[LE}— La expresión «no hace sino» no lleva «que» cuando le sigue un infinitivo

La expresión no hacer sino, seguida de un infinitivo, se escribe sin la conjunción que antes del verbo: no hace sino empeorar…, en vez de no hace sino que empeorar... 

Uso incorrecto

• La muerte de Stan Lee, uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics, no hace sino que destacar lo que fue su trabajo como editor y guionista.

• Esto no hace sino que reflejar la grandeza del futbolista en la historia del club» o «Padecemos un déficit estructural crónico que no hace sino que agravarse.

Uso correcto

• La muerte de Stan Lee, uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics, no hace sino destacar lo que fue su trabajo como editor y guionista.

• Esto no hace sino reflejar la grandeza del futbolista en la historia del club» o «Padecemos un déficit estructural crónico que no hace sino que agravarse.

Aunque la construcción no hacer sino va seguida de que cuando a continuación hay una forma verbal personal («El movimiento de los figurantes no hace sino que se pierda la atención sobre lo que verdaderamente interés»), la conjunción que se omite cuando se emplea el infinitivo: «El movimiento de los figurantes no hace sino desviar la atención».

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s