[*Opino}– La música y la fecundación ‘in vitro’, un comunicado que suena a propaganda

06/11/2013

Carlos M. Padrón

De esto entiendo sólo algo.

Pero, por simple lógica, deduzco que si el sistema que explica el artículo que copio abajo sirve para reforzar la fecundación in vitro «aplicando microvibraciones musicales en las incubadoras de embriones donde permanecen los óvulos antes de ser fecundados y hasta el día en que son implantados en el útero de la mujer» y comienza entonces la gestación, ¿qué pinta la música que, según el artículo, «en las primeras semanas [de gestación] [el feto], empieza a percibir sonidos del exterior»?

¿Acaso existe en las incubadoras de embriones un feto que pueda escuchar música? ¿No es que se llama feto a lo que comienza a formarse después de que el óvulo, ya fecundado, es implantado en el útero de la mujer?

Entonces, ¿cómo va a haber ya un feto en las tales incubadoras?

Tal vez éste sea uno de esos artículos propagandísticos y, por ello, escrito por alguien que no sabe del tema.

~~~

06/11/2013

Nacen en Barcelona los dos primeros bebés del mundo fecundados de forma artificial con vibraciones musicales

Los primeros bebés del mundo fecundados de forma artificial con vibraciones musicales han nacido en Barcelona, a través de una técnica desarrollada por el Institut Marquès, según ha informado la clínica en un comunicado.

Los padres de las pequeñas Laura y Marta recurrieron a la fecundación «in vitro» tras varios años de infertilidad y, como ellos, otras parejas españolas y de otros 16 países han conseguido ser padres mediante este nuevo avance.

Su nacimiento ha sido posible gracias a un programa pionero de I+D+i del instituto, presentado en julio en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE), que aplica microvibraciones musicales en las incubadoras de embriones donde permanecen los óvulos antes de ser fecundados y hasta el día en que son implantados en el útero de la mujer.

La jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, y principal autora del estudio, Marisa López-Teijón, ha explicado que las vibraciones de música «remueven los medios de cultivo en los que se encuentra el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita, y evitan que se acumulen los productos tóxicos».

Todos estos factores mejoran un 5% la tasa de fecundación, o sea, las posibilidades de que el espermatozoide fecunde el ovocito. Según la doctora, el objetivo era reproducir a través de la música los movimientos peristálticos que se dan en las trompas y el útero, lo que hasta ahora algunos grupos de investigación han realizado aplicando vibraciones mecánicas.

Aunque la música se utiliza únicamente como fuente generadora, durante la gestación el oído del feto empieza a formarse en las primeras semanas, empieza a percibir sonidos del exterior, es capaz de identificar la voz de su madre, e incluso puede llegar a reconocer esos sonidos al nacer.

«Nos hizo mucha gracia enterarnos de que la música favoreció su fecundación, ya hemos observado lo mucho que le gusta a Laura desde que nació, y cómo Marta deja de jugar para escuchar mejor una canción, y la acompaña moviendo las caderas»,

han relatado sus padres.

Fuente

[LE}– ‘Emprendimiento’, no ‘emprendurismo’ ni ‘emprendedurismo’

07/11/2013

La palabra emprendimiento, mejor que emprendurismo y emprendedurismo, es la apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.

En los medios es habitual encontrar frases como

  • «Los programas se centran en el emprendedurismo, la educación financiera y la inserción laboral» o
  • «La innovación, la productividad y el emprendurismo deben ser objetivos prioritarios de la política económica».

Emprendurismo y emprendedurismo son malas traducciones de la palabra inglesa entrepreneurship, por lo que se recomienda emplear emprendimiento, que ya figura en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’.

En los ejemplos anteriores, pues, habría sido preferible escribir

  • «Los programas se centran en el emprendimiento, la educación financiera y la inserción laboral» o
  • «La innovación, la productividad y el emprendimiento deben ser objetivos prioritarios de la política económica».

Fuente