electro. El médico me dijo que estaba vivo de milagro, que había tenido un paro cardiaco, pero que luego me reanimé.

Según lo que le habían contado, una de las personas que aparentemente sabía dónde estaba el breaker corrió y lo desconectó, pero otra persona que estaba por otro lado lo conectó de nuevo y el consiguiente choque fue el que me reactivó.

En la enfermería me trataron de maravilla; el médico sabía lo que estaba haciendo. Inclusive me pusieron una pastilla debajo de la lengua y, luego de una fuerte arritmia y descompensación cardiaca, mi corazón fue estabilizándose y al cabo de una hora estaba completamente regular.

Recuerdo que me dijeron que en el edificio estaba otro técnico IBM que al enterarse de que un compañero la había palmado, se movió y preocupó bastante por mi situación; avisó a IBM y estuvo atento a todo lo que me pasaba. Nunca supe quién fue, pero siempre le estaré agradecido.

Lo único que yo tenía de grave eran unas quemaduras en la mano izquierda y en dos dedos de la mano derecha. Todavía hoy, a la falange del dedo medio de la mano derecha se le nota la falta de carne, que se quemó con uno de los cables.

Dicen que, cuando uno «se va», ve una luz al fondo de un túnel. Yo no puedo decir eso, pero sí tuve una experiencia y sensación muy raras, pues «vi toda la película de mi vida».

Parecerá increíble, porque supongo que todo no duró más de un minuto, pero, a partir de ese momento, yo recuerdo cosas, detalles y hechos de mi infancia como si me hubiesen pasado ayer.

Pienso que el choque activó una parte de mi memoria que, dijéramos, estaba como en un back-up pero que, a partir de entonces, quedó on-line.

Luego del accidente m vieron varios médicos y me hicieron un montón de pruebas. Aparentemente todo estaba normal, y ni mi cerebro ni mi corazón habían quedado afectados, lo único era que tenía más memoria que antes.

No sé si ha sido un milagro o no, pero el hecho de que me quedara tieso, con paro cardiaco y de golpe, y que cuando conectaron de nuevo la corriente arrancara yo como si fuera una máquina, seguramente no fue una casualidad, ya que si nadie sabía dónde estaba el breaker, ¿cómo de golpe alguien lo desactivó y luego vino otro alguien y lo volvió a activar?

Tal vez era uno de esos breakers que se caen al detectar un corto pero al poco tiempo se reactivan automáticamente.    

Recuerdo que, a mediodía, Uwe Petersen me llevó a su casa a comer, y en la tarde, con la asistencia de otro técnico, se instaló el sistema. Luego, al quedar todo operativo, me dieron un par de semanas de reposo.

En la noche, cuando volví a casa, mi padre, no sé por medio de quién, ya se había enterado de lo que me había ocurrido, y sabía que me encontraba bien y fuera de peligro.

Leonardo Masina

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Domingo Garrido

Domingo Garrido, profesor de instrucción elemental y superior, nació en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Vino a Cuba siendo muy joven, estableciéndose en La Habana y dedicándose con suma vocación a la enseñanza.

Fue un excelente pedagogo, de un carácter especial y sentimientos humanitarios, y su enseñanza estuvo siempre impregnada de sentimientos de virtud y de la más acrisolada honradez.

Perseverante en su apostolado, bastante espinoso, sin que en tan dilatado tiempo manchase su conducta ningún acto censurable; mereció por tanto nuestro compatriota el aprecio de sus conciudadanos.

Este benemérito maestro canario ejerció el Magisterio en La Habana por cerca de 50 años.

Garrido tuvo dos hijos: D. Domingo, escribano público, y D. Tranquilino, escribano de actuaciones; ambos altamente honrados y laboriosos.

Su patria adoptiva lo recuerda como uno de sus hijos predilectos.

Auxiliaba en sus trabajos al profesor santacrucero, otro hijo de las Afortunadas, llamado Sr. Jerónimo de Isla, que llegó también a La Habana muy joven, y que era natural de la ciudad de Las Palmas.

[Opino}– Accesar vs. acceder

Carlos M. Padrón

Con esto de Internet, sus direcciones y, sobre todo, sus páginas, son muchos los mensajes que he recibido con expresiones como "para accesar tu página…", "quise accesar tu blog y…", etc., o sea, expresiones en las que se usa el verbo "accesar".

Si uno lo busca en el DRAE, encuentra esto: "La palabra accesar no está en el Diccionario". En cambio si está ‘acceso’, una de cuyas acepciones sería el acto de acceder.

Y es que, tal vez por influencia del inglés to access, algunos hispanohablantes usan ‘accesar’ en vez de ‘acceder’ que es el verbo correcto en español.

Así, las expresiones anteriores debieron escribirse como "para acceder a tu página…" o "quise acceder a tu blog…".

O sea, que en vez de ‘accesar’ hay que usar ‘acceder a’.

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1973 – HPC-Acapulco, y excursión a la Hacienda El Rodeo

Foto, cortesía de Luis Fernando Guerra, tomada durante el HPC 1973 en Acapulco.

clip_image002

En el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el vacío que hay al frente: 1, Gerardo Hernández;  2, Luis Fernando Guerra;  3, Carlos Salas;  4,  Juan López Quevedo;  5, Mario Stella †;  6, Cecilio Lecusay;  7, Néstor Esnaola †;  8, Jesús Alonso;  9,  Gabriel Terán;  10, Ricardo Castillo.

***

A finales de 1973, el Club IBM organizó una excursión a la Hacienda El Rodeo, en La Victoria (estado Aragua), y allá nos fuimos.

Con una cámara Súper 8 que entonces tenía yo, tomé película (muda, por supuesto), que en 1991 pasé a VHS y que ahora he pasado a DVD para tratar de no perder éste y otros valiosos recuerdos obtenidos de igual forma.

Clicando en los enlaces que siguen podrás bajar/ver esa película, que he divido en dos archivos porque uno solo pesaba mucho.

Tal vez encuentres en ella a personas que ya no están entre nosotros, muchachos/as que hoy ya tienen hijos, jóvenes que ya son abuelos/as, etc. ¡En 37 años suceden muchas cosas!

De seguro que encontrarás a Mario Esquivel con su corte de pelo a la moda; a Julián Mejías «posando» a través de un salvavidas mientras sus hijas se divierten de lo lindo; a Jaime Oliver haciendo de camarero para las damas; a Oscar del Barco, sin barba, jugando bolas criollas con Adolfo Fuenmayor, Carlos Pérez Requejo, Elías Duvén y otros cuyos nombres no recuerdo ahora, etc.

¡Que las disfrutes!

Vídeo EL RODEO – PARTE 1

Vídeo EL RODEO – PARTE 2

~~~

COMENTARIOS

Vicencio Díaz
diaz.vicencio@gmail.com
201.208.145.87

Hola, Antonio; un abrazo. Me alegra que estés “IN” y por aquí.

José R. Padrón aparece en FACEBOOK, y normalmente escribe ahí.

Pásalo bien,… como siempre.

Antonio Ródenas
Fui empleado de IBM de Venezuela en los años 1975 a 1992, y 1992 a 2000 (Cómputo) en la sucursal de Valencia, en la parte técnica.

El Sr José Padrón fue mi gerente de campo cuando trabajaba en dicha sucursal. Deseo saber, a través de este medio, si alguno de los que trabajaron con él sabe su número de celular y me lo pueden dar.

Creo que se encuentra en El Tigre, pero hasta la fecha no he sabido de él.

Mucho agradecería si me dan esta información.

Saludos.

Vicencio Diaz
José, anécdotas de hijos y de padres, así como de la oportuna intervención de compañeros que estuvieron en el lugar adecuado en el momento necesario.

Lo que acabo de leer me complace mucho por Iván, por ti y por “Foncho”.

Un abrazo

CMP
En respuesta a José Padrón (El Técnico).

Gracias, José, ya corregí el nombre de Terán.

La anécdota de tu hijo es de antología. Sospecho que era un muchacho voluntarioso que en vez de traumatizarse por su accidente en la piscina decidió superarlo metiéndose al agua hasta desenvolverse a placer en ella. Mis felicitaciones.

José Padrón (El Técnico)
El nombre de Terán (9) es Gabriel, representante de ventas de IBM-Valencia.

En el paseo a la Hacienda el Rodeo fue donde Ildefonso Del Moral rescató de la piscina a Iván, uno de mis hijos de apenas 7 años, que se lanzó a la piscina imaginando, según él mismo dijo, que podía estar de pie con la cabeza fuera del agua junto a los demás.

La anécdota y paradójico del caso es que, al crecer, Iván llego a ser campeón nacional de natación.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: El Hombre

EL HOMBRE

El hombre —un pobre ser— es la grandeza
que existe más sublime en lo creado,
por eso con razón se ha demostrado
que es el rey de la gran Naturaleza.

Las épocas del tiempo recorriendo,
ha dado su fecunda inteligencia,
las luces del Progreso y de la Ciencia,
incógnitos secretos descubriendo.

El hombre es admirable creación,
es sólo el que posee la razón,
es el único ser intelectual.

Mas, no obstante admirar ser tan grandioso,
me da pena el pensar que es más vicioso
el hombre, que ningún irracional.