[*Otros}– “Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba / Manuel de Paz: Mensaje a la juventud canaria (Último de la serie)

“Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba (1930-1931), es un trabajo de Manuel de Paz realizado con cargo al proyecto PI1999/085, subvencionado por la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias.

Publicado en Padronel por cortesía del Dr. Juan Antonio Pino Capote.

***

Selección de textos de Tierra Canaria (La Habana, marzo de 1930 a julio de 1931)

Incluimos en este anexo una colección de textos representativos de la revista isleña de Cuba, donde pueden apreciarse elementos sustantivos de su línea editorial. La inmensa mayoría de estos trabajos son debidos a la pluma de su jefe de redacción, Tomas Capote Pérez, aunque se incluyen, como antes se dijo, algunas colaboraciones de Antonio Pino Pérez, igualmente útiles para analizar la vertiente nacionalista de Tierra Canaria.

***oOo***

Mensaje a la juventud canaria

Tomás Capote

Hoy, más que nunca, hace falta que todos los canarios piensen un poco más en los palpitantes problemas de su tierra nativa, con más amplia y remozada visión.

Ha llegado el momento en que es urgente su prestancia hacia los altos ideales del lejano Archipiélago. La abulia y la ceguera mental que han padecido la mayor parte de los nuestros en estas tierras colombinas, en lo que al patrio solar se refiere, no deben prevalecer en estos tiempos que corren, ni en este ambiente que respiramos, frente a los hechos que estamos confrontando.

TC-3107

Grave culpa la del isleño abandonado al destino ciego y torpe, sin tratar de oponer adecuado cauce a sus apetencias y sin dirigir su pensamiento hacia finalidades más nobles y vitales.

Nuestros antepasados, pobres argonautas a quienes el predio estéril o el látigo caciquil arrojaban lejos de sus montanas en busca de otros horizontes, entregáronse en su mayor parte a las lides del trabajo rudo, sin orientaciones definidas y sin mente cultivada, pero hoy surge una nueva juventud inquieta y estudiosa, impulsada por otros estímulos y ávida de superación.

En todas nuestras islas hay elocuentes pruebas de este aserto. De aquí que tengamos una ardiente fe en el pueblo canario y en los hombres que han de preparar su estructura ideológica. Mantenemos justificadas esperanzas en la República que adviene, y es por esto que levantamos nuestra voz ante la indiferencia de los coterráneos que todavía viven con singular estupidez al margen de los acontecimientos.

A todos ellos debemos decirles que la verdadera revolución empieza ahora, en el preciso instante en que necesitamos prepararnos para nuestra liberación definitiva.

Esta lucha social debe intensificarse en la escuela, en la prensa, en la tribuna pública, en todas partes. Debe ser ardiente y sostenida. Debe ahondar las entrañas del alma canaria expurgándolas de todos los rancios tradicionalismos.

Entre vosotros, jóvenes de América y los del Archipiélago, debe existir íntima compenetración sobre estas directrices que señalamos. Es ya el momento de iniciar la marcha. Sepamos aprovecharlo debidamente.

¡Jóvenes del "Grupo Proa" de Santa Cruz de Tenerife, vanguardia de la juventud isleña, cerebros abiertos a plena luz, que no conocéis claudicaciones ni vasallajes: vosotros tenéis la palabra y la acción!

Aquí, en La Habana, existe el "Ateneo Canario de Cuba" dispuesto a secundaros. Los que forman en sus filas, ya hace mucho tiempo que se enrolaron junto a la bandera azul de las siete estrellas blancas, símbolo de la independencia isleña.

En Buenos Aires también contáis con elementos bien preparados y decididos. Pongámonos de acuerdo todos; los de aquí y los de allá. La bandera de la república hispana, más hidalga que nunca, más humana y más excelsa, nos protege y nos ampara.

La Habana, Julio, 1931

Un comentario sobre “[*Otros}– “Tierra Canaria”, o la búsqueda de la identidad isleña en Cuba / Manuel de Paz: Mensaje a la juventud canaria (Último de la serie)

  1. Hola, Juan Antonio.

    Como verás, mi segundo apellido es Capote. Por las anécdotas contadas por mi madre supe que el primero de nuestros CAPOTE, Julio R. Capote, había venido a Cuba desde La Palma (Canarias) sobre 1620 .

    Mi mamá, Rafaela Ena Capote, que murió en 2005 a la edad de 99 años, me contó muchas anécdotas familiars, y, de hecho, mi niñez transcurrió entre los sonidos de las canciones de cuna que, según ella, habían traido a Cuba nuestros antepasados canarios y guanches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s