Carlos M. Padrón
Si en una foto aparece más de una persona, las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo. Si no sé ni el nombre ni el apellido de alguna de las personas en la foto, pondré un signo ‘?’ después del número; y si no sé el nombre o no sé el apellido, pondré una ‘X’ en el lugar en que éstos deberían ir,… y, con gracias anticipadas, espero que alguien me «despeje» las ‘?’ y las ‘X’.
***oOo***
Foto 1.
Aunque en la foto que sigue, tomada en enero de 1978, el único de IBM-Venezuela soy yo, los demás eran también IBMistas pero de diferentes países.
Éramos los doce (12) integrantes del Management Acceleration Plan (MAP) del año 1978, que creo que fue el tercero de los MAPs, y fuimos todos asignados, con nuestras familias, al HQ (= cuartel general) de la entonces IBM-A/FE (Americas & Far East, o sea, toda América, excepto USA y Canadá, más Lejano Oriente), que estaba en Mount Pleasant (Westchester County, New York).
Allí, entre otras actividades y tareas,
- Trabajamos codo a codo con los grandes jefazos.
- Recibimos más de 50 presentaciones, dadas por gente de alto nivel, en las que se nos enseñaba cómo era por dentro la IBM de «allá arriba».
- Asistimos a algunos de los eventos en los que esos jefazos —o, casi siempre, «El jefazo»— eran la estrella principal, y participamos en la elaboración de los discursos que en tales eventos la estrella debía dar.
- Asistimos a las sesiones de análisis y toma de decisiones sobre grandes operaciones, tanto internas como de mercado..
- Visitamos lejanos países (a mí me tocó Japón) para revisar in situ qué tal iba IBM allí, o ayudar en alguna negociación importante.
- Asistimos a varios actos sociales en los que participaron también, además de nuestro(s) jefazo(s), los de otras corporaciones.
- Bailamos (excepto los orientales, a quienes nuestro baile se les antoja porno) con las esposas de esos jefazos.
- Asistimos a un curso sobre política useña e internacional dictado en un instituto de Washington por el que pasan los políticos profesionales (ahí dije algo por lo que pensé que me despedirían).
- Etc.
Para participar en el MAP era escogidos los IBMistas de los países de A/FE que IBM considerara claves; IBMistas que por su currículo y desempeño profesional fueran posibles candidatos a ocupar la gerencia general de la IBM de su país.
Supe esto en febrero/1978, cuando ya llevaba yo en el MAP un mes y medio, y me sentí como partícipe de una fiesta a la que no había sido invitado, pues quien creyó ver en mí aspiraciones a la gerencia general se equivocó de plano, como también se equivocó —o tal vez lo hizo a propósito— quien una vez me nombró Gerente de Soporte de Operaciones de IBM de Venezuela, el único de los cargos que tuve en IBM en el que me sentí realmente infeliz.
Sin embargo, el MAP fue para mí y mi familia un verdadero hito, un cambio drástico en nuestras vidas, un verdadero turnaround point.

FILA TRASERA: 1, Anthony O (IBM-China); 2, Robert Savage (IBM-Australia); 3, Daniel Viñoly (IBM-Argentina); 4, Roberto Marinelli (IBM-Brasil); 5, Carlos M. Padrón (IBM-Venezuela).
FILA CENTRAL: 1, Oscar Convers (IBM-Colombia); 2, Carlos Frankel (IBM-Brasil); 3, Haru Kuru (IBM-Japón).
FILA DELANTERA: 1, Chang K. Oh (IBM-Corea); 2, Anthony Woo (IBM-Hong Kong); 3, Oscar Lagravere (IBM-Perú); 4, Tom Sato (IBM- Japón) .
Con Bob Savage crucé varios mensajes cuando él estuvo como gerente general de IBM-Japón y necesité de su ayuda.
A Oscar Lagravere lo vi varias veces en Lima por motivos de trabajo.
Con Oscar Convers y Daniel Viñoly, que luego estuvieron trabajando en los HQs de IBM de América Latina (IBM-LA), me reuní varias veces por motivos de trabajo o sociales. Con Daniel también me reuní cuando estuvo en la gerencia de GBM.
Con Roberto Marinelli me reuní también varias veces, en Sao Paulo y en Caracas, por motivos primero de trabajo, y luego sociales.
Con Tom Sato, el único de los orientales que bailaba a lo occidental, crucé mensajes cuando estaba en la planta IBM de Fujisawa (Japón).
Y con C.K. (así llamábamos todos a Chang K. Oh, el coreano), crucé mensajes cuando estuvo como gerente general en IBM-Japón, y luego nos vimos personalmente el 04/06/1994 cuando, detentando ese cargo, después de asistir a una reunión en Londres y, sabiendo que entonces estaba yo viviendo en Madrid con base laboral en IBM-España, él y su esposa Elizabeth pasaron a saludarme.
Junto con mi hija Elena, que para entonces había ido a pasar unos días conmigo al otro lado del charco, los paseamos en mi carro por Madrid, Toledo, Segovia y El Escorial.
Foto 2.

En cuclillas, Chang K. Oh (CK); En pie: Carlos M. Padrón; De espaldas, Elena Padrón
~~~
Foto 3.

Chang K. Oh (CK), y su esposa, Elizabeth
~~~
Foto 4.
En esta foto aparece también mi carro, el que tuve que comprar en Canarias y traer por avión a Madrid porque cuando quise comprarlo en la capital de España y lo pedí con aire acondicionado (su destino final era Caracas, donde el aire acondicionado es una necesidad), todos los concesionarios de Madrid me contestaron: «Eso no hace falta aquí«.
Ninguno me dijo que no lo tenía con aire acondicionado sino que ese accesorio no hacía falta. Y cuando yo les contestaba «Señor, no le pregunto si hace falta o no, sólo si tiene un Huyndai Sonata con aire acondicionado«, entontes montaban en cólera y, muy molestos, replicaban «¡Le he dicho que eso no hace falta aquí!«.
Una manifestación más de su complejo de inferioridad, pues les molestaba que alguien con acento sudaca les pidieran algo que, si bien existía en otros países, ellos no tenían y, por tanto, no podían usarlo.
Sin embargo, muy pocos años después, cuando entraron en el euro, quien no tuviera un carro con aire acondicionado era visto como troglodita.

Chang K. Oh (CK), y mi hija, Elena Padrón
Lamentablemente para mí, he perdido la pista de todos mis compañeros del MAP —y no es porque yo lo haya querido, pues ya he dicho aquí muchas veces de mis esfuerzos por mantener el contacto de quienes se han cruzado en mi vida, y todos éstos tuvieron contacto conmigo, en mayor o menor grado, casi a diario a lo largo de 1978—, pero después de cierto tiempo no contestaron más a mis mensajes —casi siempre por cambio de dirección electrónica— ni me contactaron de motu proprio.
***
Las dos fotos que siguen son cortesía del exIBMista Oscar del Barco. Ambas fueron tomadas en el Hotel Sheraton (Caraballeda) entre 1978 y 1981, según estimaciones de José Padrón, también un exIBMista.
Foto 5.
Tomada entre 1978 y 1980, según estimaciones del exIBMista José Padrón.
NOTA.- En comentario ha dicho Juan Carlos Hernández, también exIBMista, que la fecha es entre 1985 y 1987. Si tiene razón, esta foto no corresponde a este post,… pero ya está puesta.

FILA TRASERA: 1, Juan Carlos Hernández; 2, Fernando Frías; 3, Luis Salazar; 4, Justo Torres; 5, Ademar Morales (de Maracaibo); 6, Henry Meza †; (?); 7, Rafael Mendoza; 8, Gerardo Hernández; 9, Freddy Arráiz; 10, Oswaldo Wallis; 11, Francisco Rodríguez.
FILA CENTRAL: 1, Astolfo Ríos; 2, Alcides Estanga; 3, Carlos Domínguez; 4, Antonio Zambrano †; 5, José Pirona; 6, Rolando García.
FILA DELANTERA: 1, Fernando Rodríguez; 2, Gerardo Lagonell; 3, Lorenzo Centeno; 4, Jesús González; 5, Salvador Martínez; 6, Jorge Cardozo †; 7, Alfredo Carvallo.
***
Foto 6.
Tomada durante el curso Interpersonal Skills, en 1979 ó 1980.

FILA TRASERA: 1, Antonio Lalaguna ; 2, Carlos Torres; 3, Rolando García; 4, Luis Salazar; 5, Luis Requena; 6, Freddy Rodríguez; 7, Gerardo Lagonell.
FILA DELANTERA: 1, Gilberto Karalus; 2, Oscar Hernández; 3, Daniel Ruiz; 4, Señora de Ramón Najera; 5, Ramón Najera (Instructor mexicano); 6, Antonio Baduy; 7, Fernando Rodríguez Campos; 8, Diana Aagard; 9, Antonio Rodenas; 10, Mauro Leal; 11, Pedro González.
~~~
COMENTARIOS
CMP
En respuesta a José Padron (El Técnico).
Gracias, José. Ya hice la corrección.
José Padron (El Técnico)
FOTO 5.- Te confirmo el apellido de Francisco. Efectivamente, es Francisco Rodríguez. Era field manager en Caracas pero venía de Valencia.
Lo de la fecha, si Juan Carlos la recuerda con tanta seguridad, debe ser de esa manera. Recuerda que yo salí en el 83, pero todas las caras me son conocidas y la apariencia de todos me era muy familiar.
CMP
En respuesta a José Hennig.
José, lo mismo te digo acerca de Marinelli, pues yo no he podido dar con él.
José Hennig
Carlos,
De tus compañeros de MAP trabajé con Daniel Viñoly, en GSD White Plains, y trabajé con Roberto Marinelli, no en IBM sino en EDS. Ambos sabíamos que veníamos de IBM y hablábamos de eso, pero nunca conversamos acerca de los amigos comunes.
Si tienes cómo contactar a Roberto te agradezco si me los puedes hacer llegar, pues me gustaría saludarlo.
Leonardo Masina
Carlos, gratísimos recuerdos volver a recordar antiguos compañeros en las fotos 5 y 6, algunos que desafortunadamente ya no están, y otros que sigo sabiendo de ellos por medio de tu blog. Un saludo y un recuerdo para todos.
A colofón de tu comentario sobre el aire acondicionado de la foto 4, te diré que en 1984 — cuando aterricé en España, luego de mi asignación previa de año y medio en Endicott (EEUU)— lo del A/A seguía siendo en “godolandia” un tema tabú.
Vamos, en aquella época el mercado de los autos empezaba a moverse, aunque con muchísimas restricciones de marcas y, conseguir uno con A/A era toda una hazaña.
Tanto es así que, al final, uno no podía elegir un determinado carro con A/A sino tenía que pedir qué carro te podían dar con A/A.
En Valencia, donde yo vine a residir, está la planta de la Ford y, para entregarme un carro con A/A eran 4 meses de espera. En Zaragoza estaba la planta de Opel (GM), otro tanto de lo mismo. Peugeot, en Madrid, otro tanto, y Renault, en Valladolid, ni hablar.
Hablar de autos de importación con A/A, inclusive Mercedes, BMW y Audi, aparte de que la lista de espera y de entrega era interminable, se hablaba de más de un año sin A/A (¿te imaginas un mercedes sin A/A? Te aseguro que sigue habiendo muchísimos).
Cuando ya estaba por desistir, visto que se me acababa el tiempo que daba IBM con carro de alquiler, me comentaron que la Citröen (marca que yo había descartado a priori porque todos me hablaron mal de ella), que estaba en Vigo, había preparado unos BX, un modelo nuevo con una línea muy bonita y novedosa, para una exposición, entre los cuales había uno con A/A.
Sin verlo me decidí por él, y tengo que reconocer que fue todo un éxito: espacioso, cómodo, y funcionaba de maravilla, sin ningún problema. Tanto fue así que, a los dos años, cuando me volvieron a mandar asignado a Endicott, en IBM tenía una fila de compañeros interesados en comprármelo.
Lo de la “fobia” hacia el A/A sigue existiendo aquí en “godolandia”: es que es “dañino” para la salud, ¡mejor sudar como un cerdo! De Madrid hacia el norte, prácticamente nadie lo tiene.
CMP
En respuesta a Antonio Lalaguna.
Gracias Antonio y Juan Carlos. Ya hice las correcciones.
CMP
En respuesta a Luis Salazar.
Gracias, Luis. Añadido el nombre.
Luis Salazar
FOTO 6.- El nombre del Instructor mexicano es Ramón Najera. El de su esposa no lo recuerdo.
Antonio Lalaguna
Foto 6
Fue durante un curso de Interpersonal Skills.
Fila de atras: 1, Antonio Lalaguna
Fila delantera: 4 y 5 Instructor mexicano y esposa; 6, Antonio Baduy; 7, Fernando Rodriguez Campos; 8, Diana Aagard; 10, Mauro Leal
Juan Carlos Hernandez
Carlos,
Foto 5.-
El Nº3 no es Rubén González, es Luis Salazar, para la época gerente de Planning reportando, si mal no recuerdo, a Perretti.
El Nº11 es Francisco (no estoy seguro si el apellido era Rodríguez ) Field Manager en Valencia.
Fila Central: 1, Astolfo Ríos; 2, Alcides Estanga.
La fecha de esta foto es, con seguridad, después de 1987 que fue cuando regresé de la asignación en USA (1985-1987), y fue tomada en una reunión gerencial. La cabeza de CE en ese momento era Jorge Cardozo (q.e.p.d.)
Foto 6.-
1, Antonio Lalaguna; 2, Carlos Torres; 5, Luis Requena.
Fila delantera: 1, Gilberto Karalus; 2, Oscar Hernández; 6, Rafael Rodríguez; 7, Fernando Rodríguez Campo; 10, Mauro Leal; 11-Pedro González.
El 5 era el instructor mejicano; no recuerdo su nombre.
Si no me equivoco, éste era un curso llamado “Interpersonal Skills”.
La fecha de la foto 6 es alrededor de 1979-1980.
Saludos.