[LE}— Lo adecuado es «se cumple con las normas», no «se cumplen con las normas»

Lo adecuado es se cumple con, y no se cumplen con, cuando el verbo significa ‘ejecutar algo’ y el complemento que indica lo que se ejecuta está expresado por un sintagma tanto singular como plural: se cumple con las normas, no se cumplen con las normas.

Uso inadecuado

• El acceso y el tránsito de personas es libre, aunque se vigilará que se cumplan con la distancia de seguridad y el resto de los protocolos.

• Sobre ese mismo tema, el funcionamiento estatal indicó que estará vigilante y supervisando que se cumplan con las medidas sanitarias en todo el Estado.

Uso adecuado

• El acceso y el tránsito de personas es libre, aunque se vigilará que se cumpla con la distancia de seguridad y el resto de los protocolos.

• Sobre ese mismo tema, el funcionamiento estatal indicó que estará vigilante y supervisando que se cumpla con las medidas sanitarias en todo el Estado.

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo cumplir puede funcionar como transitivo o como intransitivo con un complemento introducido por la preposición con. En construcciones con el pronombre se, cuando funciona como transitivo, el verbo concuerda con el sujeto, por lo que puede ir en singular, como en se cumplirá tu deseo, o en plural, como en se cumplirán tus deseos.

Sin embargo, cuando funciona como intransitivo, no es posible la concordancia en plural, puesto que va seguido del sintagma preposicional: se cumple con la normativa o con las normas, y no se cumplen con las normativas o con las normas.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s