[*ElPaso}—’Una aproximación al espíritu de las Academias’ / Dr. Juan Antonio Pino Capote

Artículo publicado en la revista Ars Clínica Académica sobre un discurso/presentación pronunciado en la sesión de la Real Academia de Medicina (RAM) de Canarias el 14 de mayo de 2013 por el pasense Dr. Juan Antonio Pino Capote, miembro de dicha institución.

La publicación anticipa que

«La revista digital de la Real Academia de Medicina de Canarias, «Ars Clínica Académica», en su número de febrero de 2014, publica el discurso del académico Juan Antonio Pino Capote «Una Aproximación al Espíritu de las Academias». Desde su visión personal, histórica y psicológica, el autor trata de descubrir cuál es el nexo espiritual en que, en el mundo y a lo largo y ancho de la historia, se fundamenta el origen, desarrollo y perpetuación de las academias».

La vinculación del Dr. Pino Capote con las academias data desde hace más de 50 cuando comenzaron sus contactos con la RAM de Sevilla. En la RAM de Santa Cruz de Tenerife es a académico de número desde 1996. El título de su discurso de ingreso fue «La Lección de la Historia». 

Para ver/bajar el documento contentivo del discurso/presentación, clicar AQUÍ.

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Tío Sam

09-07-12

Ciertamente, el Tío Sam, auténtico símbolo de los useños, no tuvo precisamente lo que se puede decir un origen noble.

Durante la segunda guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, en 1812, Samuel Wilson, un inspector que aprovisionaba de carne al ejército, imprimió en los barriles de salazón las iniciales U.S., que significaban United States. Sin embargo, los soldados las interpretaron peyorativamente como Uncle Sam.

A partir de entonces, este personaje empieza a tomar carta de naturaleza entre las gentes de la zona norte de Nueva York y Vermont que se oponían a la guerra.

Por primera vez aparece en las páginas de un periódico en Troy, en el estado de Nueva York, en 1831. Tres años más tarde se publica un libro titulado precisamente «Las aventuras del tío Sam». Poco a poco fue ganándose las simpatías del pueblo useño, hasta en que 1961 el Congreso de los EEUU lo reconoce como símbolo nacional.

Su traje, repleto de barras y estrellas, se remonta a los años treinta del siglo XIX, tomando la imagen de las caricaturas que de Seba Smith, ensayista político de humor del momento, se hicieron en aquel entonces. Dan Rice, un célebre payaso, se encargó de popularizarlo a los largo del siglo XIX.

Pero, ¿quién es el Tío Sam?

Cuando en 1917 el ilustrador James Montgomery Flagg diseñó el cartel, en el que aparecía el Tío Sam señalando con el dedo, éste llevaba impresa una leyenda que decía “I want you for U.S. army” (Te quiero para el ejército de ESTADOS UNIDOS).

Estos carteles enseguida se popularizaron y se utilizaron para invitar a los jóvenes a alistarse en el ejército. Pero hay una controversia en torno a este cartel, ya que tres años antes, en 1914, el británico ALFRED LEETE ya había diseñado un cartel con el mensaje “Your country needs you” (Tu país te necesita), por lo que James Montgomery Flagg fue acusado de plagio, ignorando por completo el gobierno de los Estados Unidos este hecho y convirtiendo con el tiempo a “Tío Sam” en uno de los mayores símbolos de los useños.

Cortesía de Leonardo Masina