[LE}— «Segundón», mejor que «secundón»

Segundón, no secundón, es el término más adecuado para aludir a una persona que ocupa un puesto menos destacado que el de otra.

Uso inadecuado

  • El consorte es acusado de no llevar nada bien ser el secundón de su esposa.
  • Un secundón que se había convertido en todo un protagonista.
  • Pianista de formación clásica, era un secundón de lujo.

Uso adecuado

  • El consorte es acusado de no llevar nada bien ser el segundón de su esposa.
  • Un segundón que se había convertido en todo un protagonista.
  • Pianista de formación clásica, era un segundón de lujo.

La forma recogida en el diccionario académico y la asentada en el uso para aludir a la ‘persona que ocupa un puesto o cargo inferior al más importante o de mayor categoría’ es segundón, no secundón, que puede surgir como cruce de la primera con otras palabras emparentadas, como secundario.

Fuente

[Hum}— PICANTONES. La deshonra

Carmen era una chica que estaba a punto de cumplir quince años. Su madre, preocupada, se pasaba el día diciéndole:

—»Hija, por favor, ¡ten mucho cuidado con los hombres! Primero te invitan al cine, te empiezan a tocar todo, te llevan a su apartamento, te besan, te quitan la ropa, y después, ya sin tus braguitas, se te suben encima y te deshonran, ¡a ti y a toda tu familia!

Dicho y hecho. Carmen conoció a un chico que la invitó al cine, y etc. A la mañana siguiente, Carmen llegó a su casa toda despeinada y, con aire de triunfo, le dijo a su madre:

—Mamá, ¡pasó exactamente como me dijiste! Juan me invitó al cine y me tocó por todas partes. Después me llevó a su apartamento, empezó a besarme y a quitarme toda la ropa. Pero cuando me quitó las braguitas, me dije «¡ADELANTE!», así que me le subí encima … ¡y lo deshonré YO a él y a toda su familia!