[*Opino}– Lo peligroso de los gustos basados en rostros

01-11-13

Carlos M. Padrón

El vídeo Las 50 mujeres más bellas del cine del siglo XX es una selección hecha por sabrá Dios quién.

Pero, eso sí por alguien cuyo gusto no comparto, aunque reconozco que casi todos los rostros mostrados en el vídeo con atractivos, guapos, lindos o (sólo unos pocos) bellos.

Se trata de una selección, yo diría que arrogante, en la que sólo aparecen actrices de cine, lo cual es tanto como decir que ni siquiera las Miss Universo del siglo XX fueron más bellas que esas actrices, y eso es mucho decir.

Después de ver el vídeo varias veces,

  1. He comprobado cuán cambiantes han sido mis gustos relativos a mujeres, algo que, supongo, le ocurre a muchos hombres. Me refiero a escoger pareja —entre actrices, en este caso— teniendo como referencia el rostro de la actriz, o lo que de ella hayamos visto en el cine.
  2. Lo de «bellas» es muy subjetivo, y a grandes rasgos diría yo que se acerca más a las caras que aparecen en las fotos en blanco y negro (lote 1). Entre las de las fotos a color (lote 2) no encuentro ninguna mujer que me gustaría hoy como pareja.
  3. Llama la atención que, sobre todo en el lote 1, ninguna mujer tiene labios finos. ¿Estereotipos de belleza de la época?
  4. A pesar de que mi gran parecido con Raúl, mi hermano mayor (q.e.p.d.) a él le gustaban Ava Gardner (a mí me parece sargenta), y Natalie Wood (me parece mosquita muerta).
  5. Las del lote 1 aparecen como mujeres «hechas y derechas», no Barbies como sí abundan en el lote 2 (Catherine Zeta Jones, Meg Ryan, …..)
  6. Quien diga que Helen Hunt, Julia Roberts, Penélope Cruz, Angelina Jolie, y Brigitte Bardot son mujeres bellas tiene, definitivamente, gustos muy diferentes a los míos. Veamos:
    • Helen Hunt. Tiene cara de caballo, y camina como una campesina destripaterrones, pero me gusta.
    • Julia Roberts. Tiene más dientes que una pelea de perros.
    • Penélope Cruz. Cuota inicial de mujer con cara de conejita.
    • Angelina Jolie. Su boca es como el culo de una vaca.
    • Brigitte Bardot. Un auténtico carro de huesos.
    • Marilyn Monroe. Perfecto ejemplo de la rubia de los chistes gringos: plástica y tonta.

Si bien en mi juventud no la habría yo escogido, desde hace años, y todavía ahora, de ese vídeo escogería a Ingrid Bergman.

clip_image001

Pero, al igual que en mi juventud, sigo quedándome con Marta Toren, que no aparece en el vídeo. Fue una actriz sueca que murió en 1957.

Ésta es la foto que más me recuerda a la Marta Toren de la que me «enamoré» cuando yo tenía 15 años.

Moraleja: escoger pareja basándose sólo en su físico es un grave error, pues esos gustos pasan, como pasa el drogamor.

[*ElPaso}– El Paso se decide por la conservación de su patrimonio

04 de noviembre de 2013

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Paso, a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado una moción para la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

En concreto, se solicita la creación de un Catálogo del Patrimonio del Municipio, y de un Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, el cual, además de fomentar la participación ciudadana, se encargará de “asesorar, aconsejar y colaborar en la conservación patrimonial, y que, de constituirse, sería el primero de la Isla”, según se informa en una nota de prensa.

Asimismo, también se demanda en la moción la creación de un Catálogo Municipal de Bienes Inmateriales “del que no se tiene constancia de que exista otro en Canarias”, resaltan.

El patrimonio etnográfico de El Paso “lo configuran una serie de característicos y representativos elementos tradiciones, inmuebles, rincones etc., detallando en sus formas distintas épocas y estilos, costumbres y circunstancias, símbolos que conviven perpetuando la evolución del municipio”, señalan.

Con la creación de los tres órganos mencionados, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Carmona, pretende “catalogar y proteger una serie de inmuebles por su especial interés, alguno de ellos incluso declarados Conjunto Histórico-Artístico, junto a espacios arqueológicos o edificaciones singulares, como abrevaderos, chorros, paredones, acueductos, portadas etc., tipologías edificatorias cada vez menos frecuentes”, destacan.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento es “preservar el importante legado inmaterial, elementos singulares y representativos, como viejas y arraigadas costumbres, antiguos oficios, ancestrales saberes populares y fiestas que son señas de identidad”.

Se trata, por tanto, de “conservar un legado característico y singular, con un fuerte arraigo —pero frágil y sensible, en algunos casos—, con el serio riesgo de perderse o desvirtuarse”, dicen.

“Debemos reconocer el valor y papel clave en nuestro patrimonio y, por ello, comprometernos, en la medida de las posibilidades, a garantizar la conservación, así como promover el enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”,

asegura Andrés Carmona.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, afirma que “con esta moción que hemos presentado damos un paso importante en la petición de preservar, conservar y catalogar el rico patrimonio histórico y cultural con el que cuenta el municipio”.

Padilla espera que esta propuesta “se apruebe, porque es nuestro deber cuidar y mantener nuestro legado”.

El Área de Cultura del Ayuntamiento ha mostrado su clara voluntad por la conservación del patrimonio, además de recuperar tradiciones, fiestas y costumbres, y lo demuestra el hecho de que, en la actualidad, la artesanía de la seda, la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, o el centenario Pino de la Virgen se encuentren en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural, recuerdan fuentes municipales.

Fuente

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Ser un mirlo blanco

29-06-12

‘Ser un mirlo blanco’ es sinónimo de rareza. La razón es bien sencilla: no suele haber mirlos de plumaje blanco.

El mirlo es un ave en el que destaca su plumaje totalmente negro y su pico amarillo anaranjado. La hembra tiene plumas de color pardo y algo rojizo por el pecho.

De ahí que se utilice la frase ‘ser un mirlo blanco’ para señalar que algo, o alguien, es raro, dándole un valor extraordinario en caso de encontrarse alguno.

Una variante de la expresión es ‘creerse un mirlo blanco’ y se aplica a aquel individuo que se cree superior a los demás, sin llegar a serlo.

Cortesía de Leonardo Masina