Desde las Islas se observó el 5 de marzo de 1979 el más espectacular fenómeno relacionado con ovnis de cuantos se han producido en España
Día: 16 de noviembre de 2019
[Hum}— BROMENSERIO NEGRO: Pedir pizza en 2020
OPERADOR: Gracias por llamar a Pizza Hut. ¿Podría darme su Número de Identificación Nacional?
CLIENTE: Esteeee,… es que yo sólo quiero encargar una pizza…
OPERADOR: Pero para eso yo debo tener su Número de Identificación Nacional.
CLIENTE: Bueno,… mi número es,… espere,… 610-2049998-45-54610.
OPERADOR. Gracias, Mr. Sheehnan. Veo que usted vive en 1742 Meadowland Drive, su teléfono particular es el 494-2366, su oficina está en Lincoln Insurance con teléfono 745-2302, y su celular es el 266-2566. Y usted está llamando, según veo, desde su casa.
CLIENTE: Es realmente cierto, pero ¿de dónde saca toda esa información?
OPERADOR. Es que estamos conectados a la SNS.
CLIENTE: ¿Y eso qué es?
OPERADOR. El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan sólo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno, ¿qué pizza quiere?
CLIENTE: Quisiera dos de sus pizzas especiales
OPERADOR: No creo que sea una buena idea, señor…
CLIENTE: ¿Cómo? ¿Qué dice?
OPERADOR: Señor, sus informes médicos y otros sensores nos indican que usted es hipertenso y, lo que es más, su colesterol y triglicéridos ya duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para usted una elección muy peligrosa.
CLIENTE: Pero,… ¿y qué me recomienda?
OPERADOR: Lo ideal para usted sería nuestra «Baja en grasas» pizza de soya. Le aseguro que le encantará.
CLIENTE: ¿Y de dónde se imagina que eso puede llegar a gustarme?
OPERADOR: Es que vemos en pantalla que la semana pasada usted consultó en una biblioteca pública el libro: «Raíces de soya para el gourmet». Por eso le sugerí la pizza de soya.
CLIENTE: Bueno, en fin, mándeme dos, de tamaño familiar.
OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para usted, para su esposa y sus dos hijos. Y las sobras servirán para alimentar a sus dos perros. El total es US$49.99.
CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito.
OPERADOR: Lo siento, señor, deberá pagar en efectivo. Vemos que su crédito en la tarjeta VISA está totalmente excedido.
CLIENTE: No se preocupe, mientras traen las pizzas iré al cajero para sacar el efectivo.
OPERADOR: No creo que sea posible, señor. No podrá sacarlo pues también ya excedió el límite del efectivo disponible.
CLIENTE: No importa, mándelas. Tengo conmigo en casa el efectivo necesario. Y tenemos hambre, ¿cuánto demorarán?
OPERADOR: Estamos un tanto demorados, unos 55 minutos aproximadamente. Veo que está cerca, si usted quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de cargar pizzas en una moto.
CLIENTE: ¿Y cómo sabe que no iré en auto?
OPERADOR: Veo que, dado que usted se demoró en el pago de las cuotas, su automóvil fue incautado por el vendedor hace dos meses. En cambio su moto Harley ya está pagada y usted llenó el tanque ayer por la tarde.
CLIENTE: Pero, ¿¡¡¡por qué no se van a la puta de su madre!!!?
OPERADOR: Yo le aconsejo, señor, que modere su lenguaje. Veo que fue denunciado por un policía de tránsito hace 14 meses por insultarlo. Y, ¡ah!, sí,.. veo también que un juez lo condenó a pasar tres meses en prisión por igual delito, y que salió hace dos semanas. ¿Son éstas las primeras pizzas que encarga desde que salió en libertad?
CLIENTE: …. (sin habla).
OPERADOR: ¿Algo más, señor?
CLIENTE: Sí. Tengo el cupón de un aviso de ustedes por una Coca-Cola de dos litros, sin cargo.
OPERADOR: Lo siento, pero nuestro aviso, en la letra pequeña, incluía una cláusula que indicaba que nos está prohibido ofrecerle gaseosas a diabéticos, tal como la Constitución recién sancionada lo indica. Y usted aparece en un reciente chequeo con un principio de diabetes. Muchas gracias por llamar a Pizza Hut y esperamos volver a estar a su servicio.
[LE}— «Ella es una de los», fórmula válida
30-09-2019
«María es una de los mejores alumnos» es una frase válida para expresar la posición de una mujer dentro de un colectivo mixto, ya que, aunque no se respeta formalmente la concordancia de género entre los dos elementos de la construcción, se produce una concordancia por el sentido, que aclara, además, que se trata de un elemento femenino dentro de un grupo donde existen hombres y mujeres.
Las construcciones de este tipo, en las que se informa sobre una mujer en el seno de un colectivo mixto de personas («María es uno/una de los/las mejores alumnos/as de la clase») suscitan muchas dudas sobre el modo de hacer concordar el género de los diferentes elementos.
Este tipo de construcciones partitivas tienen un primer elemento cuantificador que designa la parte (en este caso, uno/una) y otro, introducido por de, que alude al todo (en este caso, los/las alumnos/as), que, según la regla general, concuerdan en género.
En el caso del ejemplo inicial existen tres posibilidades:
- • María es uno de los mejores alumnos de la clase. De este modo, se indica que María tiene una posición privilegiada en un colectivo formado por alumnos y alumnas. Pese a que el referente del sujeto es femenino, los dos elementos de la construcción concuerdan en masculino, que en este caso actúa como genérico para designar a los dos sexos.
- • María es una de las mejores alumnas de la clase. Aquí también se respeta la concordancia entre los dos elementos; pero, al hacerse en femenino, la interpretación más natural es que María es una de las mujeres más brillantes de su clase, sin que esté necesariamente entre los mejores de ambos sexos.
- • María es una de los mejores alumnos de la clase. En esta opción se rompe la concordancia gramatical entre los dos elementos, ya que el primero es femenino (una de las mejores) y el segundo es masculino (alumnos de la clase). Se da en cambio una concordancia ad sensum (por el sentido) que la Gramática de la Lengua Española no censura, aunque considera «forzada».
El uso de esta tercera fórmula es cada vez más frecuente, porque permite identificar el sexo del individuo, en especial en los casos en los que este no se deduce del nombre del sujeto de la oración:
• Leo es una de los mejores alumnos…
• Rodríguez es una de los atletas que…
En esas frases, el uso de la primera opción, construida con el masculino genérico uno de los, no permitiría al lector saber si Leo o Rodríguez son hombres o mujeres, por lo que es aceptable emplear la fórmula una de los.
