[*Otros}— Documentación descubierta en Simancas revela nuevos datos del ataque de Pata Palo a La Palma

Documentación descubierta en Simancas revela nuevos datos del ataque de Pata Palo a La Palma

Las investigaciones realizadas por el doctor en Historia Mariano Gambín en el Archivo Histórico Nacional de Simancas, en Valladolid, han descubierto más datos sobre los ataques del pirata francés, François Leclerq, conocido como ‘Pata de Palo’, a la isla de La Palma.

[Hum}— Borracho en un confesionario de los de antes

Entra un borracho a un confesionario, donde ya estaba el cura sentado del otro lado. Pasan 5 minutos y no hay sonido. El padre tose un poco para ver si el penitente reacciona, pero nada.

Pasan otros 5 minutos y el padre vuelve a toser, pero nada. Tras otros 10 minutos el padre se desespera y golpea con fuerza en el tabique del confesionario. Entonces el borracho, muy alterado, exclama:

“¡Oiga, ya cálmese que de este lado tampoco hay papel higiénico!”

[LE}— La sigla «ERE» no lleva una «s» en el plural escrito: «los ERE»

En la lengua escrita, a la sigla ERE (‘expediente de regulación de empleo’) no se le añade una s para formar el plural, a no ser que se le dé la consideración de sustantivo, es decir, que se lexicalice: el ere, los eres.

Uso no recomendado

• La sentencia de los EREs se conocerá esta mañana.

• Creada la plataforma de los afectados por ERES.

• Empleo dice que los EREs de extinción han pasado del 21 % al 15,9 % en un año.

Uso recomendado

• La sentencia de los ERE se conocerá esta mañana.

• Creada la plataforma de los afectados por eres.

• Empleo dice que los ERE de extinción han pasado del 21% al 15,9% en un año.

La Ortografía Académica no considera oportuno marcar gráficamente el plural de las siglas, ya que, si se hace en mayúscula (ERES), puede parecer que la s forma parte de la sigla, y si se usa la minúscula (EREs), se recurre a un uso anglosajón ajeno al sistema ortográfico del español. [NotaCMP.- Lo cual es un pecado aunque contribuya a un mejor entendimiento]

No obstante, en la lengua oral las siglas pluralizan con toda normalidad, es decir, que, aunque se escriba los ERE o las ONG, lo adecuado es leer /los eres/ y /las oenegés/.

La misma obra también precisa que muchas siglas, como ERE o UTE, que son pronunciables como palabras, acaban por convertirse en vocablos plenos (como uci, mir, pyme, ute, etc.) y, como tales, pueden llevar una s para marcar el plural: ere, plural eres.

En cualquier caso, se recomienda escribir en plural las palabras que acompañan a ERE (los ERE, algunos ERE, etc.) si se mantiene como una sigla, escrita en mayúsculas, o añadir una s cuando la palabra se escriba en minúsculas, entendiendo así que se trata de una forma lexicalizada (eres).

Fuente