[Col}> Los quince años de Alejandra Guerra Borregos, un retoño cubano-canario

03-03-13

Cuando pasada ya la etapa de la niñez llega por fin el anhelado día en que una cumple los quince años, pensamos que todo cambió en nuestras vidas, no sólo por la celebración del aniversario sino por otros aspectos propios de esa edad, ya que, como un poco más mujer, podemos maquillarnos, usar tacones más altos, y hasta llegar a tener la primera ilusión del amor.

Y aunque las modas no sigan siendo las mismas, nosotras no cambiamos nuestra forma de pensar y de hacer.

El tiempo pasa, y nuevos retoños llegan a nuestras vidas para hacernos revivir otras épocas.

Igual pasó conmigo y mi pasense abuela Lola, regocijada con su nieta quinceañera —yo— y observando hoy, desde el lugar donde esté, los quince años de su tataranieta Alejandra Guerra Borrego. Como lo haría también, por parte de su madre, la otra abuela Canaria.

Como bien dijera mi mamá, fui una pichona de isleña, precisamente descendiente de El Paso, en La Palma, Islas Canarias.

Y algo interesante es que Alejandra, aunque un poco lejana de mí en el árbol genealógico, conoce bien la historia de sus ancestros y de las tradiciones Canarias.

Desde niña le enseñé tales costumbres, y se interesó en ellas hasta llegar a ser entendida en la confección de los buñuelos isleños —cuya receta publicó una vez Padronel—, y sentirse atraída por las canciones Canarias y por los archivos PowerPoint que recrean los paisajes de esas islas.

Pero Alejandra también tiene otra cualidad importante en la vida: es de buen corazón, cariñosa, noble y aplicada en su escuela. Creo que hay razones para estar feliz.

Este 3 de marzo cumple sus quince años, y quise que el pequeño recuerdo de este acontecimiento de mi querida nieta quedara en Padronel, un blog que está dedicado a El Paso y que, por ello, es significativo para mí que tal efeméride aparezca en él, que precisamente guarda muchas estampas entrañables para todo pasense, nativo o descendiente.

Y este pequeño reportaje es también, además de un acontecimiento que servirá de recuerdo, un orgullo para esta abuela.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana, Cuba

9 comentarios sobre “[Col}> Los quince años de Alejandra Guerra Borregos, un retoño cubano-canario

  1. Muy lindas las fotos, y hermosos quince años, Es muy importante es mantener este tipo de tradición por el bien de la familia y la sociedad. Felicitaciones, tanto para la quinceañera como para sus familiares.

    Un saludo desde Madrid.
    Pedro y Vero

    Me gusta

  2. Oye, ¡cómo has crecido! Recordamos cuando venías a nuestra redacción cuando eras pequeñita y acababas con nuestras computadoras.

    Un beso y felicidades.
    Mederos

    Me gusta

  3. Tarde pero seguro mi comentario, Alejandra, aunque la felicitación ya la habías recibido. Muy bonito el comentario de tu abuela. Denotan sus palabras que te quiere mucho. Sé que eres bella no sólo físicamente, sino de corazón, que es mucho más importante.

    Me gusta

  4. Yo no conozco a Alejandra, pero muchas felicidades para ella en esta etapa de la vida tan especial. ¡Lindas fotos! Y la abuela, Estela, está culeca.

    Me gusta

  5. Wow, Estela, ¡cómo pasa el tiempo! ¡FELICIDADES a tu nieta. Bellas las fotos y bella la muchacha. Que disfrute esta edad.
    LORENA

    Me gusta

  6. ¡Felicidades! Tienes todos los elementos para vencer en la vida, y con tu abuela no habrá límites.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s