[*ElPaso}– La Biblioteca Municipal de El Paso recibe el nombre de Antonio Pino Pérez

09 junio, 2014

David Sanz

El Ayuntamiento de El Paso acordó en pleno, con el respaldo del grupo de Gobierno (PSOE-PP) y la abstención de CC, bautizar la Biblioteca Municipal con el nombre de Antonio Pino Pérez.

El concejal de Cultura, Andrés Carmona, que presentó esta propuesta, anunció también que en el marco del “Día del Municipio”, que se celebrará el 25 de junio, está previsto, entre otros actos, la presentación del libro Abarim, una amplia biografía novelada realizada por Rosario Pino Capote, hija de Antonio Pino Pérez.

Retrato de Antonio Pino Pérez. | DA

Antonio Pino nació en 1904, en El Paso. Tras la etapa formativa media en La Palma y Tenerife, se trasladó a Madrid y Santiago de Compostela, donde realizó los cuatro primeros cursos de Medicina. Partió a Cuba para estudiar Letras en la Universidad de La Habana, y allí formó parte de la redacción de la revista Tierra Canaria desde su creación hasta su cierre.

A su regreso de Cuba, terminó los estudios en Madrid, cursando la especialidad de Odontología en la Universidad Central. En 1935 contrajo matrimonio con Amparo Capote y se estableció en Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que fue concejal desde 1936 hasta 1944, año en que pasó a ser consejero del Cabildo hasta 1949.

Carmona destaca que “desde el Cabildo colaboró en los asuntos concernientes al Ayuntamiento de El Paso, como los fondos para la Repoblación Forestal, el camino de La Cumbrecita, etc.”, hasta que en 1945 fijó su residencia en su municipio natal, donde fue designado alcalde en septiembre de 1946, cargo en el que cesó en 1948.

Durante 21 años, hasta septiembre de 1970, formó parte de la Corporación de El Paso, desempeñando la alcaldía, nuevamente, desde mayo de 1949 hasta 1955.

Antonio Pino tuvo una gran vocación cultural y literaria, que expresó de forma diversa. Fue corresponsal de DIARIO DE AVISOS en El Paso, y Cronista Oficial del municipio, además de realizar una importante producción poética.

Desde 2006, en el marco  de la Bajada del Pino, se creó el “Premio de Poesía Antonio Pino”.

Fuente

[LE}– Escritura del prefijo ‘super-‘

10/06/2014

Conforme a las normas de la Ortografía, el prefijo super- se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guión ni espacio intermedio.

Sin embargo, en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como

  • «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y súper héroes»,
  • «Un súper desayuno simple, rápido y fácil de llevar» o
  • «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la super estrella española David Villa».

Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado de la base a la que afecta cuando ésta está formada por un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto…)*.

Únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina («Lo compramos en el súper», «Este año la súper subirá de precio») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Lo pasamos súper en la fiesta»).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir 

  • «Se han animado a hacer más series con personajes de cómics y superhéroes»,
  • «Un superdesayuno simple, rápido y fácil de llevar» y
  • «El New York City Football Club anunció el fichaje de su primer jugador, la superestrella española David Villa».

Fuente

(*) NotaCMP.- Me temo que en estos casos también lleva tilde, pues de no ponérselo tendría que pronunciarse como palabra terminada en -er, o sea, aguda.

[Hum}– Negro, muy negro

Después de varios chequeos físicos, y a la vista del resultado de muchos análisis, el doctor le dice al paciente:

—Tengo que darle dos malas noticias: la primera es que usted tiene cáncer, y la segunda es que usted tiene alzhéimer.

Responde el paciente:

—Vaya, ¡por lo menos no tengo cáncer!

Cortesía de Fernando Lacoste