[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Luis F. Gómez Wanguemert

Allá, en las Afortunadas, bañadas por las suaves brisas del gigante Teide, en la antigua patria del valiente y honrado Tanausú, hay una pintoresca población, llamada Los Llanos, donde cupo la suerte de ver la luz primera en el año 1863 el patriota ilustradísimo a quien con gusto dedicamos esta página, publicando a la vez su retrato.

 

Nuestro biografiado llegó a Cuba el año 1882 cuando apenas tenía diecinueve años, estableciéndose en las ricas localidades vueltabajeras de San Juan y Guane, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

En el tiempo que nuestro comprovinciano lleva de avecindado en la Isla, provincia de Pinar del Rio —que no es mucho relativamente comparado— goza ya de un crédito ilimitado y de una posición social ventajosísima.

Extractamos algunos de sus hechos más notables porque ellos vienen a significar, una vez más, la influencia civil, militar y política que los Canarios ejercen en América, cualquiera que sean sus creencias, porque esto, y no otra cosa, es lo que nos hemos propuesto al escribir la historia de los Canarios en estas latitudes, a partir de 1466 y hasta nuestros días.

Nuestro compatriota Luis Felipe Gómez Wanguemert ha sido concejal y teniente de alcalde en los términos de Guane, y San Juan y Martínez, y en la actualidad es secretario de la Junta Administrativa creada recientemente en el Valle de Weyler (Luis Lazo) por disposición del Excmo. Sr. general en jefe y capitán general.

En la parte más occidental de la provincia de Pinar del Rio, donde existen muchos miles de hijos de canarias le llaman «El cónsul».

En todas las desgracias de Vuelta Abajo, jamás nuestro paisano ha dejado de estar en su lugar. De manera que, cuando ha sabido que en algunos de los pueblos de Vuelta Abajo se han cometido, o tratado de cometer, atropellos con hijos de Canarias, allí ha acudido siempre dispuesto a defenderlos, dándose el caso, en más de una ocasión, de que sus exaltadas defensas, o sus vivos ataques, le envolviesen en procesos de los que siempre salía absuelto.

En la calle Real de Suárez, frente al Casino Español, fue acometido una noche por tres empleados del Juzgado de Instrucción que le dispararon varios tiros, defendiéndose Gómez con todo el valor y sangre fría de que es capaz un hijo de las Afortunadas, y todo por haber reprobado el atropello cometido contra su comprovinciano, J. Leon María Camacho, que estaba imposibilitado de poder defenderse por estar enfermo de calenturas.

Desde muy joven (a los 15 años) se afilió en Canarias al Partido Republicano. En Cuba comenzó a hacer política en 1887 cuando se inicio la disidencia izquierdista del partido de Unión Constitucional, luego tomó parte en el movimiento económico y, creado el partido reformista, fue comisionado en unión de distinguidas personalidades para hacer propaganda por los pueblos más occidentales de Vuelta Abajo, Guane, Martínez, Baja, Remates y otros donde era poderosa la Unión Constitucional.

El resultado de los discursos pronunciados por los comisionados fue la creación de importantes comités y el triunfo en los comienzos.

Gómez es miembro del Comité Regional, vice-presidente del Sub-comité de Punta de la Sierva, y secretario del local de Guane.

Como periodista inteligente ha colaborado en La Idea, Las Dominicales, El Radical, La Alborada, La Fraternidad, El Eco de Canarias, Las Afortunadas y Las Canarias, y en Paz y Concordia, órgano oficial de la Respetable Logia de su nombre establecida en la capital de Pinar del Río.

Se ha distinguido por sus sentimientos caritativos y exaltado patriotismo.

En el Valle de Weyler ha prodigado muchos beneficios a los centenares de familias reconcentradas y presentadas, facilitándoles comida y dinero.

Como oficial de voluntarios ha prestado grandes servicios, ha sido práctico de columnas con los generales Mann, Suárez Valdés y Meguizo, y ha tomado parte en varios encuentros, algunos importantes, y ha llevado al cuerpo de voluntarios centenares de jóvenes.

En la actualidad está terminando la organización de un escuadrón del cual será nombrado Comandante, según se dice.

Fue el iniciador en la provincia vueltabajera de la suscripción para el aumento de la Escuadra Nacional.

Es miembro de la Asociación Canaria. En Punta de la Sierra, donde poseía el Hotel «Marina», tenía una escuela gratuita y una modesta biblioteca puesta al servicio público. Todo fue destruido cuando el incendio del pueblo por los revolucionarios.

En la actualidad se dedica al cultivo del tabaco y a su compra para las fábricas de la importante casa «Henry Clay». Es apoderado de varios dueños de vegas y almacenistas de víveres de La Habana.

Por último, le gusta hacer sus poesías.

Y como aficionado a lo instructivo y bello, ha organizado veladas literarias y suscripciones para fines benéficos, entre ellas para socorrer a las víctimas de los terremotos de Andalucía y para auxiliar a la desgraciada señorita Emilia Villacampa, y es corresponsal especial del Diario de la Marina.

Como hombre político hállase nuestro compatriota Gómez Wanguemert dignificado con el partido reformista local de Cuba, al cual viene, según lo anotado en otro lugar, prestando sus valiosísimos servicios con toda lealtad y el elevado criterio de patrióticas miras, desde que la facción izquierdista de «Unión Constitucional» hizo su primera evolución hacia el programa de Gobiemo, siendo Ministro de Ultramar el Sr. Maura.

En política, como en todas las manifestaciones humanas, el estacionamiento es un grave pecado, un absurdo, y por eso escribía Fernando Corradi en su famoso y antiguo periódico El Clamor Público (1847), nosotros somos: «Más liberales hoy que ayer. Más liberales mañana que hoy».

[*Opino}– INCREÍBLE: Softonic supera los 100 millones de usuarios únicos al mes

Esta página —que es un auténtico fastidio porque es la primera que aparece apenas uno pone en el buscador el nombre de algún programa— se dedica a facilitar, a cambio del envío de varios SMS —o sea, pagando—, la bajada (descarga) de programas, casi siempre en español y casi siempre versiones viejas, cuyas últimas versiones originales —seguramente en inglés, pero muchas veces con versión en español— pueden conseguirse gratis.

Se aprovecha de los internautas que no saben inglés, o que no saben que les están vendiendo una versión vieja cuando bien podrían conseguir la última, también en español y en forma gratuita.

Eso de que es muy popular en América Latina no me lo creo, pues en esta parte del mundo el que más y el que menos entiende inglés escrito, sobre todo el usado en informática.

Nunca he bajado nada de ahí ni pienso hacerlo, y como este artículo que sigue tiene toda la pinta de haber sido pagado, lo de INCREÍBLE no es porque me parezca maravilloso sino porque no creo lo que dice.

Casi del mismo corte, al menos por lo mucho que aparece en Internet, es Uniblue.

Una vez, buscando programas de limpieza, me puse a investigar y encontré páginas de algunas compañías que ofrecen escanear la PC y sugerir e indicar qué parches de seguridad le faltan, no sólo en el sistema operativo sino en los programas instalados.

Por supuesto, entre éstas páginas no podía faltar el omnipresente Uniblue —creo que es una firma australiana— que cuando lo probé casi destruye mi PC y que aparece en Internet, con fanfarria de panacea, cada vez que uno pregunta por algún archivo que resulte misterioso, pues no importa de qué problema se busque en Internet una solución, ahí aparece algo de Uniblue.

Eso sí, si uno corre, o instala y corre, ese “algo”, al final aparece una larga lista de supuestos errores encontrados, pero que el programa de Uniblue sólo los corregirá si uno lo compra.

Para colmo, en un mensaje publicitario que de PCWorld me llegó hoy, se promociona el programa Uniblue SpeedUpMyPC 2011,… y al final aparece Softonic recomendado el tal programa. Dios los cría y ellos se juntan.

Carlos M. Padrón

***

Softonic supera los 100 millones de usuarios únicos al mes

17/09/2011

El portal de descargas de software Softonic.com ha anunciado que superó los 100 millones de usuarios únicos durante el pasado mes de agosto, según datos de audiencia de Nielsen/OJD.

La cifra es la mayor cosechada jamás por una compañía española de Internet y sitúa a Softonic entre las principales webs por audiencia a nivel europeo.

La evolución de Softonic desde su fundación en 1997 ha sido imparable. En 2004 el portal alcanzó los dos millones y medio de usuarios, en tres años se llegó a los 10 millones, y en enero de 2010 esta cifra ya se había multiplicado por cinco alcanzando los 50 millones.

En el último año y medio, la compañía ha logrado duplicar este dato superando los 100 millones de usuarios únicos.

Este crecimiento constante se ha fundamentado en la posición de liderazgo de Softonic en el mercado español y a su expansión internacional iniciada en 2004, que ha permitido al portal liderar el mercado de descargas de software en Europa y Latinoamérica y convertirse en una de las referencias del sector a nivel mundial.

Fuente: IBL News

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Manuel Martínez González

Nació D. Manuel Martínez en Santa Cruz de Tenerife en el año de 1865.

Hijo del antiguo v conocido marino D. Manuel, y de D Filomena, dueñs del Dorado, La Nivaria y el paquebote Carmen, buques que recuerdan con agradecimiento los canarios porque en ellos vinieron a Cuba muchos centenares de paisanos, debido a los sentimientos altamente caritativos del señor Martínez.

Nuestro biografiado vino a La Habana a la edad de tres años, en unión de sus respetables padres. Fue educado en esta ciudad y a los dieciséis años ya prestaba sus servicios a la patria.

A los dieciocho ingresó en el ilustrado cuerpo de telegrafistas del que fue oficial, después de haber recorrido las escalas por riguroso escalafón, y desempeñado toda clase de servicios en el ramo.

Su retrato aparece con el uniforme de capitán, porque lo es del muy benéfico batallón de bomberos de La Habana; empleo que le fue concedido por sus buenos servicios en el cuerpo como jefe del material de incendios y servicio telefónico, habiendo pasado a la situación de excedente cuando dejó de mandar el batallón el coronel D. Juan Antonio Castillo.

Es escritor correcto, y firma sus artículos con el pseudónimo de San Marcial. Redactor y Corresponsal de La Correspondencia Militar de Madrid, en cuya redacción se le aprecia notablemente por su actividad y grandes conocimientos de la materia que trata.

Ha sido también el iniciador y organizador de la sección de bomberos de Casa Blanca que manda el teniente D. Emilio Lavala, persona que propuso al coronel Castillo para el mando de dicha sanidad.

Nuestro estimado compatricio fundó en esta ciudad La Correspondencia Militar, de gran aceptación, cuya ilustrada publicación dejó de ver la luz porque las ocupaciones no le permitían a nuestro respetable compatriota seguir al frente de la dirección del referido periódico.

El Sr. Martínez era persona ilustrada, de grandes esperanzas para el país que lo vio nacer. ¡Quiera el Cielo que así sea, y que nuestros vaticinios se cumplan!

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1975 y 1978, una de cada

Carlos M. Padrón

Foto 1. Cortesía de Oscar del Barco, tomada en enero de 1975 durante el kick-off de ese año.

clip_image002

De izq. a derecha:  1, Antonio Ramírez;  2, Rolando García Lago;  3, Xavier Cugat

***

Foto 2.- Cortesía de Leonardo Masina y Roberto Alibardi. Seguramente fue tomada durante el mismo acto que la anterior pero de 1978.

clip_image004

De izq. a derecha:  1, Antonio Subero ;  2, José (Pepe) Martínez Montalvo

[*Otros}– El Hierro (Canarias) en alerta por riesgo de erupción volcánica

25/09/2011

Araceli Acosta

La isla canaria de El Hierro se encuentra en situación de alerta por riesgo de erupción volcánica.

Esto significa que el semáforo volcánico (verde, amarillo o rojo) que avisa a la población se encuentra en color amarillo, esto es, normalidad pero con atención a la información de las autoridades y a la recomendación de tomar ciertas medidas de autoprotección.

 

Desde el pasado martes, científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de vigilar y monitorear la actividad volcánica, se están reuniendo en sesiones informativas con los habitantes de la isla para contarles de primera mano cómo evoluciona la situación, al tiempo que técnicos del centro de coordinación de emergencias del Cabildo herreño les instruyen sobre cómo deben actuar ante los temblores que se están produciendo, en caso de que aumenten en intensidad o en caso de que el semáforo pasara a color rojo, lo que significaría que la erupción es inminente e implicaría la evacuación de las zonas más cercanas al lugar donde ocurriera.

Las autoridades herreñas han tomado esta decisión después de que los temblores hayan empezado a ser sentidos por la población, aunque los seísmos empezaron a producirse el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del IGN comenzaron a registrar una actividad inusual bajo El Hierro.

Desde entonces se han producido más de 7.500 seísmos, aunque sólo algunos de ellos han alcanzado los 3 grados de magnitud; el último ocurrió en la madrugada del pasado viernes.

Una situación anómala —opina Carmen Romero, vulcanóloga y profesora titular de Geografía en la Universidad de La Laguna— pero que no necesariamente tiene que llevar a una erupción ahora, opinión que comparte Ramón Ortiz, vulcanólogo del CSIC y coordinador del comité científico que en estos momentos asesora al IGN sobre la actividad sísmica en El Hierro.

Para Ortiz «en estos momentos hay una probabilidad del orden del 20% de que se produzca una erupción». Pero, como matiza Jesús Ibáñez, director del Instituto Andaluz de Geofísica, «no hay un árbol de probabilidad para Canarias, de tal forma que cualquier cambio puede hacer que esta probabilidad valga hoy pero no dentro de dos días».

Sistema inestable

Todo depende de cómo se comporte el magma; si la presión aumenta llegará a la superficie y generará un proceso eruptivo.

En estos momentos la mayoría de los seísmos bajo la isla se están produciendo a una profundidad de entre 8 y 18 kilómetros, aunque algunos han sido más cercanos a la superficie.

«Lo que está claro es que el sistema está empezando a ser inestable, pero puede producirse una erupción, o puede que esa erupción no llegue a término», explica Carmen Romero.

Hasta el momento, además de los registros sísmicos, se ha podido constatar también un desplazamiento en horizontal de 2 centímetros del complejo insular, y un abombamiento en la vertical, según los datos del IGN.

El problema es que todos estos datos de diferentes parámetros no hay con qué compararlos para poder así predecir ahora una posible erupción, pues en Canarias los sistemas de vigilancia no se instalaron hasta los años ’80s, y la última erupción en el archipiélago fue en 1971.

Lo que sí se sabe —por otros episodios volcánicos en las islas, tal y como recogen crónicas históricas estudiadas por la profesora Romero—, es que, por lo común, todas las etapas previas a las erupciones pueden comenzar hasta diez años antes, siendo el año anterior a la erupción cuando los terremotos son de mayor intensidad y más frecuentes.

Los datos del IGN apuntan a que hubo otra crisis sísmica importante en la zona en 2009, y una anterior en 2004. Por tanto, «en este momento no sabemos cuál es el escenario».

Ibáñez apunta que la erupción del volcán islandés que colapsó el tráfico aéreo de Europa vino precedida de ocho años de seísmos como los que se están produciendo ahora en El Hierro.

Fuente: ABC

Artículo relacionado:
El volcán Cubre Vieja, trágico pero espectacular

[Col}– Caracas, La Ciudad Elegida, y el final de una era / Vicencio Díaz

04-09-11

Aparentemente, la elección de Caracas como centro geodésico de una serie de eventos, ya casi todos ocurridos delante de todos los vivientes, por lo menos desde 1998, no llamó la atención a la mayoría de los humanos.

Tal cosa no tiene mayor importancia pasado el eclipse lunar de 2010, fecha de la cual se puede decir que marcó un antes y un después, así como puede decirse lo mismo de los días del Diluvio.

Pero, ¿qué pasó el día del solsticio de invierno del año pasado?

Ese día hubo un eclipse, o sea, el plano Luna-Tierra se alineó con el plano de la eclíptica, y esos planos, a su vez, se alinearon con el plano que pasa por el centro galáctico, dando lugar a una alineación multiplanar que sólo ocurre cada 372 años.

Hasta aquí la cosa no pasaría de ser algo inherente a la NASA, a los judíos por el cambio de sus sábados o días de reposo y, por supuesto el calendario, o a uno que otro político preocupado porque en los momentos nodales, o cúspides de estos ciclos, es cuando se caen y se levantan los imperios.

El asunto se sale de las manos de los que saben de estas cosas, y caemos en terrenos jamás imaginados cuando entre el 28 de marzo y el 5 de abril, ambos de este año, un GRB (Gamma Ray Burst) —o sea, un chorro de rayos gamma— que desde el 23 de enero era de naturaleza pulsante y de una duración no mayor de 2 segundos y se mantiene activo por más de seis días, desde 3.800 millones de años luz, penetrando en nuestra Galaxia por la constelación de Draco y acercándose hasta los no más de 500 km de la superficie de la Tierra.

Lo que sea, es de naturaleza antigaláctica tradicional, y hay cierta acumulación de esa naturaleza entre las capas de Van Allen, principalmente en la región cercana al polo sur magnético, que se encuentra en la región de la magnetosfera conocida como Anomalía del Atlántico Sur.

Lo importante a señalar en este momento es la definición de cuatro cuadrantes en la Tierra, siendo éstos determinados por dos ejes, uno de los cuales estaría asociado con el Ecuador Galáctico, el cual sigue la orientación del llamado Camino de Santiago, y el otro a la perpendicular al mismo, que pasa por Nueva Orleans (USA) y el Salto Ángel (Venezuela).

Estos eventos, a nivel del globo de la Tierra y de la magnetósfera, hacen que, en vez de hablar de Caracas, la ciudad escogida, hablemos, de la TIERRA, el planeta escogido, por lo cual adjunto uno de los cuadrantes: el que tiene el polo sur magnético y el continente africano como ocupantes de ese espacio.

Hasta aquí lo fundamental de la cuadratura.

clip_image002

Ahora bien, quizás no haya sido suficiente el comentario sobre los chorros de rayos gamma, o Gamma Ray Burst, y su origen, los nuevos visitantes de la Tierra que hasta el 28 de marzo arribaron con una periodicidad de más o menos 5 por semana desde el 23 de enero, y para lo cual se creó la misión SWIFT, unos satélites artificiales que, a la menor detección de radiaciones de tan corta longitud, giran sus antenas y las orientan hacia la fuente de luz, y miden sus parámetros y un tiempo no mayor de 2 segundos.

Por supuesto que esto va a más allá de los rayos gamma y de los rayos cósmicos, pero ni hay aparato que lo mida ni quien lo haya bautizado, aunque, por el tamaño, algunos lo buscan como el bosón de Highs pero por el lado de las micro partículas.

Gracias a la dispersión del rojo, o red shift, se ha calculado que estas fuentes tan energéticas provienen de distancias mayores a los 3.800 millones de años luz, y, si se creyeran las teorías de Albert Einstein, tendría que decirse que eso ocurrió en los primeros segundos de la creación.

Muchas de estas cosas las he comentado en algunas colaboraciones que hice en el pasado sobre “Caracas la ciudad Elegida” (ver al final los artículos relacionados), como son fundamentos escritos sobre los comentarios de Pedro el día de Pentecostés, textos proféticos del Pentateuco, o la TORÁ, del pueblo de Israel, pero, con más precisión, en la canción a los hispanoparlantes americanos, que antes de las

revueltas revolucionarias ya era conocido en la ciudad de Caracas y que, después del gobierno de Guzmán

Blanco, quedó establecido como Himno Nacional de Venezuela.

Artículos relacionados.

  1. Caracas, la Ciudad Elegida. Introducción

  2. Caracas, la Ciudad Elegida. ¿Oklahoma City en Caracas?

  3. Caracas, la Ciudad Elegida. Concentración cósmica

  4. Caracas, la Ciudad Elegida, y las Columnas de Hércules

  5. Caracas, la Ciudad Elegida, y el himno nacional de Venezuela

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Don Santiago Hernández

Primer conde de Bellamar, vizconde de Casa Hernández, de Camagüey, y padre político de D. Mauricio de Montojo.

Vino a Cuba este dignísimo Canario casi a mediados del siglo XVIII, y dedicándose al foro, fue escribano de Cámara de la Audiencia Pretorial.

Era nuestro compatriota natural de la isla de Tenerife y poseía una vasta erudición.

Falleció a una edad avanzada, dejando a buena altura el nombre de su patria en la famosa región de Gaspar de Bethencourt Cisnero, conocido por el lugareño.

Así como los Hernández, Fumero, Cartayas, Bethencourt, etc., de la floreciente ciudad de Matanzas son otras tantas y tantas familias que honran el glorioso nombre de Los Canarios en América.