[Canarias}> La gran piedra de la Virgen de las Angustias / María Victoria Hernández

15-08-2025

 María Victoria Hernández*

 La gran piedra de la Virgen de las Angustias

CRÓNICA — Se recuerda que varios días duró este ir y venir de la Virgen barranco arriba y barranco abajo, hasta que se comprobó que mano alguna humana era responsa­ble de este hecho

 La Virgen de las Angustias, en el Santuario de su mismo nombre, guarda después de cinco siglos de permanencia en Los Llanos de Aridane bellísimos relatos y leyendas que el pueblo aún recuerda.

Según cuenta la tradición fue la propia Virgen la que determinó el lugar exacto donde se debía construir su Santuario. Al parecer, una vez arribó, por El Puerto de Tazacorte, el bajel procedente de Flandes la Virgen fue llevada en procesión por el margen derecho del barranco y fue colocada sobre una gran piedra, a unos 400 metros más abajo de donde se encuentra hoy su templo.

Pasaba la noche y al amanecer la Virgen aparecía en el actual asenta­miento del templo. La volvían a llevar donde pensaban construir su casa y de nuevo la imagen regresaba inexplicadamente.

La gran piedra de la Virgen de las Angustias. ALMM

Se recuerda que varios días duró este ir y venir de la Virgen barranco arriba y barranco abajo, hasta que se comprobó que mano alguna humana era responsa­ble de este hecho.

Los vecinos interpretaron que era la propia imagen la que había elegido el lugar concreto, con visión directa hacia el mar océano, donde se debía construir su definitivo Santuario, y así se hizo.

Pocos años después este hermoso relato, tenido por milagroso, hizo brotar sincera fe y en el lugar donde los devotos quisieron erigir originalmente la ermita se convirtió en un lugar sagrado, pisado por la Virgen, y determinaron perpetuar en la memoria del pueblo erigiendo un humilde Calvario con tres cruces de tea sobre escalones de piedra.

Primitivo Calvario de Las Angustias. AMVH

Cada 15 de agosto, día de su festividad, las Virgen de las Angustias visita el reconstruido y nuevo Calvario en procesión y la tradición y la leyenda se renueva entre los miles de devotos.

Las lluvias y las abundantes crecidas del llamado “río” fueron dando tumbos y más tumbos a la “gran piedra de la Virgen” colocándola en medio del cauce. Aún hoy los mayores del lugar lo recuerdan. Hasta hace muy poco era visitada con devoción y se bebía agua limpia del barranco.

Calvario de Las Angustias en la actualidad. MVH

*María Victoria Hernández es cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)

Fuente

[SE}> La IA está a punto de cambiar radicalmente la cadena de mando militar

La IA está a punto de cambiar radicalmente la cadena de mando militar

Los agentes de IA, impulsados por grandes modelos de lenguaje, van a automatizar tareas, comprimir los plazos de decisión y revolucionar las estructuras de mando militar

[MS}> Sin pastillas ni operaciones complicadas: un nuevo tratamiento alivia la artrosis de rodilla en menos de 2 horas

Sin pastillas ni operaciones complicadas: un nuevo tratamiento alivia la artrosis de rodilla en menos de 2 horas

En el ensayo clínico, más del 60 % de los 25 pacientes tratados experimentaron una mejoría importante al cabo de un año

[MS}> El alzhéimer está viviendo su punto de inflexión: «Le vamos a perder el miedo como le perdimos miedo al cáncer»

El alzhéimer está viviendo su punto de inflexión: «Le vamos a perder el miedo como le perdimos miedo al cáncer»

La llegada de fármacos modificadores de la enfermedad y de tests que aceleran los diagnósticos plantean un futuro prometedor en el manejo de la demencia.

[LE}> «A cal y canto», pero también «a calicanto»

La locución a cal y canto, que indica que algo está hecho o dispuesto de tal forma que no es posible entrar ni salir, se puede escribir en cuatro palabras o en dos: a calicanto.

Uso adecuado

  • Reabre el centro de mayores después de estar cerrado a calicanto desde 2018.
  • Destacó la visita al pabellón después de estar cerrado a calicanto durante más de doce años.
  • Encerrados a cal y canto.

La expresión a cal y canto normalmente se emplea con verbos como ‘cerrar’ o ‘encerrar’ para aludir a algo que no es posible abrir y a lo que no se puede acceder. Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, aunque es más rara, también se documenta y se considera válida la variante a calicanto, recogida asimismo en la gramática académica.

Igualmente, para referirse a una mezcla de cal y piedras se pueden usar ‘cal y canto’ o ‘calicanto’, expresiones ambas masculinas: «Se han utilizado técnicas tradicionales como el calicanto encofrado».

Fuente

[His}> Gorgo, la espartana de ‘sangre azul’ que salvó a su pueblo de la invasión y cuya historia fue escrita por Heródoto

Gorgo, la espartana de ‘sangre azul’ que salvó a su pueblo de la invasión y cuya historia fue escrita por Heródoto

Hija, esposa y madre de reyes, consiguió lo que ninguna mujer de su época: estar presente en la política de su reino.

[His}> En 1927, Henry Ford construyó en el Amazonas una ciudad ‘a lo Elon Musk’: fue una idea pésima

En 1927, Henry Ford construyó en el Amazonas una ciudad ‘a lo Elon Musk’: fue una idea pésima

Henry Ford quería eliminar la dependencia de su marca del caucho asiático. Para ello, eligió un enclave en el corazón de la selva, pero no contó con los riesgos que eso implicaba

[His}> 70 años de Disneylandia, «el lugar más feliz del mundo»: el sueño de Walt Disney que casi le cuesta su carrera

70 años de Disneylandia, «el lugar más feliz del mundo»: el sueño de Walt Disney que casi le cuesta su carrera

El legendario animador y productor inauguró, en julio de 1955, el parque de atracciones más famoso de la historia. Muchos de sus animadores temieron por la viabilidad de su cine, que dejó de interesarle como antes

[CT}> Un estudio de Stanford y Santa Fe revela que las raíces crecen más profundo y desafían teorías ecológicas previas

Un estudio de Stanford y Santa Fe revela que las raíces crecen más profundo y desafían teorías ecológicas previas

La investigación se ha realizado con 44 muestras de diferentes zonas del norte de América.