[*Opino}– El proyecto de que España aprenda de Israel

16-07-13

Carlos M. Padrón

Lo descrito en el artículo que sigue me parece una excelente intención…,

pero me temo que hayan olvidado que la «materia prima» para lograr lo que Israel ha logrado fue, y es, el pueblo de Israel que, o mucho me equivoco, o poco se parece al español.

Parte del secreto está en cómo ha sufrido ese pueblo a lo largo de la Historia, en la tensión permanente bajo la cual viven los que en Israel residen, en el deseo constante de superación para llegar a ser mejores y más preparados que sus numerosos enemigos,… en fin: de la necesidad, que es la madre de la invención, según ya lo dijera Platón.

¿Tienen los españoles ese palmarés y esa apremiante necesidad? Me atrevo a asegurar que no hay en este mundo otro pueblo que iguale en esto al pueblo israelita. Así que mejor es no hacerse ilusiones, pues la parte clave de la clave de su éxito no es exportable.

***oOo***

13-07-14

Elías Cohen

Dijo André Gidé que el futuro es para los innovadores, y ante el panorama económico que afronta Occidente, parece casi unánime que la solución pasa por emprender e innovar.

Como escribía Thomas Friedman en el New York Times, el mantra actual es: si no encuentras trabajo, crea uno.

Si hablamos de innovación en nuestros días, tenemos que mirar hacia Oriente Medio, a un país que con una extensión de 22.145 kilómetros cuadrados —Galicia, por ejemplo, tiene 29.574—, rodeado de vecinos poco amables, y sin recursos naturales, tiene más empresas cotizando en el Nasdaq que Europa, y es el líder mundial en inversión en capital riesgo per cápita y en I+D: Israel.

Y así está haciendo también España: observando e intentando aprender de Israel. Tanto desde el sector privado como desde el sector público.

En el terreno privado, en mayo del pasado, directivos de Wayra, la aceleradora de start-ups de Telefónica, y de la IE Business School, entre ellos Juan José Güemes, estuvieron en Tel Aviv para descubrir de qué se trata el llamado milagro económico israelí, y cómo poder importarlo a España. Gary Stewart, director de Wayra, declaró:

«Para muchos emprendedores europeos, Israel es como el Disneylandia del emprendimiento, y es mucho más asequible que Silicon Valley».

Posteriormente, en septiembre, una delegación de la Asociación Española de Entidades de Capital-Riesgo (Ascri) asistió al congreso High Tech HTIA 2012 en Jerusalén para captar ideas y fondos. En declaraciones de un miembro de la delegación:

«Es otro nivel. Están a muchos años de nosotros en inversiones tecnológicas».

El pasado mes de junio, bajo la organización de Start Tau, el centro de emprendedores de la Universidad de Tel Aviv y del Jewish Business Club de España, empresarios españoles estuvieron cinco días recorriendo Israel, visitando ciudades como Tel Aviv —que, según el medio especializado Tech Crunch, ocupa el segundo lugar en el ranking de ecosistemas de start-ups, sólo por detrás de Silicon Valley—, Jerusalén, Haifa, Yoqneam y Nazaret, en busca de aceleradoras, de capital riesgo (venture capital), empresas tecnológicas, centros de emprendimiento e innovación, sesiones de networking y conferencias, como la del autor del famoso libro «Start-Up Nation», Saul Singer.

El empresario madrileño Ilan Leiferman afirmó:

«Es impresionante lo que ha conseguido este país en escasos 20 años. Ha pasado de exportar naranjas a ser la cuna de las start-ups más exitosas del mundo».

Desde el terreno público, el político español que más entusiásticamente ha abrazado el modelo de emprendimiento e innovación israelí ha sido José Antonio Monago, presidente de Extremadura. En abril hizo de anfitrión en el Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, donde afirmó:

«Israel es el modelo que más se asemeja al que soñamos en Extremadura».

En junio el presidente extremeño fue en viaje oficial a Israel, se entrevistó con el presidente Peres, y visitó la tumba de Ben Gurión, al que consideró un visionario, y, en declaraciones posteriores, dijo que Israel es un ejemplo a seguir en innovación y esfuerzo.

El pasado fin de semana, una nueva legación, dirigida por el ICEX y capitaneada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, visitó Israel junto con 50 empresarios españoles de los sectores tecnológico y de la construcción.

Una visita que se encuadraba en la línea de la visita que realizó a Israel el pasado diciembre la ministra de fomento, Ana Pastor, con el objetivo de lograr contratos para construir una línea de AVE desde Tel Aviv a Eilat —un proyecto valorado en unos 3.000 millones de euros— y para las obras de ampliación del puerto de Ashdod.

Al albor de la publicación del mentado libro Start-Up Nation, Israel ha ido saliendo del estereotipo y ocupando el lugar que tanto ha costado conseguir a sus ciudadanos.

Como afirmó Warren Buffet:

«Israel es una nación de emprendedores con maravillosas habilidades».

Es cierto que Israel tiene peculiaridades que han favorecido que se convierta en un hub único para el emprendimiento y la innovación. Sin embargo, muchas claves de su éxito son exportables a otros países, y sobre todo a España, que sufre una crisis tremenda y necesita nuevos modelos de crecimiento.

España, pues, está mirando a Israel en los terrenos del comercio, la innovación y el emprendimiento, y de este acercamiento sólo surgirán beneficios y ventajas.

~~~

Elías Cohen es analista político y autor del blog carreterabirmania.com.

Fuente: Libre Mercado

Un comentario sobre “[*Opino}– El proyecto de que España aprenda de Israel

  1. Lo que pasa es que los que gobiernan en España actualmente (los mismos que han tenido a Bárcenas durante 18 años de tesorero) opinan exactamente lo contrario: «Que inventen los demás».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s