[*Opino}– España a ojos de los extranjeros

17-04-12

Carlos M. Padrón

Entre junio de 1993 y hasta diciembre de 1995, trabajando yo aún en IBM, tuve mi base de operaciones en España. y desde allí visitaba otros países Europeos, principalmente los nórdicos, para buscar aplicaciones que pudieran servir a la Banca de América Latina y para, al mismo tiempo, promocionar otras hechas en esa región o en España.

Cuando en uno de esos países nórdicos me dijeron «Carlos, de España, háblanos de fútbol y de algunas cosas de comer y beber; de tecnología, nada» lo tomé como algo anecdótico, pero cuando, con ligeras variantes, me lo dijeron en los demás, caí en cuenta de que era en serio: al menos de informática, no querían nada made in Spain.

Cuando, interesado por el asunto, sacaba yo adrede el tema de España, un par de veces me dijeron que «científico y español son términos excluyentes».

Hoy, casi 20 años después, la encuesta de que trata el artículo que copio más abajo revela que ese criterio no sólo no ha cambiado sino que ahora esgrime nuevos argumentos en la misma dirección, y me pregunto si será por eso que el gobierno español ha visto que no vale la pena y ha recortado el presupuesto destinado a la Ciencia.

En España, algo hay de «barato» en torno a ésta, pues me parece casi patético que los medios digitales de ese país destaquen con bombos y platillos —y siempre en titulares de artículos que incluyen un «Científicos españoles….»—, logros que, bien mirados, no ameritan tal fanfarria. Como ejemplo doy sólo los tres últimos titulares que recuerdo por el mucho tiempo que los vi:

El último de estos titulares lleva ya once días en los primeros lugares de esa prensa digital española, como si se tratara del descubrimiento de la cura contra el cáncer, el alzhéimer, o algo de similar importancia.

Y eso contrasta con la forma en que esos mismos medios reportan otras noticias, como ésta, que apareció el 17/04/12: «Un equipo internacional de científicos ha dado el primer paso para la construcción de un ordenador computador cuántico dentro de un diamante». De haber en ese equipo un miembro español, seguro que habrían escrito «Un equipo internacional de científicos, del forma parte un español, ha dado el primer paso para la construcción de un ordenador computador cuántico dentro de un diamante.

El tachado de ordenador lo he hecho yo, por lo que ya he explicado.

***

16/04/2012

J. F. A.

La marca España se queda en los tópicos

Desde que los países salen a los mercados reconvertidos en lo que los expertos llaman «Estado-marca» o «marca país», argumentos como imagen o reputación son determinantes, exactamente igual que ocurre con cualquier marca comercial.

¿Cómo se ve a España fuera de nuestras fronteras? ¿Qué piensan de nuestro país, qué les sugiera, con qué términos lo identifican?

El Instituto DYM le ha hecho esas preguntas a los responsables en 48 países de WIN, una red internacional e independiente de institutos de investigación de mercado, unidos para crear una plataforma global.

«Dígame, por favor, las tres palabras que le vienen a la mente espontáneamente cuando usted escucha la palabra España», se pidió a los directivos.

El resultado de la investigación no parece muy alentador.

Entre los cuarenta y ocho responsables de investigación social y de mercados consultados, las dos menciones más concretas y extendidas fueron fútbol (27%) y corridas de toros (25%). Y bastante por detrás, «un amplio y variado junto de menciones» entre las que destaca el sol (16,7%), el flamenco (8,3%), las vacaciones (10,4%) o la paella (8,3%).

Cabe subrayar, además, la notoriedad de Barcelona, ciudad que mencionan el 20,8% de los encuestados.

Sol y playa, y fútbol y toros forman el cuadrado más tópico entre los previsibles.

Si se mira más en profundidad la lista de las menciones, los investigadores consultados citan también —en mucho menor medida— el Guernica, Gaudí, el Camino de Santiago, El Quijote, la Sagrada Familia o Picasso, en el apartado cultural.

Y el carácter español, del que, sorprendentemente, utilizan las expresiones pasión y libertinaje. Sin embargo, no hay ni una sola cita relacionada con la investigación, la industria o la tecnología.

Fuente: ABC

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Francisco de Frias

Primer conde de Pozos Dulces, nació en la isla de El Hierro, una de las que forman el hermoso grupo del Archipiélago Canario.

Este ilustre personaje llegó a La Habana casi a fines del siglo XVIII, dedi­cándose al comercio con tanta inteligencia y buena suerte que pron­to se abrió paso entre las casas más acreditadas de la populosa ciudad mercantil, adquiriendo así una brillante posición social, y constituyen­do una familia cuyo histórico nombre ha pasado a la posteridad por su ilustración y notables hechos públicos en los destinos de la Gran Antilla española.

¿Qué persona medianamente instruida no ha oído hablar alguna vez de las relevantes prendas y vastísimos conocimien­tos que adornaban a D. José de Frías, segundo conde de Pozos Dul­ces, y a su respetable hermano, D. Francisco?

¿Quién no ha oído hablar del concienzudo director del periódico «El Siglo», de La Haba­na, o del fundador del pintoresco pueblo de El Vedado?

D. José y su hermano D. Francisco eran agrónomos de elevada talla y escribie­ron mucho sobre agricultura.

El primer conde de Pozos Dulces falleció en esta capital a una edad avanzada y dejando bien alto su ilustre apellido y el nombre de su inolvidable patria.