[*Opino}– Más divagaciones sobre la cultura y el arte

15-12-11

Tal parece que no hay quórum sobre el tema de la cultura. Y ahora, para colmo, se sumó el del arte.

Acera del primero ya di mi opinión, que mantengo, en particular porque, en cierto modo, está implícita en casi todas las otras que se han dado.

Acerca del segundo reitero lo que una vez, allá por 1994 ó 95, escuché decir, creo que a Sánchez Dragó, en el programa La Radio de Julia: «El arte que necesita explicación no es arte».

Según esto, que me parece muy acertado, para mí no son arte la mayoría de las obras llamadas de arte moderno, en particular esculturas y pinturas.

Carlos M. Padrón

***

2011-12-14

Amando de Miguel

Los comentarios sobre la cultura y el arte desbordan mi disco duro, o como se llame.

Miguel Higueras señala algo muy original: que cultura es lo que no necesita mediación genética. No lo había pensado yo. No sé si se puede separar lo genético de las obras humanas. Insisto en que, para mí, la cultura es lo valioso, la obra admirable.

Por tanto, esa apreciación es relativa al tiempo en el que se hace. En los museos arqueológicos hay piezas que han sido encontradas en los basureros de la antigüedad. El artefacto se ha realizado siempre por alguna mano humana. Realmente, el hombre es el único animal que tiene manos, es decir, inteligencia.

Puesto que las piezas de cultura son producto de una interacción entre el autor y el observador, es fundamental la voz «interactuar».

Íñigo Benjumea me dice que no le gusta mucho ese verbo, cuando podríamos decir «relacionarse con» o expresiones análogas. Siempre es mejor una palabra que dos.

Pero lo fundamental es que «interactuar» —o mejor, «interaccionar»— indica cierta reciprocidad, un camino de ida y vuelta. Así pues, son palabras necesarias, por mucho que parezcan barbarismos.

Precisamente la cultura es la misteriosa comunicación recíproca entre el autor de la obra (aunque sea anónimo) y el observador. Es el caso de un libro, de un objeto artístico, de una pieza musical.

José María Navia-Osorio está de acuerdo conmigo en que «para ser culto hay que ser curioso», pero añade que «hay que saber estructurar mentalmente y relacionar lo que se ha ido descubriendo». Estoy conforme; todavía más cuando el de Oviedo sintetiza que la cultura es «buscar cosas nuevas para aprender». Sí, señor. Él lo dice a propósito de los museos que ha visitado en este puente.

Hug Banyeres insiste en que «la curiosidad es un vicio, opuesto a la estudiosidad y padre de otros desórdenes». En apoyo de su opinión cita a Santo Tomás.

No me parece que Santo Tomás vaya a dilucidar nuestras dudas en todo. En latín la curiositas tenía el sentido ponderativo que se le da hoy en inglés y que yo asimilo. En latín el curiosus podía ser también algo así como un inspector de Hacienda.

En cambio, en el español clásico (que todavía pervive en la primera acepción del DRAE), la curiosidad es algo desdeñoso. Habría que superar esa idea de curiosidad como vicio. Es más bien una virtud, la base de la Ciencia, de la disposición a aprender y, sobre todo, de la actitud del aprendizaje como placer.

No otra cosa me lleva a escribir en este rincón de Libertad Digital.

La actitud curiosa nos lleva a comprender y asimilar el carácter cambiante de la lengua.

Agustín Fuentes me envía una larga y enjundiosa disertación sobre el arte como producto cultural excelso.

Distingue entre el arte tradicional (en el que se sabe el significado) y el arte contemporáneo (él dice moderno), en el que se ha roto esa comprensión.

Creo que don Agustín exagera la dicotomía. Muchos coetáneos del Greco no entendían bien sus cuadros; ahora nos parecen clásicos. Me imagino que algo así como cuando los romanos descubrieron el arco, que es casi lo único que añaden a la arquitectura griega.

Cuando contemplamos las pinturas de Altamira no sabemos bien lo que significan, pero nos resultan admirables.

Sostiene don Agustín que en el arte contemporáneo nos tienen que explicar las piezas. Es cierto en muchos casos, pero también merecen una explicación las obras de arte antiguas.

Igualmente sostiene don Agustín que las obras de arte clásicas están hechas para durar, y las contemporáneas son efímeras. No estoy muy de acuerdo.

La Torre Eiffel se hizo para desmontarla después de la exposición de París, y ahí está. Muchos artefactos de los museos arqueológicos los admiramos como obras de arte, y en su día se fabricaron como algo efímero.

Habrá que seguir razonando y discutiendo.

Fuente: Libertad Digital

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1966 (BCT), y 1968 (Kingston)

Carlos M. Padrón

Van dos fotos cortesía de Pedro Pablo Puky.

Como siempre,

  1. Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré de izquierda a derecha.
  2. Si no sé ni el nombre ni el apellido de alguna de las personas en la foto, pondré un signo ‘?’ después del número.
  3. Con gracias anticipadas, espero que alguien me «despeje» las ‘?’.

~~~

Foto 1.- Tomada el 16/12/1966 en las afueras del Edf. 360 con motivo del curso BCT (Basic Computer Training).

Me dice Pedro que en ella hay IBMistas de Costa Rica, El Salvador, Panamá, República Dominicana, etc. cuyos nombres ignora.

La divido en dos partes para que se vean mejor las caras.

clip_image002

Éste es el reverso de la foto:

BCT, Caracas 1966 Back

~~~

Foto 1a.Mitad Izquierda de la Foto 1.

clip_image004

1, Jesús Pérez Pina;  2?;  3, Peter Dolanyi †;  4, Rainer Barany (Detrás);  5?;  6, Pedro Pablo Puky

~~~

Foto 1b.- Mitad derecha de la Foto 1.

clip_image006

1, X. Arnola;  2, Roberto Browne † (Detrás);  3, Freddy Read;  4, Julio C. Masis (de Costa Rica);  5, Santos Machado;  6, Luis Barbero

***

Foto 2.- Tomada en Kingston (Jamaica) durante el primer Simposio del Área del Caribe y con motivo de la entrega a Pedro Pablo Puky de un Premio al Mérito.

clip_image008

1, Pedro Pablo Puky;  2, Charles Wyman, de IBM-HQ

~~~

COMENTARIOS

 

CMP
En respuesta a FREDDY READ.

Gracias a ti, Freddy, por leeer Padronel. Y sí, aún quedamos muchos para contar la historia, y de vez en cuando varios de nosotros nos reunimos para celebrar un reencuentro. Ya hemos hecho varios (en Padronel puedes ver los reportajes), y el próximo sábado, 01/11, tendremos otro.

CMP
En respuesta a FREDDY READ.

Freddy, Pedro Pablo Puky, alias PPP, anda por Plastaforma (@ Florida), y de Jesús Pérez Pina no he sabido nada desde hace muchos años.

FREDDY READ
Grato recuerdo el que refleja esta fotografia.

En esos año la IBM introducía nuevos equipos y nuevos sistemas operativos en el momento en que Venezuela tenía una de las mejores plataforma de técnicos en computación. La IBM regional programó una serie de cursos con centros de entrenamiento en Costa Rica , Venezuela y México.

En el grupo de la fotografía habíamos varios que recién salíamos de un curso en Costa Rica.

Aprovecho la oportunidad para enviar un saludo a Pérez Pina (instructor), Pedro Pablo Puky, con quien compartimos en Jamaica (creo que en una ocasión me comentó que trabajaba para un Grupo financiero de Venezuela), a Julio Masis y a Álvaro Avarez (Costa Rica), al 5 de la foto, Sr. Salvador Urrutia (El Salvador) y, desde luego, al gran amigo Charles Wyman quien nos visitara en varia oportunidades en Santo Domingo.

Seguiremos comentando.

Julio César Masís Sandoval
Hola, excolegas.

Es una grata sorpresa, después de tantos años, encontrar tesoros como éstos; mi hijo, que se llama igual a mí, me lo mostró.

Yo viajé como 5 veces a Venezuela en esos años, y sólo gratos recuerdos tengo de todos ustedes.

¡Un abrazo!

Julio C. Masís S. (Costa Rica)

CMP
En respuesta a Manuel Alberto Gutierrez V..

José, según el Guty (el tico Manuel Alberto Gutiérrez), que fue muy amigo de Ricardo Marí (q.e.p.d.), éste no está en esas fotos.

El que sí está se llama Julio C. Masis quien es, como el Guty, también costarricense.

Jose Padron
Carlos, esta persona sólo se me parece a Ricardo Mari Garcia; no afirmo que sea él, y no sabia que habia muerto.

Efectivamente, Ricardo trabajó en Valencia, en la época en que Rogelio Brito era gerente de IBM-Valencia. ¡Imagínate de tiempos!

Manuel Alberto Gutierrez V.
Carlos, Foto 1b N° 4 es Julio Masis, de Costa Rica, analista de sistemas.

No conozco a la persona al lado de Perez Pina; no se me parece a Ricardo Marí quien era español de nacimiento.

Manny

Jaime Villalta Lladó
Buenos días.

El Ricardo Marí (qepd) que yo conocí en IBM no es el de la foto. Además vean como firma: Julio C. Marí.

Saludos

CMP
En respuesta a José Padrón.

José, el Marí que firma por detrás de la foto es de Costa Rica.

¿Era Ricardo Marí García (q.e.p.d.) de Costa Rica, y trabajó como vendedor en IBM-Valencia?

Si las respuestas son afirmativas, entonces “Foto 1a N° 2” debe ser el Ricardo Marí que conocí.

José Padrón
Foto 1a N° 2 se me parece a Ricardo Marí García, un vendedor de Valencia.

A lo mejor sirve de pista para la identificación.

José Padrón
Foto 1b N° 5 es Santos Machado, hermano de Gerónimo Machado (q.e.p.d.).

Trabajó primero en Caracas y después se fue a Valencia como analista de sistemas.

La firma por detrás de la foto lo confirma, pues ésa es su firma; la recuerdo mucho por cuestiones meramente personales.