[*ElPaso}– Personajes de mi pueblo, disminuidos pero no olvidados: Macho y Magdalena

01-05-13

Carlos M.Padrón

Esto de las carbonerías que ilustra el archivo que puede verse/bajarse clicando AQUÍ —y a las que en El Paso llamábamos carboneras—, me recuerda a Macho y Magdalena, una pintoresca pareja de El Paso de principios del siglo XX, a quienes no conocí, pero supe de ellos por los cuentos que escuché en boca de mis padres.

Sí que vi, y en acción, los dos tipos de planchas de hierro al carbón.

Macho y su mujer, Magdalena se dedicaban a eso: a hacer carbón en el monte, en carboneras piramidales que lucían como las del archivo que adjunto, a venderlo luego en el pueblo…. y a emborrarche con vino usando el dinero así recaudado.

Después se mostraban su «amor» cayéndose a golpes, hasta que se les pasaba la rasca y volvían de nuevo al monte, donde vivían, a hacer más carbón.

Según me contaron, el aspecto físico de Macho y de Magdalena era el de las personas que, con cara, manos y ropas sucias por el carbón, pueden verse al comienzo del archivo.

[LE}– ‘Propugnar algo’ o ‘abogar por algo’, no ‘propugnar por’

18/01/2013

El verbo propugnar, que significa ‘defender, amparar, apoyar’, no va seguido de la preposición por, es decir, se propugna algo que se defiende, y no se propugna por algo.

No es raro, sin embargo, ver en las noticias este verbo seguido de por, como en

  • «La directora propugna por un movimiento global de consumidores, inversionistas y trabajadores para crear un modelo sustentable» o
  • «El documento propugna por el cambio del régimen fiscal de la paraestatal».

Según el Diccionario de la Real Academia Española, propugnar es un verbo transitivo, es decir, ha de ser propugnar algo, sin el añadido de la preposición por, que podría ser influencia de abogar por, de significado idéntico.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible haber dicho

  • «La directora propugna un movimiento global de consumidores, inversionistas y trabajadores para crear un modelo sustentable» y
  • «El documento aboga por el cambio del régimen fiscal de la paraestatal».

Fuente: Fundéu