[*Opino}– La gran debilidad de la democracia

13-08-13

Carlos M. Padrón

Varias veces he dicho que mientras el voto de un ignorante o de quien no paga impuestos valga igual que el de un individuo educado y que sí paga impuestos, la democracia va camino al fracaso, como ya se ha visto en varios países.

Lo que copio aquí, que podrá caer en lo que llamo bromenserio, son buenos ejemplos, y como corroboración, véase este artículo.

~~~

Un hombre compró una nevera nueva y, para librarse de la vieja, la dejó en la calle, frente de su casa, con un cartel que decía:

«Gratis. Si la quiere, se la puede llevar».

La nevera permaneció allí durante 3 días, sin que la gente que pasaba se interesara en ella, por lo que el dueño llegó a la conclusión de que la gente no creía en la oferta, que era demasiado buena para ser verdad, por lo tanto cambió el cartel y puso uno ue decía:

«Nevera en venta por $150,00».

¡Al día siguiente se la habían robado!

¡Cuidado! ¡Esos individuos votan!

~~~

Mientras miraba una casa para alquilar, mi hermano le preguntó a la chica de la inmobiliaria dónde quedaba el norte, ya que él no quería que el sol lo despertar todas las mañanas. La chica le preguntó:

  • ¿El sol sale por el norte?

Cuando mi hermano le explicó que el sol sale por el Este (cosa que sucede desde hace un buen tiempo, además), ella le dijo:

  • Lo que pasa es que no estoy muy al tanto de los cambios de esas cosas.

¡Ella también vota!

~~~

Mi colega y yo estábamos almorzando en el restaurante autoservicio de la empresa, cuando oímos a una de las secretarias administrativas hablando sobre las quemaduras de sol que había sufrido al ir en auto a la costa.

Estaba en un convertible ?dijo? y por eso no pensó que se iba a quemar ya que el auto estaba en movimiento.

¡Ella también vota!

~~~

Mi cuñada tiene una herramienta salvavidas en el auto, diseñada para cortar el cinturón de seguridad en la eventualidad de que ella llegara a quedar atascada en a él.

¡Ella guarda la herramienta en el baúl del auto!

Mi cuñada también vota!

~~~

Salí con una amiga y vimos una mujer con una argolla en la nariz, conectada, por medio de una cadenita, a un aro que la mujer tenía en la oreja. Mi amiga me preguntó:

  • ¿Y cómo hará si de seguro la cadena le da un tirón cada vez que ella gire la cabeza?

Le expliqué que la nariz y la oreja de una persona permanecen a la misma distancia, independientemente de que la persona gire o no su cabeza.

¡Mi amiga también vota!

~~~

Moraleja: Los delincuentes, indolentes, pervertidos, brutos, ignorantes y analfabetas son muchos y votan; son los que eligen alcaldes, gobernadores y presidentes. Los municipios, estados y países tienen a los gobernantes que se merecen.

Cortesía de Leonardo Masina

[LE}– ‘Clúster’, grafía adaptada

25-09-13

El sustantivo clúster, con tilde y plural clústeres, es la adaptación del anglicismo cluster, ya recogido con la grafía hispanizada en el Diccionario del Español Actual, de Seco, Andrés y Ramos.

En los medios de comunicación aparece este término habitualmente con el significado de ‘conglomerado de empresas de ámbito o actividad comunes y generalmente ubicadas en la misma zona’:

  • «Los balnearios promueven la creación de un clúster termal» o
  • «Nace el clúster español de turismo de salud».

Por otra parte, clúster también se define en el diccionario Clave como ‘unidad de almacenamiento en el disco duro’ y ‘técnica estadística por medio de la cual se forman grupos que tienen un cierto grado de homogeneidad al compartir, en distinta cuantía, una serie de características semejantes’.

Dado que se trata de un término extendido y asentado en el idioma, se recomienda su hispanización con tilde y en redonda, sin cursiva ni ningún otro tipo de resalte, tal como aparece en los ejemplos anteriores.

Fuente

[LE}– Origen o uso de palabras, dichos y expresiones: Linchamiento

10 septiembre 2013

Es cuando un grupo de personas decide tomar la justicia por ellas mismas.

Bien sea apresando al sospechoso de un delito, dándole un escarmiento en forma de paliza, e incluso matándolo (la horca era muy común tiempo atrás), a ese acto se le conoce como ‘linchamiento’.

El término proviene de 1780, en plena Guerra de Independencia de Estados Unidos, en el que un peculiar personaje llamado Charles Lynch formó parte activa de una milicia.

Tras ser descubierto un grupo de hombres que defendían los intereses británicos, Lynch, junto a un grupo de compañeros, decidió llevar a los sublevados frente a un jurado popular, bajo la acusación de traición, a la espera de que fuesen declarados culpables y posteriormente ejecutados.

Pero lejos de ser condenados quedaron en libertad absueltos de todos los cargos.

Fue entonces cuando Charles Lynch, encolerizado, decidió reunir a un grupo de hombres con los que tomarse la justicia por su mano, y encabezar una patrulla popular, con intención de buscar y dar caza a los traidores absueltos, a quien el jurado había dejado marchar.

Una vez apresados ordenó ejecutarlos inmediatamente, ahorcándolos a todos.

Ese singular hecho hizo que, a partir de entonces, a ese acto de justicia popular se le diese el nombre de ‘linchamiento’ (lynching en inglés) como clara referencia al apellido de ese justiciero personaje.

Fuente

[Hum}– Plegaria senil

Señor, en estos años que ahora vivo, otórgame la capacidad para:

  1. Olvidar a las personas que nunca me gustaron,
  2. Tener la suerte de encontrarme con las que sí me gustan, y
  3. Tener la vista para darme cuenta de la diferencia.

Cortesía de Eva Matute y Ramón López