01-02-2019
Se recomienda prestar especial cuidado a titulares como «España bate su/el récord de turistas», ya que la elección de una u otra palabra puede llevar a distintas interpretaciones de la información.
Ejemplos
• España bate su récord de turistas extranjeros por sexto año consecutivo.
• España bate el récord de visitantes extranjeros.
• España bate récord en 2018: 82,6 millones de turistas extranjeros.
Estas sutiles variantes en la redacción pueden llevar, sin embargo, a interpretaciones distintas.
1. Si España bate su récord, con el posesivo, parece claro que este país ha superado un límite de turistas extranjeros que nunca antes había alcanzado.
2. Si se dice que bate el récord, con el artículo determinado, se puede entender que lo que se supera es una marca más general, que no afecta sólo al propio récord interno del país, sino que éste ha recibido más turistas que ningún otro.
3. Si se opta por la opción, más escueta, de España bate récord, la interpretación del titular queda más abierta y es, con ello, más ambigua.
Al escribir titulares como éstos se recomienda, por tanto, ajustar la redacción a la opción que más concuerde con la información que, en efecto, se pretenda transmitir. De este modo, y aunque los ejemplos anteriores no son agramaticales, sí son más o menos adecuados con respecto a la realidad de la noticia.
Fuente