[*Drog}– ¿Por qué se va el (drog)amor?

Me satisface que una autoridad como Walter Rizo diga algo a lo que yo llegué por lectura, observación y escarmiento en carne propia.

No hay mucho que yo pueda comentar a tan sabias conclusiones, sólo puedo repetir que el drogamor pasa. Rizo dice que dura 6 meses, otros dicen que 18, otros que 48, … pero lo que cuenta es que dura poco; que se acaba. En mi caso, y como ya dije, uno de mis episodios de drogamor resistió incólume 31 meses de separación física, y, de haber sido necesario, yo habría resistido más. Sin embargo otro episodio en el que no hubo separación, lo sufrí por 24 meses, y me tomó casi otros 24 zafarme de él.

Hay que dar gracias a Dios de que el drogamor dure tan poco, a menos que bajo sus efectos alguien decida casarse, en cuyo caso, del desastre que esto supone viene el famoso consejo que tanto enfurece a la mayoría de los jóvenes y a muchos que ya no lo son: “No te cases enamorado”. Sabias palabras.

Rizo distingue entre amor y enamoramiento (drogamor), destaca el componente hormonal que hay en el segundo, y aclara que, al contrario que el drogamor, el amor sí puede durar mucho tiempo, pues se fundamenta en bases distintas a las del drogamor y, por ello, muy raras veces, por no decir que ninguna, va a causar que quien por la vía del genuino amor haya llegado a formalizar una relación se pregunte de pronto “¿Qué estoy haciendo aquí?”, “¿Qué es esto que tengo a mi lado?”.

La afirmación de que todo enamorado es idiota, estúpido o imbécil es ya factor común en los análisis sobre el drogamor, pero a pesar de todo esto y del alerta de voces autorizadas, nuestra sociedad se hace de oídos sordos y sigue alentando el drogamor, considerando que es maravilloso y que constituye la base más sólida, casi una sine qua non, para un matrimonio.

Lamentablemente, nuestro mundo occidental tratará de mantener siempre activo tal aliento porque si de pronto se prohibiera que salieran al mercado los libros, películas y canciones basados en el drogamor y que, de una u otra forma, lo promocionan, la mitad de las empresas quebrarían. Por tanto, parece que el problema deberá ser abordado, y espero que pronto, como de salud pública, algo así como el fumar, el vender bebida a menores de edad, etc.

Carlos M. Padrón

***

Respuestas dada por el psicólogo, escritor y conferencista internacional Walter Rizo a dos preguntas sobre el amor y sobre el enamoramiento, al que llamo drogamor.

¿Por qué se va el amor?

Depende de lo que entiendas por ‘amor’. Si entiendes por ‘amor’ solamente la parte emocional, las hormonas alborotadas, etc., a eso lo llamamos enamoramiento, y tiene un ciclo de seis meses y se acaba.

El amor, el que no es enamoramiento, puede durar mucho tiempo porque intervienen variables cognitivas, mentales y culturales. Por eso la gente cuando se casa bajo el estado de ‘embriaguez’ del enamoramiento, después de seis meses dice: “¿Qué estoy haciendo aquí?”, “¿Qué es esto que tengo a mi lado?”.

¿Cómo se comportan un hombre y una mujer cuando realmente se enamoran?

El hombre se ‘estupidiza’, la mujer se vuelve peligrosa.

El hombre se vuelve un idiota, un estúpido, como con un retardado leve. Un gesto bobalicón lo invade, los músculos faciales se aflojan, dice ’sí’ a todo lo de ella, como un cordero. Si tú dudas que está enamorado de ti, es que no está. Cuando a uno lo quieren, uno no duda.

Cuando la mujer se enamora, se vuelve peligrosa, perseguidora, como en la película “Atracción fatal”. Se vuelve demandante, pierde el control, pelea por el hombre que quiere.

***

El texto de la entrevista a Walter Rizo lo debo a una cortesía de Manuel Alberto Gutiérrez

6 comentarios sobre “[*Drog}– ¿Por qué se va el (drog)amor?

  1. Hola Carlos, recuerdo en nuestras charlas, bajo la Palmera de la Psicología, hace ya medio siglo, “cuando se acaba el caramelito”,teníamos poca experiencia sobre el drogamor. Kunt Hamsunm en La Bendición de la Tierra, dice, algo así que el amor hace tonto al hombre, de la mujer no dice nada como Walter Rizo que la considera peligrosa. Yo añadiría y cuando se cree enamorada, luego ¿qué?. El hombre estúpido o tonto viene a ser lo mismo.

  2. Al menos yo no tenía ninguna, y en mi ignorancia juraba que el caramelito duraría para siempre.

    Y sí, y hablo por experiencia propia, el drogamor, que no el amor, hace tonto al hombre y peligrosa a la mujer, precisamente cuando se siente enamorada, …, sobre todo, cuando no acepta el rechazo del hombre del que está prendada. Algo de eso tengo escrito y lo publicaré un día de éstos.

  3. Conincido totalmente con el artículo escrito anteriormente. El hombre no puede controlar su impulso a necesitar a la mujer, y eso lo pone en un total estado de dependencia que provoca que antes de un posible desprecio de la mujer, el hombre tienda a tomar actitudes auto-destructivas para consigo. Por ejemplo:

    1) Cerrarse a las demás personas
    2) Perseguir a la mujer que lo rechazó, que si bien no es una actitud auto-destructiva puede ser muy grave tambien.
    3)Dejar de alimentarse, o tender a actitudes suicidas que provoquen daño tanto a si mismo como a terceros.

    Pero mas allá de todo esto, la mujer no cede antes estas manifestaciones, pues si si realmente sufriera tanto como lo dice, en el momento del rechaso estaria en un estado mucho peor al del hombre.

    Lo que pasa es que la mujer tiene en si el instinto de superioridad, o mismo la seguridad de que detrás de una rama hay otra,.. cuando en realidad el hombre es el que deberia demostrar esa superioridad o seguridad, ya que está comprobado que hay 1 hombre por cada 9 mujeres, lo cual nos coloca por encima de ellas.

    Bueno, ése es mi pensamiento.

  4. Don Federico, creo que a usted le ha pasado lo que a mí un par de veces. De ahí lo importante de aprender a detectar el drogamor y, sobre todo, aprender a zafarse de él.

    Como ya relataré en un próximo artículo, en el plano amoroso a las mujeres no les importa rechazar, o, mejor dicho, lo disfrutan. Pero no soportan un rechazo. De ahí que se queden desconcertadas y molestas cuando su víctima se les escapa y no entienden cómo ni por qué, pues en su opinión son ellas quienes deben poner punto final a una relación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s