[*Opino}– Descubrimientos que no son tales

29-08-14

Carlos M. Padrón

De nuevo, algún estudio o «descubrimiento» ha logrado asombrarme, y no por lo novedoso de sus resultados, sino porque éstos han sido sabidos desde hace muchos años.

El «descubrimiento» que revela el artículo que copio abajo es un truco que me enseñaron antes de que, en 1949, me pusieran las primeras gafas; un «descubrimiento» que desde entonces he usado y he contado a muchas personas, así que para mí, y para muchas personas más, no se trata de ninguna novedad.

~~~

29/08/2014

El increíble truco que te permitirá ver sin usar gafas graduadas

Mirar a través de un pequeño agujero permite al ojo enfocar las imágenes distorsionadas.

La rotura de las gafas es una de las peores pesadillas de todas aquellas personas que necesitan llevar lentes correctoras para poder desenvolverse con normalidad en su día a día.

Sólo quienes alguna vez se han visto obligados a usar gafas saben que existen pocas cosas tan frustrantes como intentar leer un documento y no poder descifrar las palabras que lo componen, o tratar de identificar a una persona que se dirige hacia nosotros y no ser capaces de ver más que un bulto borroso.

Por eso, estamos seguros de que el sencillo truco que hemos encontrado en el blog «Meridianos» será de gran utilidad para miles de personas, siempre que no les importe pasar un poco de vergüenza cuando no tengan sus gafas cerca.

El truco consiste en formar un pequeño círculo con los dedos, o practicar un agujero en un papel, y mirar a través de él. Tal y como demuestra un vídeo elaborado por el canal de vídeos educativos de YouTube «MinutePhysics», casi por arte de magia la imagen, hasta entonces borrosa, se volverá nítida casi por completo. No importa lo borrosa que sea la visión, el truco siempre funciona.

Sin embargo, no se trata de magia. Tal y como explica el vídeo, que ya roza los cinco millones de visualizaciones en su versión subtitulada al español, la explicación de este curioso fenómeno se encuentra en el ámbito de la Física y tiene relación con la forma en la que el cristalino del ojo actúa para dejar pasar más o menos luz y concentrarla en la retina.

Al igual que ocurre con los obturadores de una cámara fotográfica, cuanto menor sea la abertura, menos luz entrará en el ojo, lo que hará que se refleje en un área menor, permitiendo al cerebro formar una imagen nítida.

Sin duda, usar gafas o lentes de contacto es, además de más cómodo, mucho más práctico. Sin embargo, este asombroso truco puede sacarnos de más de un apuro en esos embarazosos momentos en los que no tenemos las gafas a mano.

Fuente

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: Entrega de premio

Entrega de un premio en un torneo de bowling, a finales de 1973. La cara sonriente que se divisa al fondo es la de la también exIBMista Evangelina Villegas Izcaray.

¿Que no sabes quién es esa dama? ¿No te da vergüenza? ¿Qué tal si digo Eva Hoffman? Smile

image

 Miguel Romero, y Mónica Plaut

Foto cortesía de Cecilio Lecusay

~~~

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Pedro Mazzei.

Gracias, Pedro. Ya son dos los que me dicen que se trata de un trofeo de bowling, pero como yo nunca anduve en eso no puedo darme cuenta. Sí, tengo el e-mail de Mónica y ya le escribí; espero su respuesta.

Pedro Mazzei
Carlos, es evidente que es la entrega de un trofeo de bowling. He visto otras fotos, quizás de la misma fecha, donde aparece Romero; creo que en una es con Pérez Silva.

¿Tú tienes contacto con Mónica? Puedo conseguirte su e-mail.

[LE}— Origen de dichos y expresiones: ‘Barcelona és bona si la bossa sona’

19/08/2014

Todos hemos escuchado alguna vez eso de «Barcelona es buena si la bolsa suena», un dicho que pretende remarcar que siempre es mejor acudir a la capital catalana con dinero en el bolsillo.

Lo que muchos ignoran es que la expresión posee una coda: «però tant si sona com si no sona, Barcelona sempre és bona». Es decir, que la ciudad siempre recibe al visitante con los brazos abiertos, con independencia del dinero que lleve en su cartera.

Fuente + Fuente

[Hum}– Usos de la fotografía

En su primera noche de boda, ella se va a bañar y a cambiarse para su romántica luna de miel. Sale del baño envuelta en una hermosa bata y él le dice:

—Amor mío, ¿por qué tanta ropa? Ya estamos casados. ¡Abre la bata y déjame ver tu belleza!»

La mujer lo complace. El hombre lanza un suspiro y dice:

—¡Mi amor, qué belleza la tuya! Déjame tomarte una foto.

—¿Para qué, mi vida?

—Para llevarla siempre cerca de mi corazón y poder contemplar tu belleza cuando no estés a mi lado.

Entró él a bañarse, y cuando sale ella le dice:

—Mi amor, ¿por qué esa bata? Ya estamos casados. ¡Quítatela, por favor!»

El hombre se quita la bata, y su mujer le dice:

—¡Déjame sacarte una foto!

—¿Para qué, mi vida?»

—¡¡¡Para hacer una ampliación!!!

[Hum}– Demostración de amor conyugal

Estaban dos hombres jugando golf en uno de los campos más bonitos de la ciudad cuando vieron pasar un cortejo fúnebre que se dirigía al camposanto de al lado.

Al reparar en el cortejo, uno de los hombres interrumpió el juego, se arrodilló, se persignó y rezó. Asombrado, su compañero de juego le dijo:

—Hombre, te felicito, eso muestra tu gran sensibilidad y fe religiosa. Me complace jugar golf con alguien así.

A lo que el primero respondió:

—Gracias, viejo, pero en verdad es lo menos que puedo hacer, pues estuvimos casados 30 años.

[*Drog}– Ejemplo de humillante estupidez masculina

26-08-14

Carlos M. Padrón

Según la prensa inglesa,

 «Un helicóptero policial que buscaba un coche robado en Londres fue testigo la noche del sábado 23 de una original propuesta de matrimonio hecha en Gladstone Park (Dollis Hill). Los agentes vieron a un hombre arrodillado frente a una mujer, y al lado un gran mensaje que decía ‘¿Quieres casarte conmigo?’. Los agentes creen que las velas habían sido encendidas para que la luz destacara contra el cielo nocturno esta petición de matrimonio».

Jamás entenderé cómo un hombre, en sus cabales, pueda llegar a estos humillantes y ridículos extremos. Y no me refiero sólo al letrero hecho con velas, sino a arrodillarse frente a una mujer para pedirle matrimonio como si con eso ella le hiciera un gran favor, o él necesitara de una gerente que dirigiera su vida, cosa que, lamentablemente, ocurre en demasiados casos.

Tal vez la explicación, en bromenserio, sea ésta en la que el corazón, roto por el fracaso al que lo llevó el drogamor, dialoga con el cerebro al que el drogamor logró anular.

Para colmo, estas humillantes peticiones de matrimonio parecen ser comunes en otros países , como USA, donde en el matrimonio la mujer es la dueña y señora de, por ejemplo, la casa donde ambos vivan, y por eso, en caso de pleito, ella puede permitirse el lujo de decirle a su marido «¡Fuera de MI casa!».

 

[LE}– Origen de dichos y expresiones: ¿Qué pasa en Cádiz?

19/08/2014

La expresión se usa actualmente como pequeña gracia ante noticias o novedades agradables.

Esta forma de burla, muy propia del Sur de España, tuvo su origen en el siglo XIX, cuando la forma de enterarse de los acontecimientos era con los rumores o en corrillos de gente por la calle.

En el año 1868, la situación política del país era tan inestable que todo hacía presagiar un golpe militar o alguna revuelta. Uno de los focos más revolucionarios de la época era la ciudad de Cádiz, donde existía mucha participación en la vida política. Así, como eran muchos los que esperaban que sucediera algo en aquel lugar, de ahí la pregunta: ¿Qué pasa en Cádiz?

Fuente + Fuente

[Hum}– Cómo explicarle el embarazo a un niño del siglo XXI

Las abejas, las flores, la semillita, la cigüeña,… todo eso está fuera de onda. Ésta es la explicación moderna que los niños entenderán muy bien.

Un buen día, un hijo le preguntó a su padre:

—Papá, ¿cómo nací yo?

—Muy bien, hijo. Era de esperar que, tarde o temprano, tendríamos que hablar de esto, así que te explicaré lo que debes saber.

Un día, papá y mamá se conectaron a Facebook y se hicieron amigos. Papá le mando a mamá un e-mail para vernos en un cibercafé. Allí descubrimos que teníamos muchas cosas en común y nos entendíamos muy bien. Cuando no estábamos frente a la laptop, chateábamos por el BlackBerry o por el iPad o el PC, según se diera.

Y así nos fuimos enamorando, hasta que cierto día decidimos compartir nuestros archivos. Nos metimos disimuladamente en el baño, y papá introdujo su Pendrive en el puerto USB de mamá.
Cuando empezaron a descargarse los archivos, nos dimos cuenta de que habíamos olvidado el software de seguridad y de que no teníamos firewall.

Ya era muy tarde para cancelar la descarga e imposible borrar los archivos, así es que, a los nueve meses, ¡apareció el VIRUS!

Cortesía de Esteban Zajía