19-06-14
Carlos M. Padrón
Del artículo que copio abajo discrepo en lo siguiente:
3.- Es una manera de evitar suspechas, pues hay ofertas engañosas que hablan de regalos que luego no son gratis.
5.- Como metáfora, se habla también de una constelación de celebridades, o de errores.
7.- Eso puede decirse para enfatizar.
8.- No. Al comenzar un acto puede sarse un saludo de bienvenida, pero también puede saludarse a mitad del acto.
9.- Hay errores intencionales.
~~~
27 de julio de 2009
¿Valga la redundancia?
¡Qué mal se escucha cuando alguien dice: «Subí para arriba» o «Salí para afuera»!
La redundancia en la expresión implica un defecto de demasía: el uso de ideas o palabras inútiles por estar implicadas en el significado de otras. Es un mal lingüístico que debe evitarse.
Hay redundancia en las siguientes oraciones:
- En mi opinión personal, el discurso fue aburrido. Redundancia: «En mi opinión personal». Todas tus opiniones son personales; si no lo fueran, no serían TUS opiniones…
- La víctima tuvo una hemorragia de sangre. Redundancia: «…hemorragia de sangre». ¿De qué van a ser las hemorragias si no son de sangre? Al menos que la víctima tuviese en las venas más alcohol que sangre.
- Con la compra de este enser recibirás, completamente gratis, un regalo de Elizabeth Arden. Redundancia: «…completamente gratis, un regalo…». Aquí tenemos dos en una: (1) si es un regalo, debe ser gratis; (2) si es gratis, debe serlo completamente.
- Haz tus reservaciones por adelantado. Redundancia: «…reservaciones por adelantado». ¿Alguna vez has hecho tus reservaciones después del viaje? Si conoces a alguien que lo haya hecho, por favor, avisa.
- La Osa Mayor es una constelación de estrellas. Redundancia: «…constelación de estrellas». Todas las constelaciones son de estrellas; no hay de otras. Con decir «constelación» es suficiente.
- El teatro estaba lleno a capacidad. Redundancia: «…lleno a capacidad». ¿Podría haber un teatro un poco lleno? Si está lleno es que no cabe más nadie, ya que sus butacas están todas ocupadas. Si sobran butacas, el teatro aún no está lleno.
- Le reitero de nuevo mi agradecimiento. Redundancia: «Le reitero de nuevo…». Reiterar significa volver a decir o hacer algo. Por lo tanto, si vuelves a decir algo, lo estás diciendo de nuevo. Es innecesario reiterarlo… de nuevo.
- Quiero darles un saludo de bienvenida. Redundancia: «…saludo de bienvenida». ¿Y de qué iba a ser el saludo? ¿De despedida? Todos los saludos son de bienvenida.
- Cometí un error no intencional. Redundancia: «…un error no intencional». El Chavo del 8 decía «Fue sin querer queriendo», pero él tenía licencia poética para decir cualquier disparate que quisiera. Los errores, por definición, nunca son intencionales.
Cortesía de Esteban Zajía
