[ElPaso}> Personas y personajes. 1956. Siete amigos en celebración de boda

  • Cuándo: 25-06-1956
  • Motivo: Celebración de la boda de Tito Monterrey e Iluminada Pestana
  • Dónde: Terraza Monterrey

19560625=Monterrey. CMP, Jn Enriq, Javier, Iznardo, M Afonso, Florencio, G. Santana

De izquierda a derecha:  1. Juan Enrique Brito Pérez;  2. Carlos M. Padrón Pérez;  3. Javier Simón Martín (primo segundo mío);  4. Iznardo San Gil Molina †;  5. Manuel Afonso Afonso (Manolo Afonso, primo tercero mío);  6. Florencio Martín † (Florencito);  7. Gilberto García Pérez † (Gilberto Santana)

Foto de mi colección

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

[ElPaso}> Entrega de los Premios Tara 2023

21-03-2023

Carlos M. Padrón

Resumen extraído de la página Facebook del Ayuntamiento de El Paso

~~~

PREMIOS TARA 2023

Reconocimientos del Ayuntamiento de El Paso a mujeres destacadas del municipio.

clip_image002

MUJERES QUE ABREN CAMINO

clip_image004

En la noche del viernes 17 de marzo, desde el Ayuntamiento de El Paso y en acto celebrado en la Casa de la Cultura de ese municipio, se hizo entrega de los PREMIOS TARA a diez mujeres de nuestro municipio que han dejado huella en diferentes ámbitos. Una noche muy emotiva, de ésas que quedarán en nuestros recuerdos. Felicidades a todas.

Ellas son:

María Edita Martín Pino

Doña Edita es una maestra de vocación con mayúsculas. Difícil encontrar en nuestro municipio a alguien entre 30 y 50 años que no haya estado bajo su batuta en el Colegio Adamancasis, donde desarrolló los últimos 17 años de su carrera como docente. Entre sus múltiples virtudes hay que destacar su instinto innato para ayudar a niñas y niños en situaciones difíciles o delicadas.

Añado que fuimos compañeros de estudios en Bachillerato.

image

~~~

Adriana Jarabo Lorenzo

Por su gran labor en materia de igualdad en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Paso, manteniéndose activa incluso durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 y la reciente crisis volcánica. Nombrada coordinadora del Eje de “Igualdad y educación afectivo-sexual y de género” desde el curso escolar 2018/2019, ha realizado multitud de intervenciones en materia de igualdad con el alumnado del IES El Paso y en otros ámbitos no escolares.

clip_image010

~~~

Angustias Milagros Concepción Acosta (Coca)

Profesional de correos desde el año 2000, durante los cuales pasó por varios destinos entre los que se incluye la oficina de Tazacorte, en la que dejó huella. Se incorpora a la oficina de El Paso y se convierte en directora, puesto que lleva 8 años desempeñando, priorizando siempre el trato con el cliente, clientes que no dejan de ser vecinos a los que ayuda y asesora tratando de resolver siempre sus problemas e inquietudes, máxime en esta época en la que para los afectados del volcán tener un apartado de correos se ha convertido en una necesidad para quienes han perdido sus domicilios. Coca es la personificación del trato cercano y de tú a tú con los vecinos del municipio.

clip_image012

~~~

María Yenis Rodríguez Concepción

Inicia su andadura en la enseñanza en el curso escolar 1997-1998 por distintos centros educativos de la isla, incluido el Colegio Adamancasis, en el que hizo las prácticas, dio clases de religión y le sirvió de inspiración para preparar las oposiciones y aprobarlas con la mejor nota de toda Canarias en su promoción. Obtiene plaza definitiva por la especialidad de Primara en el CEIP Adamancasis en el curso 2011/2012, y se convierte en la primera directora del centro, cargo en el que permanece desde hace 5 años. Convencida de la importancia de dialogar con el alumnado, apuesta por una educación participativa y práctica, focalizándose en aquellos alumnos más desganados, desmotivados o más vulnerables. La educación como arma para el cambio.

clip_image014

~~~

Rosario Pino Capote

Natural del municipio de El Paso, donde tiene su casa familiar. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense, ha sido coordinadora del Distrito único universitario y responsable de Renovación de la Enseñanza, miembro del Consejo Social de la Universidad de La Laguna en representación del Parlamento, y del Consejo Escolar de Canarias en representación del Gobierno. Miembro de la Sociedad Internacional y de la Sociedad Estatal de Filosofía, destaca en el ámbito sindical hasta su entrada como concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ostentando entre 1995 y 1999 la concejalía de Asuntos Sociales y Mujer, con destacadas iniciativas para la atención y promoción en pro de la Igualdad y erradicación de la violencia de género. Promotora de la Red Insular de Tenerife para la Igualdad de Género “Tenerife Violeta”, de los Planes de Igualdad y formación transversal y de acciones a favor del voluntariado. No podemos dejar de mencionar el amor hacia su pueblo de El Paso, que ha manifestado en diversas publicaciones y manifestaciones documentales.

clip_image016

~~~

María Mercedes Afonso Padrón (Merche)

Directora, guionista y productora. Su amor y compromiso para con El Paso han marcado profundamente su obra, no sólo a través de las localizaciones cinematográficas, sino aportando grandes valores a la cultura y crecimiento social, especialmente en lo que rodea a la mujer rural. Cocreadora en el año 2008 de la primera escuela de cine y espacio cultural privado de la isla “La Escuela Encantada”, así como de las jornadas ”La Mirada Propia” en el año 2020, ha puesto en valor la mirada de la mujer en el cine y la cultura, afrontando todos los elementos sociales que apoyan o dificultan esta tarea. Su defensa de la importancia de mostrar a nuestros jóvenes referentes culturales diversos, nos recuerda que Merche, que estudió Historia del Arte, es un referente de diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Añado que es pariente mía

clip_image018

~~~

Carmen Rosa Martín Cáceres

Presidenta de la Asociación de Mayores Axerjo desde hace alrededor de 17 años, durante los cuales ha demostrado una entrega incondicional a nuestros mayores impulsando actividades de ocio, cultura, entretenimiento y deporte. Pionera en este tipo de enfoque para los mayores del municipio, ha puesto en marcha numerosos proyectos y los ha llevado por toda la isla. Conocedora al detalle de los usuarios de la asociación, ha derrochado respeto y cariño ofreciéndoles un entorno que, en muchos casos y en boca de muchos de ellos, ha sido vital para el desarrollo personal de los mismos en la edad adulta.

clip_image020

~~~

Susana del Rosario Lorenzo Rocha

Cuando era pequeña, Susana quería ser maestra o cantante de ópera. Se decantó por la docencia, muy presente en su ámbito familiar. Su abuela le contagió la pasión por el teatro, disciplina que lleva al aula a través de maravillosos proyectos para los niños y niñas del municipio. Hace una década que está al frente de la escuela unitaria de Jedey y, a pesar del duro golpe sufrido por la erupción volcánica, no ceja en su empeño de volver a revivir su escuela, que se ha convertido en una pequeña familia. Referente de proyectos sociales y culturales en el municipio, colabora además con diversas asociaciones siempre con un entusiasmo envidiable.

clip_image022

~~~

Club de Lucha Canaria Tenercina

Durante un periodo en el que la lucha canaria era un deporte fuertemente masculinizado, las mujeres tuvieron presencia en los terreros o en la gestión federativa de los clubes en lugares como la isla de La Palma, visibilizando sus experiencias a la hora de romper barreras a favor de la igualdad de género. El C.L. Tenercina La Palma, fundado en 1999 y único club de lucha femenino registrado en La Palma, surgió con el fin de obtener mejoras en la aportación económica que se repartían con el equipo masculino, reparto en el que siempre resultaban perjudicadas, así como para obtener los mismos derechos de uso de las instalaciones para entrenamientos.

En la actualidad, superando un cese de 10 años (desde 2007 hasta 2017), compaginan los éxitos de su faceta deportiva con proyectos de hábitos saludables, deporte con valores y lucha por la igualdad.

En la foto, su presidenta Ana Molina.

clip_image024

~~~

Juana María Carmen Millares

Hablar de “Nani” es, entre otras muchas cosas, hablar de la entrega desinteresada y solidaria demostrada durante la emergencia volcánica en nuestro municipio, desde los inicios de la erupción hasta el día de hoy, como si de una jornada laboral se tratase. Su generosidad y calor humano para con los afectados durante su voluntariado, así como su talante y buena energía en los momentos difíciles, ha calado profundamente entre sus compañeros y compañeras. Ha sido una verdadera suerte tenerla.

clip_image026

***

Érika Jerónimo Martín

clip_image030

El monólogo que sobre Juana la Loca hizo esta joven, que cursa 2° de Bachillerato, fue, para mí, lo mejor de la noche. Desde aquí, vaya mi felicitación para Érika.

[Opino}> Acerca de la tilde de ‘sólo’

11-03-2023

Carlos M. Padrón.

El artículo que copio abajo promete decir todo lo que debamos saber sobre la tilde en ‘solo’, pero yo, que soy y seguiré siendo tildista, sigo sin saberlo.

Sigo sin saber por qué se cambió la regla, vigente por muchos años, de poner la tilde cuando ‘solo’ es adverbio, a menos que, como muy bien dijo David Gistau, la RAE ha procurado simplificar la gramática para evitar errores al tarugo, o sea, ha optado por irse por la línea del menor esfuerzo, por no penalizar la ignorancia,que es lo que dicen con que “la manera de no equivocarse es no poner la tilde nunca”.

Además, la RAE añade que, en caso de ambigüedad, como en las frases abajo dadas como ejemplos —«Pasaré solo este verano aquí» (en soledad, sin compañía) o «Pasaré sólo este verano aquí» (solamente, únicamente)—, sí hay que poner la tilde, pero ocurre que hay muchos casos en que la ambigüedad es subjetiva, y otros muchos en que escapa al conocimiento de los tarugos.

Aunque generalmente no gusto de las mexicanadas, en este caso estoy de acuerdo con la decisión de la Academia Mexicana de la Lengua que se ha pronunciado a favor de conservar la tilde diacrítica en el adverbio sólo.

Y, ampliando lo que ya dije arriba, en los titulares (y a veces  en los textos) de los artículos que a diario recopilo para el Rebujado y Padronel, pongo tilde al adverbio sólo si veo que no lo tienen, como también pongo inicial mayuscula en las palabras qaue deben tenerla.

~~~

10/03/2023

Todo lo que debes saber sobre la tilde de ‘sólo’

La RAE vive dos plenos tormentosos por el cambio de redacción de la norma que regula el acento ortográfico del adverbio. ¿Qué ha pasado para llegar a esta situación? ¿Es una falta de ortografía tildarla? Aquí explicamos todas las claves

La Real Academia Española debatió ayer jueves, en medio de una enorme expectación, la nueva redacción de la norma de la palabra ‘sólo’ en su uso adverbial, cuando es sinónimo de ‘solamente’. ¿En qué circunstancias deberá tildarse a partir de ahora, después de la división entre académicos que se ha manifestado esta semana? ¿Se considerará una falta de ortografía? ¿A qué se debe la división entre tildistas y antitildistas de esta última década?

El director de la Docta Casa, el jurista Santiago Muñoz Machado, compareció ante la prensa para tratar de zanjar la cuestión, pero lejos de aclarar todas las dudas, jugó con una ambigüedad que da pie a distintas interpretaciones, así que cada uno, tildistas y antitildistas, podrá hacer lo que quiera. El viejo lema ‘limpia, fija y da esplendor’, en el caso de ‘sólo’, ahora es ‘café para todos’.

¿Qué dice la norma a partir de ahora?

El Diccionario Panhispánico de Dudas que se presentará a finales de marzo en el Congreso Internacional de la Lengua Española (el actual es de 2005), incluirá una redacción que añade el inciso «a juicio del que escribe»:

a) Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad.

b) Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.

Ejemplos:

  • «Pasaré solo este verano aquí» (en soledad, sin compañía).
  • «Pasaré sólo este verano aquí» (solamente, únicamente).

En resumen, cuando ‘solo’ es un adjetivo, irá siempre sin tilde y, cuando es un adverbio, entran en juego la ambigüedad y el juicio del que escribe.

¿Es una norma nueva?

Cuando el pasado jueves 2 de marzo la RAE acordó esta redacción, el escritor Arturo Pérez-Reverte (el académico que lidera el bando de los tildistas) celebró que por fin se había rescatado la tilde de ‘sólo’ del destierro al que le habían sometido los lexicógrafos, partidarios de suprimirla. Pero el perfil de Twitter de @RAEinforma, controlado por Salvador Gutiérrez Ordóñez, al frente del bando de los gramáticos, defendió que la norma no cambiaba, solo su redacción, y añadió que el uso de la tilde debía justificarse. Cuestión de matices. Esto provocó una reacción airada de Pérez-Reverte, que ayer se mantuvo firme y pidió explicaciones ante todos los académicos que acudieron al pleno.

Muñoz Machado, al término del pleno, compareció ante la prensa para explicar que no se había aprobado una «modificación de la regla», sino una «modificación de la redacción de la regla». Pero añadió: «Hay veces que las interpretaciones de las normas pueden suponer una norma nueva».

En efecto, si ahora se deja al criterio de quien escribe decidir cuándo ‘sólo’ es ambiguo y cuándo no, esto permitirá que los ‘solotildistas’ la usen siempre que quieran sin que nadie les pueda censurar por ello. «Ahora puede llevar a que haya escritores que aprecien ambigüedad incluso cuando no la hay. La Academia ha acordado que se puede tildar en los supuestos en que hay ambigüedad. La aprecia el que escribe», dijo Muñoz Machado.

En la práctica, la RAE ha abierto la mano cuando la tendencia de estos últimos años era no ponerla. ¿Es una norma nueva? Sí y no, todos tienes su parte de razón.

¿Se considerará una falta de ortografía?

Una de las preocupaciones por este tema, porque tenía implicaciones reales, era que en los exámenes —de estudiantes u opositores— se podía bajar la nota por el uso de la tilde. Académicos como Soledad Puértolas o Manuel Gutiérrez Aragón así lo habían expresado.

Ayer, cuestionado por este tema, el director de la RAE no fue concluyente. Se limitó a decir que con la nueva redacción el criterio sobre si la tilde está justificada o no pasa de estar en manos del profesor/examinador al que escribe. Con esto, se entiende que incluso en los casos donde no hay riesgo de ambigüedad se podrá escribir ‘sólo’ sin que se pueda penalizar; el que usa la tilde siempre podrá decir que, según su criterio, sí está justificada.

En cualquier caso, como dicen algunos académicos lingüistas, Inés Fernández Ordóñez entre ellos, la manera de no equivocarse es no ponerla nunca. Y, si existe riesgo de ambigüedad, usar el comodín de ‘solamente’ o ‘únicamente’, o cambiar el sentido de la frase.

¿Qué es una tilde diacrítica?

Según la Fundeu, «la tilde diacrítica es la que permite distinguir palabras que se escriben igual, pero que tienen significados distintos y presentan diferente pronunciación». Y la Ortografía indica que se utiliza «a fin de diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona» y que generalmente pertenecen a categorías gramaticales distintas.

Según el académico Gutiérrez Ordóñez, «la tilde introducida para distinguir los pronombres de los adjetivos demostrativos [este, ese, aquel] y el adverbio del adjetivo solo no se ajusta a esta regla, pues opone dos palabras tónicas», pero «la Academia ha mantenido el uso de la tilde en estos dos casos como máximo en situaciones de posible ambigüedad».

¿Cuándo explotó la polémica?

Todo explotó en 2010, cuando la nueva Ortografía cambió la redacción de la norma. Si la Ortografía de 1999 (en línea con las indicaciones que ya se fijaron en 1959) prescribía la tilde «cuando quien escribe perciba riesgo de ambigüedad», hace trece años se permitía prescindir de ella «incluso en casos de doble interpretación». La Academia se quedó «a un paso de prohibir toda tilde», como dijo el lexicógrafo Pedro Álvarez de Miranda, «hasta se diría que tenía ganas de darlo, pero no llegó a hacerlo».

Esto fue entendido por escritores, columnistas y polemistas de todo tipo como que se prohibía, y durante años han batallado por su regreso. Pérez-Reverte ha sido uno de los que más ha peleado por ella. Todos los años el tema era tratado en al menos un pleno de la RAE sin que hubiera acuerdo. Curiosamente, la guerra ha estallado con más crudeza cuando las dos partes han llegado a ese acuerdo que se les había resistido durante más de una década.

¿Cómo se ha usado ‘sólo/solo’ desde 2010?

Salvo los irreductibles que se han empeñado en que no les cercenaran la tilde, algunos por una cuestión sentimental y otros defendiendo que era necesaria para ser eficaces, la realidad es que editoriales y medios de comunicación han apostado en su mayoría por no usarla. Por dos motivos: uno, porque en 2010 se interpretó —erróneamente— que la RAE la prohibía en todos los casos y, dos, porque en sus conductos oficiales la Docta Casa ha recomendado suprimirla.

La redacción ambigua de la Ortografía ha provocado que durante todo este tiempo se haya entendido que usarla era una falta de ortografía. Los escritores que la ponían tenían la sombra de la incorrección, y en exámenes universitarios u oposiciones era un problema que podía restar puntos.

Por cierto, pese a que en las escuelas durante años se ha enseñado que ‘solo’ debía llevar tilde siempre en su uso adverbial, la RAE nunca dijo eso estas últimas décadas.

¿Hay dos bandos en la RAE?

Pese a que Muñoz Machado aseguró que en la RAE «no hay posturas tildistas o antitildistas», sino «personas con una formación diferente», sí reconoció que gramáticos y novelistas han chocado durante años sobre este tema en los plenos. Félix de Azúa lo expresó así: «Me parece que son dos posiciones irreductibles: los técnicos, los gramáticos, y Arturo. Arturo tiene mucha personalidad».

Salvador Gutiérrez Ordóñez, director del departamento Español al día, está a la cabeza del bando de los lingüistas. Arturo Pérez-Reverte, autor de la saga Alatriste, es el líder de los escritores, en su mayoría tildistas.

En el pleno de ayer los académicos se expresaron con «dureza», según el director de la RAE, pero fue un debate pacífico: «Nadie ha dado su brazo a torcer ni hay vencedores ni vencidos, por más que algunas comunicaciones públicas aparenten otra cosa», dijo, en referencia al pleno ‘tormentoso’ que anunció Pérez Reverte.

En la RAE hay un tercio de gramáticos, un tercio de novelistas y un tercio de personas con profesiones diferentes: «Pero nos llevamos muy bien y llevamos el trabajo con mucha normalidad».

¿Votaron todos los académicos a favor del cambio?

En el pleno del día 2, se votó el nuevo enunciado por consenso: hubo un voto en contra. El jueves 9 lo que se aprobó fue el acta del pleno anterior. Y aquí sí hubo unanimidad (todos los votos a favor). «El acuerdo ha sido dos veces aprobado», concluyó Muñoz Machado. Al acabar, Pérez-Reverte aportó al acta un «documento dejando más clara su posición». Casi todos los académicos intervinieron en la sesión, unos para expresar su opinión y otros para adherirse a posturas manifestadas anteriormente.

¿Deben aprobar la norma las academias latinoamericanas?

Para cambiar una norma ortográfica, la RAE debe consultarlo antes con las academias integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), para que estas sometan el tema a debate en sus plenos respectivos. En este caso, este proceso no se ha activado. Muñoz Machado sí se reunió de manera telemática con todas ellas para comunicarles el cambio de redacción, y a todas les pareció bien. Recibió el apoyo del otro lado del charco. Aunque la Academia Mexicana de la Lengua, para terminar de rizar el rizo, se ha pronunciado a favor de conservar la tilde diacrítica en el adverbio sólo.

El Diccionario Panhispánico de Dudas, que da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, da desde 2005 esta versión sobre la tilde: «Cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades». Esta es la redacción que se modificará.

Fuente

[ElPaso}> Personas y personajes. 1964. Picnic de mi familia en Pino de la Virgen

  • Cuándo: 06-09-1964
  • Motivo: Fiesta del Pino
  • Dónde: Pinar tras la ermita

1964. Picnic de mi familia en Pino de la Virgen

De izquierda a derecha:  1. Victoria Pérez Martín † (mi madre);  2. María del Carmen Padrón Pérez (mi hermana menor);  3. Carmelo Hernández Fernández † (esposo de mi hermana María del Carmen);  4. María Celia Padrón Pérez † (mi hermana mayor);  5. Tomás Gregorio Padrón Sosa † (mi padre)

Foto, cortesía de María del Carmen Padrón Pérez

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

[ElPaso}> Las fuentes de La Caldera: caídas de agua de hasta 150 metros

05-03-2023

Las fuentes de La Caldera: caídas de agua de hasta 150 metros

Las fontanas del Parque Nacional de La Palma son de tres tipos, y ofrecen vistosas y sorprendentes cascadas, como La Fondada y la de Colores

La Caldera de Taburiente es un impresionante espectáculo de la Naturaleza y, en este colosal escenario, el agua es uno de sus principales protagonistas. En el interior del principal espacio natural protegido de La Palma abundan fuentes, manantiales y cascadas de gran belleza, algunas de ellas como la de La Fondada, de unos 150 metros de altura, y la de Colores.

clip_image001

Las fuentes existentes en La Caldera de Taburiente —explica Jonás Rodríguez, guía del Parque Nacional— son de tres tipos.

«Las que aparecen en las partes más altas por encima de los 1.700 metros son conocidas como fuentes colgadas, y recogen el agua de pequeñas cuencas impermeables, por lo que su caudal es reducido. Las segundas, y más importantes por su caudal, son las que afloran sobre la parte más antigua de la Isla o complejo basal, que es impermeable. El último tipo corresponde a las que salen de la parte baja del complejo basal; tienen menor caudal que las anteriores y suelen ser ricas en sales de hierro, lo que les da a sus cauces un color amarillento. Actualmente, gran parte del agua discurre de forma libre por La Caldera, saltando en vistosas y sorprendentes cascadas. La de más longitud es la cascada de La Fondada, que recorre en su caída  unos 150 metros. De menor tamaño, pero con mayor caudal, es la cascada del Hoyo de los Juncos. La Cascada de Colores, en el barranco de las Rivanceras, sea posiblemente la más popular entre los visitantes».

clip_image002

Se informa en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,

«Varios barranco, constituyen cursos permanentes de agua, algunos de cierta importancia. como el de Taburiente y el del Almendro Amargo. Las aguas del Barranco de Rivaceras, que nace en áreas del complejo basal, presentan un fuerte color amarillento-pardo debido a sus aguas ferruginosas, que al depositarse forman magníficos contrastes de color como en la Cascada de Colores. Los cambios que se producen en el interior por efecto de la erosión son muy patentes a simple vista. Desaparecen cascadas, aparecen otras nuevas, los desprendimientos son constantes. Con más de 70 manantiales y galerías, el caudal de La Caldera es considerable. El agua ya no corre permanentemente por el barranco de las Angustias, como en la época de la Conquista, cuando se llamaba río Ajerjo. Mucho antes, una red de canales, acequias y tuberías la recoge para su aprovechamiento como agua potable o regadío».

clip_image003

Fuente

[Opino}> Atropellos vistos en febrero contra el idioma y la lógica

PRIMERO, Y EN AZUL, LO QUE VI EN LA PRENSA DIGITAL. LUEGO, SEPARADO POR EL SIGNO — Y EN NEGRO, UNA VERSIÓN PROPUESTA POR MÍ.

  1. Ucrania descubre cómo desactivar los drones suicidas rusos por casualidadUcrania descubre por casualidad cómo desactivar los drones suicidas rusos
  2. EEUU enviará a Ucrania misiles para frenar a los rusos con 150 km de alcance: el doble de los que tiene ahora — EEUU enviará a Ucrania, para frenar a los rusos, misiles con 150 km de alcance: el doble de los que tiene ahora
  3. Por qué los médicos piden eliminar el zumo de naranja natural de tu desayuno para siempre — Por qué los médicos piden eliminar de tu desayuno y para siempre el zumo de naranja natural
  4. Javier Lambán, ingresado por una infección de orina en el Miguel Servet de Zaragoza — Javier Lambán, ingresado, por una infección de orina, en el Miguel Servet de Zaragoza
  5. Una niña muere por una peritonitis en Valencia tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticadaUna niña muere en Valencia por una peritonitis tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticada
  6. Un avión de EE UU derriba otro objeto volante no identificado sobre Canadá por orden de Trudeau — Un avión de EE UU derriba sobre Canadá, por orden de Trudeau, otro objeto volante no identificado
  7. Estados Unidos derriba tres objetos no identificados en tres días — Estados Unidos derriba en tres días tres objetos no identificados
  8. En el artículo 132 de la norma se cita dos veces los delitos contra la libertad de los menores con dos plazos temporales de prescripción distintos — En el artículo 132 de la norma se citan dos veces, pero con dos plazos temporales de prescripción distintos, los delitos contra la libertad de los menores
  9. Descubren dos huevos fósiles de pardelas de 2.000 años de antigüedad en Canarias — Descubren en Canarias dos huevos fósiles de pardelas de 2.000 años de antigüedad
  10. Dos personas recuperan la movilidad en el brazo tras sufrir un ictus gracias a la neuroestimulación — Gracias a la neuroestimulación, dos personas recuperan la movilidad en el brazo tras sufrir un ictus
  11. Atraca una gasolinera con una escopeta de aire comprimido en Collado Villalba — Con una escopeta de aire comprimido atraca una gasolinera en Collado Villalba
  12. Localizados dos cadáveres en Tenerife en menos de 24 horas que podrían estar relacionados — Localizados en Tenerife, en menos de 24 horas, dos cadáveres que podrían estar relacionados
  13. Por qué deberías tener al menos una camisa con gemelos en el armario — Por qué deberías tener en el armario al menos una camisa con gemelos
  14. El PP aspira a triplicar las once capitales en las que gobierna el 28 de mayo — El PP aspira a triplicar el 28 de mayo las once capitales en las que gobierna
  15. El presidente de la Generalitat y Ada Colau se han negado a participar en el besamanos como gesto de rechazo a la monarquía — Como gesto de rechazo a la monarquía, el presidente de la Generalitat y Ada Colau se han negado a participar en el besamanos
  16. Sagitario A se ‘merienda’ una nube de gas 50 veces mayor que la Tierra ante los ojos de los astrónomos — Sagitario A se ‘merienda’, ante los ojos de los astrónomos, una nube de gas 50 veces mayor que la Tierra
  17. Uno de cada tres padres da a los niños medicamentos para reducir la fiebre sin necesidad, según un estudio — Uno de cada tres padres da a los niños, sin necesidad, medicamentos para reducir la fiebre, según un estudio
  18. La actriz británica, ganadora del Oscar en dos ocasiones, ha cargado contra la presión “tóxica” a la que se ven sometidos aquellos que luchan por la estatuilla en una reciente entrevista — La actriz británica, ganadora del Oscar en dos ocasiones, ha cargado, en una reciente entrevista, contra la presión “tóxica” a la que se ven sometidos aquellos que luchan por la estatuilla en una reciente entrevista
  19. Así se recoge en una serie de llamadas en las que expresaron su intención de vender la mercancía robada en Estados Unidos — Así se recoge en una serie de llamadas en las que expresaron su intención de vender en Estados Unidos la mercancía robada.

[ElPaso}> Personas y personajes. 195X. Grupo de parientes Padrón, Sosa y Perera

  • Cuándo: Primer quinquenio años 1950
  • Motivo: Recuerdo familiar
  • Dónde: Patio frontal de la casa de Benigno Padrón Sosa

Grupo nisperero

De izquierda a derecha.

  • De pie:  1. María Lucila Perera Padrón † (hija de Felipe y Adela, y prima tercera mía);  2. Modesto Perera Padrón (hijo de Felipe y Adela, y primo tercero mío);  3. Efigenia Pérez Pino † (esposa de Benigno);  4. Benigno Padrón Sosa † (tío tercero mío por partida doble: por parte de su padre, José María Padrón, quien fue hermano de mi abuelo paterno, y por parte de su madre, Luz Sosa, quien fue hermana de mi abuela paterna);  5. María Hernández Hernández † (nuera de Benigno);  6. Arturo Herrera † (vecino de mi casa y de Benigno);  7. Felipe Perera Martín † (esposo de Adela);  8. Adela Padrón Sosa † (tía tercera mía) †;  9. Carmelina Perera Padrón † (hija de Felipe y Adela, y prima tercera mía);  10: Gloria Brito Rodríguez (esposa de Pedro);  11. Pedro Perera Padrón † (Pedro “el de la luz”. Hijo de Felipe y Adela, y primo tercero mío)
  • Sentados:  1. Luz María Padrón Pérez (hija de Benigno y Efigenia, y prima tercera mía);  2. Juan Sosa Sánchez † (tío abuelo mío por parte de mi padre);  3. Luz Sosa Sánchez † (hermana de Juan Sosa y tía abuela mía por parte de mi padre)
  • Niños:  1. Manuel Rodríguez Perera (Manolo. Hijo de Carmelina);  2. Gloria Esther Díaz Perera † (hija de Lucila);  2. Ana Gloria Perera Brito (hija de Pedro y Gloria)

  • Foto, cortesía de Bety Padrón Duque.
  • Nombres, cortesía de Luz María Padrón Pérez,
    Violeta Padrón Sosa, Modesto Perera Padrón, Ana Luisa Ramos
    García y María del Carmen Padrón Pérez

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

[ElPaso}> Personas y personajes. 1964. Tazacorte. Manolo, Kico, Luis y Javier

  • Cuándo: 1964
  • Motivo: Reunión de amigos
  • Dónde: Tazacorte

1964-Tazacorte. Manolo, Kico, Luis y Javier

De izquierda a derecha:  1. Manolo Pino Mederos;  2. Francisco Pérez Pérez (Kico) †;  3. José Luis Herrera Pais † (Luis Herrera);  4. Francisco Javer Gonzalez Pages †

Nota.- Para más información y sin ánimo de ofender, además de alguna explicación pongo entre paréntesis el apodo o sobrenombre, si lo tienen, por el que estas personas eran coloquialmente conocidas. Si no sé el nombre o primer apellido, pongo en su lugar XX. Y si sé que a fecha de hoy alguna ha fallecido, junto a su nombre pongo el símbolo †. Si no lo pongo donde debería ponerlo o si hay algún otro error, agradeceré aviso al respecto, como también agradeceré que me digan qué nombre o apellido es el que va en vez de las XX.

Foto y datos, cortesía de Roberto Perera Díaz

[Drog}> ¿Cómo funciona el cerebro enamorado? La Ciencia, seducida, quiere revelarlo

14-02-2023

¿Cómo funciona el cerebro enamorado? La ciencia, seducida, quiere revelarlo

Entender el amor ha sido un reto desde siempre para poetas, artistas, filósofos y místicos. Desde ahora, también lo es para la neurobiología

Es un reto, muy especialmente, para la persona anónima que en su vivencia particular se enfrenta de cara, y muchas veces indefensa, al temido y a la vez soñado enamoramiento. Recientemente la Ciencia, especialmente la neurobiología, se ha dejado seducir por la complejidad de este reto, aportando desde su enfoque amplios y novedosos conceptos.

La neurobióloga y antropóloga Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, es una de estos científicos centrados en desvelar los misterios del enamoramiento desde la perspectiva biológica.

En sus investigaciones se han podido ir definiendo algunos de los procesos de activación cerebral, los perfiles de neurotransmisores y las rutas cerebrales involucradas en el fenómeno del amor de pareja.

Según la Dra. Fisher, podríamos diferenciar tres períodos en este proceso: la etapa de la atracción sexual, la del amor romántico y la del apego, sin que necesariamente tengan que ir en este orden.

En forma muy sucinta y a grandes rasgos, podríamos decir que en la primera etapa compartimos las mismas rutas que se activan en el apareamiento de los animales. Esta atracción sexual estaría estrechamente vinculada con las hormonas sexuales (estrógenos y testosterona), que aumentarían tanto el impulso de búsqueda de la pareja, como el deseo sexual.

El aumento de estas hormonas produce también sensaciones de bienestar, buen ánimo, optimismo y productividad; en el caso contrario, si las cosas no han salido bien, ansiedad, obsesión y depresión.

Por otra parte se aumenta la secreción de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) neurotransmisores del estrés, que serían los responsables de las sensaciones de estar en alerta y por lo tanto más atentos, más despiertos, para «atrapar» a esa pareja. Al tiempo que aumenta la frecuencia cardiaca, aumentan los glóbulos rojos, la presión arterial, la capacidad muscular y la dilatación de la pupila, entre otros signos y síntomas.

Otro fenómeno reseñable, también mediado por la activación del hipocampo cerebral, sería la disminución de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que podríamos describir como “estabilizador del humor”, que al estar más bajo en el lóbulo frontal, nos explicaría comportamientos poco racionales y alocados. En pocas palabras, ese amor “ciego” que no atiende a razones ni conveniencias.

En la segunda etapa, la del amor romántico, se activan otras áreas cerebrales que se pueden superponer a las activas en la primera etapa. En la atracción sexual el impulso de búsqueda no necesariamente está limitado a una sola persona, pero en el paso hacia el amor romántico suele asentarse el proceso en una sola pareja.  Según el antropólogo Eibl-Eibesfeldt, en sus investigaciones, en 853 culturas el 90% de las parejas son monógamas, y aunque en el 44% de esas culturas se permite la poligamia solo un 10% la ejerce.

Por esto podríamos afirmar que la monogamia es la modalidad predominante entre los seres humanos. Sin embargo existe un un sector de la población que se queda en la etapa de la atracción sexual sin decantarse por una única pareja. También puede pasar que las parejas no evolucionen en estas etapas a la misma velocidad o que no estén coordinadas en el proceso y esto fomentaría el cambio de parejas.

Esta segunda etapa activa es lo que denominamos el “circuito del amor”, es decir: circuitos de recompensa y placer vinculados con la reproducción y con otros centros de regulación de lo instintivo y la supervivencia. En esta etapa es protagonista la dopamina, neurotransmisor involucrado en las adicciones. En lenguaje común sería como la “anfetamina” que aumenta la atención hacia esa única persona, creando así la dependencia y la obsesión. Por lo que si llegase a faltar esa pareja se desencadenaría un pequeño “síndrome de abstinencia”.

Asimismo, se mantiene la noradrenalina con todo su cortejo de agitación y la serotonina continua baja reforzando pensamientos obsesivos y repetitivos. Esta etapa suele durar un año y medio y suele pasar espontáneamente a la siguiente, ya que todos estos cambios químicos no pueden permanecer tanto tiempo en el cerebro. De hecho, muchas separaciones ocurren precisamente al finalizar este periodo, ya que muchas personas interpretan el nivel alto de dopamina como la “llama del amor” y su baja natural el fin del amor.

En la tercera etapa caen los niveles de dopamina, por lo que baja la obsesión y empiezan a activarse otras áreas en el sistema límbico, especialmente vinculados con la serenidad y la calma. Los neurotransmisores involucrados son la oxitocina y la vasopresina. La oxitocina predomina en las mujeres y está asociada a los sentimientos de confianza, empatía y vínculo: aumenta su producción en el orgasmo femenino, durante el parto y la lactancia.

La vasopresina, por el contrario, predomina en el hombre y produce efectos similares de apego, ternura, unión emocional, sensación de apoyo y descanso asociados a la pareja. En esta etapa también se liberan endorfinas, otros neurotransmisores que ayudan a mitigar el dolor y a desencadenar sensaciones de satisfacción y bienestar.

Esta etapa se alarga en el tiempo y puede reactivar en forma cíclica las otras etapas. Sin embargo, si no se ha producido esta unión emocional profunda para el momento de los cambios en los neurotransmisores, la relación puede enfriarse y desencadenar separaciones.

Esta ventana hacia el entendimiento neurobioquímico del comportamiento humano es apasionante y aporta claves interesantísimas en nuestra búsqueda de la salud y la felicidad, sin embargo la clave del éxito en el amor probablemente trascienda este conocimiento y nos obligue a seguir trabajando y esforzándonos, hombres y mujeres, en el entendimiento mutuo.

Fuente