[*Opino}– De una entrevista con el cineasta Paul Thomas Anderson: Drogamor, y doblaje en España

30-01-2018
 
Carlos M. Padrón

 

En esa entrevista, que puede leerse AQUÍ, este famoso director de cine da, a dos temas de mi interés, respuestas que considero acertadas.
 
Acerca del drogamor
 
Pregunta (P). ¿El amor es una enfermedad?
 

Respuesta (R). Sin duda. Está asociado a síntomas como la obsesión. No puedes pensar en otra cosa que en la persona amada y, llegado a un extremo, no puedes comer. Vuelve a la gente loca y te obliga a hacer cosas muy extrañas. ¿Quién nos ha vendido que es algo maravilloso? ¿Un psicópata? El amor es una película de terror. Las mejores películas de amor son esencialmente trágicas. Pienso en Breve encuentro, de David Lean. El romance es tan profundo, tan imposible y tan fugaz que sólo conduce al desastre.

Acerca del doblaje en España

P. ¿Ha visto sus películas dobladas?

R. Sí, es muy doloroso. Aunque la verdad es que acaba por resultar cómico, completamente ridículo. No lo entiendo. Imagino que tiene que ver con la cultura de los países. Francia es el país más respetuoso con el trabajo de un cineasta.

Añado que, de tanto ver el tal doblaje, ya no me parece cómico sino ridículo y hasta delictivo porque atenta contra el director de la película y contra quienes la ven, ya que altera el argumento y las voces de los actores (la voz es el 60% de la actuación).

En cuanto a los subtítulos, si bien pueden escucharse las voces originales, las traducciones son de terror. Para colmo, en muchos casos de series que pueden verse en medios como Netflix, uno puede escoger subtítulos en castellano (castizo) o en español (o sea, el español hablado en Hispanoamérica), ¿No esto esto discriminación? Las diferencias son, como ya dije, de terror. Por ejemplo, una actriz dice “I love him so much”, que en la versión para Hispanoamérica lo traducen textualmente “Lo quiero mucho”, que es lo correcto, pero en la versión castiza lo traducen “Lo quiero que te cagas”, algo fuera de contexto e irrespetuoso.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s