[LE}— «Esta agua», no «este agua»

Ante nombres femeninos se usan los demostrativos esta, esa y aquella, incluso si comienzan por ‘a’ tónica: esta agua, esa águila, aquella hacha o esta área.

Uso inadecuado

  • El coronavirus podría sobrevivir más en este agua que en la playa o las piscinas.
  • El gremialista resaltó que este acta deberá ser homologada para asegurar su cumplimiento.
  • Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con este agua almacenada.

Uso adecuado

  • El coronavirus podría sobrevivir más en esta agua que en la playa o las piscinas.
  • El gremialista resaltó que esta acta deberá ser homologada para asegurar su cumplimiento.
  • Se pone así fin al debate que ha durado más de siete años sobre qué hacer con esta agua almacenada.

Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, los artículos la y una adoptan normalmente, por razones de sonoridad, las formas el y un cuando van inmediatamente delante de un sustantivo que comienza por a tónica, pero eso no afecta a la debida concordancia con otras palabras de la oración, entre ellas los demostrativos esta, esa y aquella.

Por la misma razón, lo apropiado es, por ejemplo, «toda el agua», «mucha hambre», «el aula magna», «el arma blanca» o «el ala izquierda del avión».

Fuente

[Hum}— Y volver, volver, volver…

Un venezolano se va a vivir al exterior en busca de mejor suerte. Al llegar a destino lo espera un amigo que le da alojamiento por algunos días.

Cuando el venezolano deshace la maleta, el amigo ve que saca harina Pan, dulce de leche y una foto de Maduro. Intrigado, le pregunta:

—¿Y para qué es todo eso?

Y el venezolano responde:

—La harina Pan, para hacerme arepas, porque me hacen recordar a mi país. El dulce de leche, porque me gusta y me recuerda a mi mamá. Y la foto de Maduro es por si me dan ganas de volver.