[LE}— Día Internacional del Yoga: 9 claves de redacción

21-06-2019

Con motivo del Día Internacional del Yoga, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con la práctica de esta disciplina.

1. El yoga, masculino y en minúscula. La voz yoga se escribe con minúscula por tratarse de un nombre común y figura en el Diccionario Académico como masculina (el yoga), aunque en ciertas zonas hispanohablantes no es inusual su empleo como femenino (la yoga). Como explica esa misma obra, su origen es el sánscrito yoga, que significa ‘unión, esfuerzo’.

2. Gurú y yogui. El término gurú se emplea para aludir al maestro que dirige a una persona o grupo de practicantes de yoga. Como plural de gurú son igualmente válidas las formas gurús y gurúes. Por su parte, la forma yogui es común en cuanto al género (el yogui / la yogui), como señala el Diccionario. No obstante, entre quienes practican esta disciplina es frecuente referirse a las mujeres con la forma yoguini, que no es censurable. Ambas se escriben en minúsculas y sus plurales son yoguis y yoguinis

3. Chacra o chakra, pero no chackra. Tanto chacra como chakra son grafías válidas para referirse a ‘cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas’. Se desaconseja en cambio la forma con ck (chackra). Es una palabra masculina: el chacra, no la chacra.  

4. Namasté, mejor que námaste o namaste. Namasté es el saludo tradicional indio consistente en juntar las palmas de las manos delante del pecho. Cuando se saluda de este modo, suele pronunciarse como una palabra aguda. Por tanto, como transcripción del sánscrito, lo preferible es escribirla en redonda y con tilde: «¡Namasté!, 10 pasos para empezar a practicar yoga». 

5. India o la India, formas válidas. La Ortografía señala que el uso del artículo es opcional en los nombres de muchos países y algunos continentes, por ejemplo, (la) India, país de origen de esta disciplina.

6. Automasaje y autopráctica, en una sola palabra. El elemento auto- funciona en estos casos como un prefijo con el significado de ‘por uno mismo’. Por ello, se recomienda escribirlo unido al sustantivo al que acompaña: automasaje y autopráctica.

7. Esterilla o tapete, mejor que mat. Tanto esterilla como tapete son preferibles al anglicismo mat cuando éste alude a la pieza rectangular que se coloca en el suelo y sobre la que se realizan actividades físicas como el yoga.

8. Ramas y posturas. Las ramas del yoga se suelen transcribir al español y pueden, bien conservar aquellas grafías que son ajenas a nuestro sistema ortográfico y, por tanto, escribirse en cursiva o entre comillas («Entrevista con Susana Pascual, profesora de hatha yoga»), o bien realizar una adaptación y usar la redonda («Prueba con hata yoga o con alguna actividad al aire libre para desconectarte»). Lo mismo sucede con las posturas, conocidas como asanas dentro de la jerga del yoga: «Beneficios de la virabhadrasana» o «La virabadrasana nos enseña a mantener el equilibrio y la estabilidad interna».

Se recuerda también que es posible emplear la traducción al español sin ningún tipo de resalte tipográfico: yoga del poder (hatha yoga) o postura del guerrero (virabhadrasana). En todo caso, unas y otras se escriben con minúscula inicial.

Fuente

[Hum}— Campaña de apoyo a nuestros queridos Reyes Magos

Marginados y olvidados gracias a un invasor gordo producto del consumismo compulsivo.

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, alias Papa Noël, alias San Nicolás, alias Santa Claus. Éste carece del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y reincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales: Coca-Cola.

En los años 30, se inspiraron en el San Nicolás de la tradición nórdica —que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso— y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos niños de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que una creación publicitaria representa todo lo bueno del ser humano. En cambio, los Reyes Magos, estos tres pobres y venerables ancianos, llevan dos mil años con su Pyme, sin intención de expandirse, y sufren una agresión que amenaza con destruirlos.

Hay que reivindicar a los Reyes Magos porque:

  • Son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
  • Son «fashion total»: su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
  • Si no existieran, las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se acabarían el 2 de enero.
  • Son ecológicos: utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni tonterías que no existen).
  • Generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
  • De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan tres.
  • Fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que los zapatos se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflón exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre.
  • Santa Claus vive en el Polo Norte y por eso es un amargado. Los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y, por ello, de una elegancia no decadente.
  • Tuvieron un papel destacado en la Navidad «real». Santa Claus es un trepador que se aprovecha del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
  • Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.
  • Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
    Los Reyes Magos son agradecidos: siempre se comen las golosinas que les dejamos en el plato.
  • Sin los Reyes Magos no se habría inventado la Rosca de Reyes.
  • Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo: «¡Jo, jo, jo!». Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

¡¡¡Todos contra ese gordo ridículo con boina roja!!!

[LE}— «Criptomoneda estable» es una alternativa preferible a «stablecoin»

19-06-2019

La expresión criptomoneda estable es una alternativa preferible a stablecoin, anglicismo empleado para referirse a esta clase de activos digitales que aspiran a mantener un precio sin gran volatilidad.

Debido a las grandes fluctuaciones de las principales criptomonedas, se están desarrollando nuevas criptodivisas que pretenden mantener un precio más estable, por ejemplo, anclándolo al del dólar estadounidense.

Para referirse a ellas, en inglés se utiliza el término stablecoin, cuya traducción literal al español es moneda estable. No obstante, dado que en la mayoría de los casos este vocablo se emplea específicamente en el contexto de las criptodivisas, se aconseja utilizar la expresión criptomoneda estable, que es, de hecho, la que más se usa en las noticias al aclarar el significado de dicho extranjerismo.

Uso inadecuado

• Fuentes de Facebook dicen que el libro blanco de su stablecoin llegará el 18 de junio.

• Las stablecoins vinculadas al dólar alcanzaron máximos históricos.

• ¿Por qué es importante una stablecoin asociada al euro?

Uso adecuado

• Fuentes de Facebook dicen que el libro blanco de su criptomoneda estable llegará el 18 de junio.

• Las criptomonedas estables vinculadas al dólar alcanzaron máximos históricos.

• ¿Por qué es importante una criptomoneda estable asociada al euro?

Fuente

[*Opino}— Y derriban también a su familia

Titular en ABC: Derriban el restaurante del albanés que agredió al fundador de ONO y su familia

Escrito así parece que el fundador de ONO fundó también a la tal familia, la suya o la de otro, pero, de acuerdo a lo el artículo dice, lo que debieron escribir, pero no escribieron, es, por ejemplo

* Derriban el restaurante del albanés que agredió al fundador de ONO y que también agredió a la familia de éste.

lo cual es más largo, pero no deja lugar a dudas

[Hum}— Hacer el amor es saludable: 21 razones

Hacer el amor desvanece las arrugas, la celulitis, la depresión y el estrés. Aqui van 21 razones:

1.- No se racione la pasión, dicen los médicos. El sexo es divertido, excitante y una de las pocas cosas en la vida que es gratis. Le puede  hacer lucir y sentir de maravilla. La celulitis, manchas, depresión, estrés, ataques al corazón y dolores de cabeza, entre otras cosas, se pueden mejorar con un poquito de amor.

2.- El sexo es como un tratamiento de belleza. Se ha descubierto científicamente que cuando la mujer hace el amor produce doble cantidad de estrógeno, la hormona que mantiene la piel suave y le da brillo al cabello.

3.- Hacer el amor de un modo suave y relajado elimina las probabilidades de sufrir dermatitis, erupciones y manchas cutáneas. El transpirar limpia los poros y es saludable para la piel.

4.- Al copular puede quemar hasta 560 calorías, y eso equivale a hora y media en una bicicleta.

5.- Es uno de los deportes más completos que existen. Entona todos los músculos del cuerpo.

6.- Es una cura instantánea para la depresión leve. Hace circular la endorfina por el sistema sanguíneo, produciendo una agradable sensación de euforia bienestar.

7.- El estrógeno es una hormona que retarda el proceso de la osteoporosis y puede proteger contra la hipertensión.

8.- Mientras más relaciones sexuales se tengan, más se ofrecerán. El cuerpo sexualmente activo exuda más cantidad de sustancias llamadas feromonas que vuelven loco al sexo opuesto.

9.- El sexo te hace mejor deportista porque te permitirá dormir mejor.

10.- Un abrazo amoroso te ayuda a tener más confianza en ti mismo. Saber que alguien te desea es suficiente para que tu mismo te quieras más.

11.- Es el mejor tranquilizante del mundo. Diez veces más efectivo que el Valium.

12.- Besar a diario te alejara del consultorio dental. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes, también hace disminuir el nivel ácido que causa las caries y la placa dental.

13.- Alivia los dolores de cabeza. Un encuentro amoroso relaja la tensión, que constriñe los vasos sanguíneos cerebrales.

14.- Mucho amor puede destapar una nariz bloqueada. El sexo es un antihistamínico natural.

15.- Practicado con toda regularidad, el sexo mejora notablemente la salud mental. Saca a relucir las emociones, incluso la risa. Se ha  comprobado que la risa alivia el estrés, eliminando el exceso de hormonas como adrenalina, y haciéndole sentir eufórico, pero calmado.

16.- En Suecia los funcionarios han establecido días de fiesta sexuales para que la gente «olvide las cosas apremiantes y se pueda relajar».

17.- El frecuente contacto sexual hace los labios más besables. Les da color, mejor forma y apariencia.

18.- Si padeces de insomnio no tomes píldoras. Los cambios bioquímicos que ocurren durante el acto sexual provocan enseguida lasitud y sueño.

19.- Uno de los mejores antídotos para la tensión nerviosa es hacer el amor: se te quitará el pánico y la ansiedad.

20.- Si haces el amor al menos una vez a la semana, estarás menos irritable y te afectará menos la tensión diaria.

21.- Las noches de pasión mitigan la amenaza de problemas cardiacos, puede aliviar la artritis, mejoran la circulación y aumentan los glóbulos rojos y, además, te ayuda a a prevenir la celulitis. Mejoran la circulación de fluido linfático en el cuerpo. El sistema linfático se encarga de eliminar bacterias, toxinas y otras sustancias que se acumulan en el organismo, especialmente en los muslos, etc.