[*Opino}— Perdidos en una sola noche

Promoción de “Súper empollonas”, de Orange: ¿Cómo recuperas años perdidos en una sola noche?

clip_image001

Comoquiera que “una sola noche” no se refiere a “perdidos”, sino a “recuperar”, lo que debieron escribir, pero no escribieron, es, por ejemplo,

* ¿Cómo recuperas en una sola noche años perdidos?

Por cierto, el título original es Booksmart, pero como en España cambian todo, desde los diálogos hasta el guión…..

[Hum}— Por qué hacer el amor

Hacer el amor es bueno para la salud. Hace desvanecer las arrugas, la celulitis, la depresión y el estrés. Y aquí tiene veintitrés razones que lo justifican:

1. «No se racione la pasión», dicen los expertos médicos. Con su amorcito, el sexo es divertido, excitante y una de las pocas cosas en la vida que es gratis… aunque a veces puede salir terriblemente caro. Le puede hacer lucir y sentir de maravilla. La celulitis, manchas, depresión, estrés, ataques al corazón y dolores de cabeza, entre otras cosas, se pueden mejorar con un poquito de amor.

2. El sexo es como un tratamiento de belleza. Se ha descubierto científicamente que cuando la mujer hace el amor produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y le da brillo al cabello.

3. Hacer el amor de un modo suave y relajado elimina las probabilidades de sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas. El transpirar limpia los poros y es saludable para la piel.

4. Al copular puede quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a hora y media en una bicicleta.

5. Es uno de los ejercicios más completos que existen. Entona todos los músculos del cuerpo.

6. Es una cura instantánea para la depresión leve. Hace circular la endorfina por el sistema sanguíneo, produciendo una agradable sensación de euforia y bienestar.

7. El estrógeno es una hormona que retarda el proceso de la osteoporosis y puede proteger contra la hipertensión.

8. Mientras más relaciones sexuales se tengan, más se ofrecerán. El cuerpo sexualmente activo segrega más cantidad de sustancias llamadas feromonas que vuelven loco al sexo opuesto… pero tampoco se pasen.

9. El sexo te hace mejor deportista. La noche antes, te permitirá dormir mejor.

10. Un abrazo amoroso te ayuda a tener más confianza en ti mismo. Saber que alguien te desea es suficiente para que tú mismo te quieras más.

11. Es el mejor tranquilizante del mundo. Diez veces mas efectivo que el Valium.

12. Besar a diario le alejará del consultorio dental. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes, también hace disminuir el nivel ácido que causa las caries y la placa dental.

13. Alivia los dolores de cabeza. Un encuentro amoroso relaja la tensión, que constriñe los vasos sanguíneos cerebrales.

14. Mucho amor puede destapar una nariz bloqueada. El sexo es un antihistamínico natural.

15. Practicado con toda regularidad, el sexo mejora notablemente la salud mental. Saca a relucir las emociones, incluso la risa. Se ha comprobado que la risa alivia el estrés, eliminando el exceso de hormonas como adrenalina, y haciéndole sentir eufórico, pero calmado.

16. En Suecia, los funcionarios de la república han establecido fiestas sexuales para que la gente «olvide las cosas apremiantes y se pueda relajar».

17. El frecuente contacto sexual hace los labios más atractivos al beso, pues les da color, mejor forma y apariencia.

18. Si padeces de insomnio no tomes píldoras. Los cambios bioquímicos que ocurren durante el acto sexual provocan lasitud y sueño enseguida.

19. Uno de los mejores antídotos para la tensión nerviosa es hacer el amor, se le quitará el pánico y la ansiedad.

20. Si hace el amor al menos una vez a la semana, estará menos irritable y le afectará menos la tensión diaria.

21. Las noches de pasión mitigan la amenaza de problemas cardíacos,… siempre y cuando no sean después de una opípara cena.

22. Hacer el amor puede aliviar la artritis, mejora la circulación y aumenta los glóbulos rojos.

23. Hacer el amor te ayuda a prevenir la celulitis. Mejora la circulación de fluido linfático en el cuerpo. El sistema linfático se encarga de eliminar las bacterias, toxinas y otras sustancias que se acumulan en el organismo, especialmente en los muslos.

[LE}— Aniversario de la caída del Muro de Berlín, claves de redacción

Con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre, se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Treinta aniversario de la caída del Muro, mejor que aniversario del Muro. La expresión (treinta) aniversario de la caída del Muro, mejor que (treinta) aniversario del Muro, es la adecuada para indicar sin ambigüedad que se cumplen treinta años desde que se derribó el muro que separaba la República Federal de Alemania de la República Democrática Alemana.

Dado que treinta aniversario/años del Muro puede interpretarse no sólo en relación con la fecha de la caída del Muro de Berlín, sino también con referencia al año en que éste se construyó, en frases como «El próximo 9 de noviembre se cumple el treinta aniversario del Muro» o «En el 30 aniversario del Muro de Berlín, un nuevo informe revela las empresas europeas que se benefician de la construcción de nuevos muros en toda Europa» habría resultado preferible especificar esta última circunstancia: «… el treinta aniversario de la caída del Muro» y «En el 30 aniversario de la caída del Muro…».

2. El sustantivo caída, con minúscula. Se recuerda que la palabra caída (con tilde) comienza con minúscula por tratarse de un sustantivo común. 

3. Tanto Muro de Berlín como muro de Berlín son grafías válidas. Respecto al uso de mayúsculas o minúsculas en muro, la Ortografía de la Lengua Española señala que los adjetivos y sustantivos que forman parte de la denominación «de edificios singulares o de conjuntos y elementos arquitectónicos de carácter monumental se escriben con mayúscula. No obstante, cuando el sustantivo genérico que acompaña al término específico se corresponde con la naturaleza del referente designado, es asimismo admisible escribir el sustantivo genérico con minúscula».

De acuerdo con esta pauta, tanto Muro de Berlín como muro de Berlín son grafías válidas. En el uso antonomástico, resulta más apropiado el empleo de mayúscula: el Muro.

4. Brandeburgo o Brandemburgo, formas apropiadas. Lo adecuado es escribir (Puerta/puerta de) Brandeburgo/Brandemburgo, pero no Brandenburgo, con ene antes de be.

5. La expresión telón de acero, con minúscula. El Diccionario de la Lengua Española recoge en minúscula telón de acero, que define como ‘frontera política e ideológica que separaba los países del bloque soviético de los occidentales’, por lo que en «La caída del Muro de Berlín supuso el inicio del fin del Telón de Acero» habría sido preferible escribir telón de acero.

Fuente