[*Otros}– «Mala memoria y mucho asfalto». De las lluvias del 01-Feb-2010 en Santa Cruz de Tenerife

03-02-2010

Manuel Iglesias

Los expertos dicen que muchos tenemos mala memoria climática, es decir, que los acontecimientos relacionados con el clima del pasado sólo se recuerdan vagamente, y son los del presente los que impactan con más intensidad, de manera que es frecuente encontrar afirmaciones del tipo de que «nunca había habido tanto frío» o «nunca llovió como ayer», pese a que los meteorólogos señalan que, según sus datos, tales temperaturas y episodios ya habían sucedido antes.

Un ejemplo está en estos días, donde la gente, e incluso medios de comunicación, mezclan las lluvias del 31 de marzo de 2002, en Santa Cruz de Tenerife, con la tormenta Delta, que fue más de viento y que ocurrió en noviembre de 2005.

Pero más allá de la mala memoria climática, ¿por qué ahora esos fenómenos producen mucho más daño? Si esos daños no han ocurrido antes, ¿qué se ha modificado? Obviamente, si no es el clima, entonces es el territorio, que sí ha sido muy alterado a lo largo del tiempo. Y las nuevas infraestructuras, que antes no estaban, hoy se perjudican.

Al tomar un mapa antiguo de Santa Cruz y La Laguna puede observarse la gran cantidad de cauces naturales que tenía el territorio, algo normal si se tiene en cuenta que éste va en pendiente desde varios cientos de metros de altura hasta el mar. No es sólo el conocido Barranco de Santos, o los otros que aún existen, sino los centenares de barranquillos que conducían los excesos en las grandes lluvias.

La zona desde el Mencey y la calle del Pilar era un barranco, el de Cagalaceite. La calle de Imeldo Serís era conocida como «del Barranquillo». Y muchas gentes ignoran, o no recuerdan, que el término «rambla» no designa paseos peatonales sino, literalmente, lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente, y por donde éstas corren.

El sector de la antes llamada avenida General Mola, hoy Av. Islas Canarias, es una rambla, al igual que la denominada precisamente Rambla de Pulido. Y hay muchas otras, como la de Santa Cruz, 25 de Julio, Pérez Armas, etc. Y las aguas que antes discurrían por allí, o bien encuentran su viejo cauce o, desviadas, van a circular torrencialmente por otro lado, ya que por algún sitio buscan correr.

Y si lo que era antes tierra, que absorbía en parte el agua de la lluvia, hoy está cubierto de asfalto y hormigón, y no existen ya cauces naturales por los que evacuar el exceso de agua, cada litro que cae en un metro cuadrado corre y se suma al litro del otro metro siguiente, y así sucesivamente, hasta formar estas riadas que hallan una salida por cualquier lado.

Con el agravante de que, en un territorio con tan alta pendiente como las que vienen de La Laguna y las propias de Santa Cruz, lo que llega al alcantarillado se convierte en un martillo pilón con la fuerza de cientos de toneladas que en la parte baja de la capital hace saltar las tapas en las calles y forma surtidores espectaculares alimentados por la fuerza del empuje de los miles de metros cúbicos que presionan detrás.

Fuente: Diario de Avisos

Vídeo resumen.

Más vídeos:

Riada en Santa Cruz de Tenerife, lluvias 01/02/2010

Barrio de Salamanca

Lluvias S/C Tenerife (1) 01/02/2010

Lluvias S/C Tenerife (2) 01-02-2010

Lluvias S/C Tenerife (3) 01/02/2010

Gasolinera Cruz del Señor

Ángel Guimerá. Plaza Weyler

Barranco paralelo a La Milagrosa – La Laguna

Calle Barranquillo, por Teatro Guimerá

La Cruz del Señor

Barranco Santos, entre La Noria y el TEA

Barranco Santos, por las Asuncionistas

Barranco Santos, por el puente Zurita

Barrio de Taco

***

Texto y vídeos, cortesía de Roberto González Rodríguez

Un comentario sobre “[*Otros}– «Mala memoria y mucho asfalto». De las lluvias del 01-Feb-2010 en Santa Cruz de Tenerife

  1. IMPRESIONANTE LA FURIA DEL TEMPORAL. POR ACÁ ESTÁ PASANDO ALGO PARECIDO DESPUÉS DE CIEN AÑOS.

    OLGA DE PARANÁ, ENTRE RÍOS.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s