02-04-2019
NotaCMP.- El titular puesto por Fundeu es “El verbo «contrarrestar» se escribe con dos erres”, pero como yo soy “testarrudo” sigo apegado a la práctica de llamar ere a la letra R, y llamar erre a la doble ere.
El verbo contrarrestar (‘hacer frente y oposición a algo’, ‘paliar o neutralizar el efecto de algo’ y ‘volver la pelota desde la parte del saque’) se escribe con dos erres erre, no contrarestar.
Uso no recomendable incorrecto
• El asesor considera que la campaña contraresta el discurso independentista.
• Para contrarestar dicha acción, la Cámara ofrecerá un importante curso.
• El cocinero les ha dado un sutil toque salino que contra resta con el ligero dulzor del pilpil de pera.
Uso recomendable correcto
• El asesor considera que la campaña contrarresta el discurso independentista.
• Para contrarrestar dicha acción, la Cámara ofrecerá un importante curso.
• El cocinero les ha dado un sutil toque salino que contrarresta con el ligero dulzor del pilpil de pera.
En este verbo, que deriva del latín contra y restāre, es preciso duplicar la erre ere que se encuentra entre vocales para que mantenga su sonido fuerte.
