[*ElPaso}– Homenaje póstumo a Antonio Pino, alcalde, poeta y dentista

21-10-09

Poeta, odontólogo, alcalde de su pueblo durante más de 24 años… (1). La memoria de Antonio Pino Pérez, fallecido hace 40 años, sigue viva. Arriba, en los montes de Tacande Alto, su esfuerzo en defensa del agua y la Caldera de Taburiente, del Parque Nacional, queda ya reflejada con el monumento “Gota de fuego”, inaugurado en presencia de sus familiares y amigos y de autoridades locales.

 

(“Gota de fuego”, obra de Ruth Pino, nieta del homenajeado).

Durante la inauguración del monumento, el sacerdote Pedro Capote procedió a bendecir las cenizas del homenajeado y de su esposa, Amparo Capote, que reposan bajo el monolito. Además, el profesor Oswaldo Izquierdo, también poeta y catedrático de Literatura, recitó algunos de los poemas de Antonio Pino, explicando el valor técnico y emocional de los mismos. Parte de su obra ya fue publicada en un libro titulado “Dándole vueltas al viento”.

Presidiendo la reunión se encontraban los tres hijos del poeta, Lourdes, Juan Antonio y Rosario Pino Capote.

Distinguido en el año 1970 como Hijo Predilecto de El Paso, y merecedor de la Cruz de Beneficencia con Distintivo Blanco, cuentan los que lo conocieron que Antonio Pino fue un hombre cercano, humano, consecuente y luchador por la justicia y el bien de su pueblo, del que fue cronista oficial.

El monumento, que lleva el título “Gota de Fuego”, es obra de Ruth Pino, licenciada en Bellas Artes y nieta de Antonio Pino, y pretende representar “la inaprehensibilidad de la unión del agua y el fuego, del mismo modo que la vida y la muerte, y, a la vez, la llama que hace perdurar el espíritu de quien luchó contra el fuego de los montes y defendió el agua y sus nacientes, que vivió en constante abrazo con la naturaleza y sus semejantes”.

Publicado en El Día

***

(1) Aclaratoria de del Dr. Juan Antonio Pino, hijo del homenajeado: En El Paso no sólo fue alcalde sino también concejal, y entre los dos cargos, más el de consejero del Cabildo de La Palma, es posible que estuviera 24 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s