[*Opino}– Reflexiones sobre EL TIEMPO

En el artículo que copio más abajo, su autora, de nombre Elena García de Guinea, habla de la percepción del tiempo.

Pero no de la que me resulta realmente preocupante, que es la que uno comienza a tener cuando, después de cumplir los 65, nos parece que algo que ocurrió hace 40 años ocurrió ayer, y que, por tanto, lo que nos queda de vida es apenas un instante, dando así validez a lo que alguien dijo al respecto: «La vida es como un rollo de papel higiénico, que cuanto menos queda más pronto se acaba».

Y si tal percepción es subjetiva, también lo es la que tenemos de jóvenes, ésa que nos hace creer que un año es una eternidad.

Ninguna de las dos es correcta, pero así como la sociedad no nos enseña desde jóvenes —desde la universidad, a más tardar— a no caer en el drogamor, tampoco nos enseña a percatarnos de lo incorrecto de esa percepción, ni a usar una que sea más objetiva.

También se dice que el tiempo es oro, en lo cual estoy totalmente de acuerdo porque creo que está claro que el tiempo es el menos renovable de los recursos que tenemos. De hecho, no es renovable en absoluto.

Sin embargo, hay muchísimas personas que no tienen escrúpulo alguno en robar el tiempo de sus semejantes, y son impuntuales, no cumplen en fecha lo que ofrecieron cumplir, van por una autopista «paseando» en su auto, contestan los e-mails —si es que los contestan— cuando les parece, etc. Ya lo dijo Jacinto Benavente:

«Mucha buena gente que sería incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo«.

De forma un tanto anecdótica, la autora analiza «los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero», como «tareas pesadas y poco gratas» entre las que incluye «10 años de media que estamos ocupados en trabajar».

Veamos. Generalmente, una persona trabaja 40 años de su vida, desde los 25 a los 65 años de edad:

65 – 25 = 40.

De las 52 semanas que tiene un año hay que rebajar al menos 5 por concepto de vacaciones, puentes, otros feriados, etc. Quedan 47:

52 – 5 = 47

Como generalmente se trabajan 5 días por semana, de lunes a viernes, 47 semanas de trabajo serían 11.045 días:

47 x 5 = 11.045

Si esa cantidad de días la dividimos entre 365, obtendremos la cantidad de años realmente trabajados:

11.045 : 365 = 30,26 años

O sea, 30,26 años trabajando sin parar.

Entonces, ¿de dónde sale lo de 10 años de media, o lo de una séptima parte de nuestra vida? Tal vez sería bueno vivir 210 años.

Creo que sale de que hay mucha gente a quien el trabajo no gusta, y ¡pobre de la persona que no encuentre satisfacción en su trabajo, que no busque hacerlo cada vez mejor, y que no trate de alcanzar la excelencia en su desempeño!

Carlos M. Padrón

***oOo***

¿En qué pasamos nuestra vida?

Elena García de Guinea

El tiempo es oro, nadie lo duda. Aún más, es la dimensión específica que dicta el ritmo de nuestras existencias. Instante a instante, minuto a minuto, hora tras hora,… inexorablemente, las agujas del reloj van marcando su transcurso.

Se nos gasta, por eso es tan precioso. Alguna batalla ya le hemos ganado: nuestra esperanza de vida se ha duplicado en este último siglo, pero él aún tiene la victoria final, pues sigue siendo limitado.

Y mientras avanza, lo consumimos con desigual frecuencia en mil y una actividades que, si calculáramos el intervalo que nos lleva cada una en el cómputo total de la vida, más de uno se sorprendería.

En esas tareas, breves e indispensables, en las que consumimos sólo unos pocos minutos pero que repetimos a diario, se nos va al final una gran cantidad de tiempo.

A cepillarnos los dientes, por ejemplo, dedicamos ¡un trimestre de nuestra existencia! Y unos cuantos días más, hasta 106, invierte el organismo en función tan esencial como hacer pis.

Pero si la mayoría de estas ocupaciones se nos pasan inadvertidas, hay otras en las que empleamos un buen pedazo de nuestra vida y que, al resultarnos pesadas o poco gratas, las consumimos mirando lo lento que se mueve a veces el minutero.

¿Cuántas colas hacemos, por ejemplo? A esperar turno en la fila del mercado o del autobús destinamos casi 2 años, ¡500 días! En rellenar formularios, se sacrifican 305 soporíferas jornadas.

Por no hablar de los casi 10 años de media que estamos ocupados en trabajar, lo que supone aproximadamente una séptima parte de nuestra vida consagrada a la jornada laboral.

Tabla de tiempos

  • Estar de pie, 30 años
  • Dormir, 23 años
  • Estar sentado, 17 años
  • Caminar, 16 años
  • Trabajar, 8-9 años
  • Comer, 6-7 años
  • Soñar, 4 años
  • Transporte urbano, 3 años
  • Ver televisión, 5 años + 303 días
  • Hacer la compra, 140 días
  • Afeitarse, 140 días
  • Lavarse (hombre), 117 días
  • Lavarse (mujer), 2 años
  • Hacer el amor, 110 días
  • Peinarse, 108 días
  • Hacer pis, 106 días
  • Cepillarse los dientes, 92 días
  • Depilarse (mujer), 72 días

Si analizamos esta tabla de tiempos, es triste pensar que, frente a los 3 años que gastamos en transporte, o el año y 195 días que empleamos en quehaceres como cocinar, los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero se quedan en una insignificancia.

Para disfrutar de la lectura sólo contabilizamos una media de 250 días; con aún más breve lapso, 110 días, contamos en la vida para hacer el amor.

Nos resta el consuelo de que, si el tiempo es oro, también es relativo, y su percepción ha variado en su transcurso.

En épocas pasadas en las que la existencia estaba marcada por la naturaleza, se tenía una noción cíclica del tiempo. Según Alvin Toffler en su libro «La tercera ola», no existían unidades temporales fijas —horas, años— sino la conciencia de fragmentos indefinidos que equivalían al intervalo necesario para realizar cierta tarea (ordeñar una vaca, recoger una cosecha,…).

Fuente: Microsiervos

Cortesía de Leonardo Masina

[*Otros}– Un nuevo cable lleva Internet más rápido y de mayor calidad a las Islas Canarias

30/05/2011

Tenerife cuenta ya con el cable submarino de fibra óptica llegado desde Cádiz, un avance que permitirá aumentar la oferta de operadores y dinamizar la competencia.

La puesta en funcionamiento en Tenerife del NAP (centro de datos neutro) de África Occidental-Islas Canarias es el primer paso para alcanzar el objetivo planteado por el Cabildo de Tenerife a través del proyecto ALiX para aumentar la competitividad de la Isla mediante el desarrollo de infraestructuras TIC y el aumento exponencial de la conectividad interior y exterior de Tenerife.

El NAP es una especie de terminal aeroportuaria que permite el alojamiento de servidores con fiabilidad y seguridad. Enlazada a un cable propio ofrecerá también espacio para la operatividad de empresas de información y comunicación, y aumentará considerablemente la oferta existente en Canarias.

Hasta septiembre este servicio no estará a pleno rendimiento, pero como explica el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, con ALiX «se dará un salto tecnológico en conectividad, con una prestación de servicios con más calidad, mayor capacidad y a un mejor precio».

Con esta iniciativa el Cabildo se ha marcado el reto de convertir la Isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones, y aumentar exponencialmente la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y Latinoamérica.

A partir de ahora, habrá más capacidad disponible para transmitir desde Canarias, lo cual redundará en que el tejido empresarial de las Islas será más productivo y cuente con proyectos más innovadores.

Fuente: El Mundo

[*FP}– Del baúl de los recuerdos de IBM: 1980 – Nueva organización GSD

NotaCMP del 02/06/2011.- En el título inicial de este post y en uno de sus párrafos se decía que la organización de que en él se habla corresponde a 1978, pero José Hennig y Antonio Ramírez, dos exIBMistas que trabajaron en GSD, me han hecho saber, por vía de comentarios, que no, que corresponde a 1980. Muchas gracias a ambos.

Aunque adelantándome en la cronología de este «baúl», hoy hice las debidas correcciones y puse 1980.

***oOo***

Antonio Ramírez, exIBMista, me hizo llegar esta valiosa explicación:

«GSD es más antigua de lo que la mayoría piensa. Fue anunciada el 03/11/1969 y comenzó a operar en Rochester, con HQ en Atlanta. Su primer gerente general fue Don Stephenson. 

En Venezuela, el primer gerente de División GS  fue Rolando García Lago, quien fue sustituido por Alejandro Rivero en 1975.

Al formalizarse la separación con DP y crearse el General Business Group (GBG) que incorporaba a OP en el proyecto, García Lago fue nombrado Gerente General GBG, y Rivero pasó a ser la cabeza de GS.

En enero de 1982 se eliminó GBG y se retornó a la organización original».

El organigrama que sigue —que corresponde a la nueva organización GSD anunciada en 1980, y que pongo dividido en dos partes— me lo envió José Candia desde Paraguay.

Después del organigrama van, de una en una, las fotos de quienes en él aparecen.

Foto 1.- Mitad izquierda del organigrama.

clip_image002

~~~

Foto 2.- Mitad derecha del organigrama.

clip_image004

***

Por orden alfabético.

clip_image006

Alejandro Rivero. Director GSD

~~~

clip_image008

Antonio Parravano. GSCE

~~~

clip_image010

Alfredo Carvallo. Field Support

~~~

clip_image012

Álvaro Barrenechea. Product Marketing

~~~

clip_image014

Antonio Subero †. Operaciones GSD

~~~

clip_image016

Arturo Ginestá. Educación GSD

~~~

clip_image018

Edgar Alba

~~~

clip_image020

Félix González. Unidad de Cuentas Nuevas

~~~

clip_image022

Francisco Alpanseque. Sucursal Maracaibo

~~~

clip_image024

Gabriel Terán. Sucursal Valencia

~~~

clip_image026

Joaquina Palermo. Industry Marketing

~~~

clip_image028

Jorge Cardozo †. Plans & Controls

~~~

clip_image030

Julio Viera †. Branch

~~~

clip_image032

Marcelo Mijares. Gerencia de Mercadeo

~~~

clip_image034

Alberto Suárez. BCC

~~~

clip_image036

Alberto Valderrama. Unidad de Sistemas

~~~

clip_image038

Alfredo Páez Pumar †. Unidad de Cuentas Nuevas

~~~

clip_image040

Camilo Gassan. Unidad de Desarrollo de Grandes Cuentas

~~~

clip_image042

Carlos Haddad. Unidad de Sistemas

~~~

clip_image044

Henry Bullones. Unidad de Protección

~~~

clip_image046

Rubén Oliver. Sucursal Cuentas Nuevas

~~~

clip_image048

Tomás Ruiz. Sucursal Metropolitana

~~~

clip_image050

Xavier Cugat. Administración GSD.

~~~

COMENTARIOS

Sergio Stecca
Antonio, gracias por tus comentarios respecto a mi participación.

Tú eras mi jefe, creo que tu gerencia se llamaba GSSC y dependían de ti 7 u 8 áreas, y durante un par de años formamos un gran equipo.

No sólo cooperábamos todos con todos, sino que había una comunión tan importante que hasta llegamos a desarrollar nuestro propio léxico. Por ejemplo, ¿recuerdas el término farsateca, o ese dicho tuyo “A mí que me echen por no saber, pero no por tonto“, y tantos otros, que mas allá de las bromas, constituían una filosofía?

Lamentablemente, las debilidades humanas nos fueron desarmando de a poco y, en mi opinión, se debió principalmente a que algunos reemplazos necesarios no se hicieron a tiempo. Uno tiende a mantener por demasiado tiempo el mismo equipo sin meditar si cada uno es el idóneo para su cargo.

En ese período me enriquecí de experiencias y de tus enseñanzas y, sobre todo, en lo que al manejo del personal se refiere.

Como producto de eso, en Chile, en un Banco estadounidense logré superar situaciones muy complejas y ascender frecuentemente durante 25 años. El último ascenso fue un mes antes de retirarme.

Durante 12 años estuve a cargo, en lo que a Tecnología se refiere, de todas las sucursales de América Latina, y orgullosamente puedo decir que pude defenderme de los codazos, pero nunca los devolví. Para ello utilicé 4 conceptos:

1- Trabajar muy duro
2- Armarme de mucha paciencia
3- No mostrar mis heridas, manteniendo una relación positiva aún con los que trataban de dañarme.
4-Reemplazando en mis dependencias primariamente a los conflictivos, pues,
• Un inepto no produce, pero se le puede enseñar.
• Un conflictivo logra que todo el equipo no funcione, y no aprende nunca.

Te cuento que tengo gran amistad, incluso con los que despedí.

Un abrazo

CMP
En respuesta a Antonio Ramírez.

Gracias, Antonio y José. Ya hice las correcciones en el post. Me salté un par de años en el orden cronológico del “baúl”, pero hay que hacer honor a la verdad.

Antonio Ramírez
Carlos, lo que dice José es cierto: esa organización es de 1980. Para esa fecha yo no estaba en GSD sino en GBG.

Sergio Stecca tiene una estupenda memoria. En realidad, me hizo recordar muchas cosas que estaban en mi memoria secundaria. Sergio tuvo gran mérito personal en todo el desarrollo de GSD, especialmente en el área de soporte, que siempre es un mundo silencioso.

CMP
En respuesta a José Hennig.

José, tus argumentos son apabullantes pues, además, estabas allí; yo no. Yo, según un dicho de mi puebo, “dije lo que me dijeron; si miento es por boca de otro”. Y en este caso ese otro es Antonio Ramírez que, como tú, estaba también allí.

Así que espero que Antonio haga su alegato a ver si hago o no los cambios en el post.

José Hennig
Carlos, ésa no es la organización de GSD de 1978 sino la de 1980.

En 1978, Antonio Ramírez era gerente de Mercadeo GSD; Álvaro Barrenechea no era aún gerente; Marcelo Mijares estaba como gerente de desarrollo en ventas, si mal no recuerdo; Joaquina no era gerente de Industry Marketing todavía; Alberto Suárez era vendedor; y Ginestá y Bullones eran vendedores de desarrollo. El gerente de Educación era Edgar Alba.

Y hay más cambios, pero los relataré en otro envío.

Ésta que publicaste es la organización que se montó cuando Alejandro Rivero y el staff se mudaron de terraza Torre Capriles a la Torre Cavendes.

Leonardo Masina
A colofón de lo anterior tengo que añadir, siempre como “opinión personal”, que en GSD, al tener que crearse en todas las áreas una estructura tanto gerencial como de soporte, desafortunadamente varios de los nombramientos “apresurados” —en mi opinión, repito— no fueron del todo acertados, y el tiempo me lo ha ido demostrando, visto lo poco que algunos de los así nombrados se quedaron “calentando la silla”,… aunque algunos parece que se encolaron a ella con “crazy glue”.

Que nadie se sienta aludido ni ofendido. Los que han trabajado bien son conscientes, como yo, de lo que insinúo, pues lo sufrieron en sus propias carnes.

Lo que siempre he odiado es ver cómo profesionales como la copa de un pino se han visto desplazados por “paracaidistas” que, por lo que fuese y sin experiencia alguna, fueron nombrados a cargos que luego se demostró que le quedaron demasiado grandes.

Leonardo Masina
A comienzos de 1973 fui a Los Ángeles al primer curso de /370-125, que se dictaba sólo para domestic, pero como el FNCB había firmado una máquina para Venezuela (la primera a instalarse en World Trade), me agregaron a ese curso “pionero” que era para Especialistas de Soporte, pero para entonces yo era todavía un simple CE sin galones.

Ya en 1974 se empezó a hablar de la nueva división —no sé si a nivel de marketing pero sí a nivel de CE — y yo, que atendía tanto máquinas de DP como de GSD (1130 y S/7) me encontré en una posición muy incómoda ya que GSD no me quería soltar, aunque yo quería quedarme en DP, y estuve trabajando bastante tiempo para DP hasta que pudieran entrenar a los técnicos que me substituyeran.

Pero, perteneciendo a GSD , esa situación no fue absolutamente de mi agrado, porque, hiciese yo lo que hiciese, nadie valoraba mi trabajo.

Al final, visto que no había fecha ni manera de que me dejaran ir, tuve que conformarme y quedarme en GSD.

Sí tengo que reconocer una cosa: aparte de la amistad y el aprecio de varios Gerentes (Alejandro Rivero, y García Lago, por encima de todos) y compañeros en GSD, en términinos generales, la profesionalidad que había en DP (en esto, mi “mentor” Ramón López y el “viejito” Morales siempre me fueron de muchísima ayuda, y sus consejos muy sensatos) estaba por debajo de la que había en GSD.

Es una opinión mía y muy personal, y con ella ella no quiero ofender a nadie.

Sergio Stecca
En realidad me da gusto ver la foto de mi apreciado amigo Arturo Ginestá, quien, cuando renuncié, ocupó mi cargo en esa nueva organización.

Antonio, me parece que, aunque no era tu obligación, obviaste un período previo en el inicio de GSD en Venezuela. Es en el que estábamos varios, incluso tú, que fuimos los que comenzamos esta organización, y participamos en casi todos los eventos —o, como se llaman hoy en día, COMITÉS—, por ejemplo, fuimos los que:

• Seleccionamos el nuevo personal necesario para armar la organización, de donde salió tanta gente extraordinaria.
• Participamos en el Operating Plan
• Constituimos el Centro de Soporte
• Formamos el Centro de Educación desde CERO. ¿Recuerdas, por ejemplo, que grabé con mi voz una noche en casete el curso de operación del S/32, que lo usaban varios aprendices a la vez, lo que en mi concepto era MI CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del ambiente, ya que me escuchaba yo mismo muchas veces simultáneas?
• Formamos el Centro de Educación Ejecutivo de GSD en el Macuto Sheraton, con la ayuda de DP (Ramón Lander)
• Colaboramos en Product Marketing, aprovechando mis viajes requeridos por Educación —a Paris, New York (White Plains), México, Bélgica, La Hulpe (donde me mandaste sin otra información más que el nombre)—.
• Por primera vez hicimos anuncios simultáneos en Latinoamérica (S/34)
• Por primera vez coordinamos la traducción y emisión de manuales en español, junto con México,
• Etc.

Me gustaría que tú, que tienes una memoria privilegiada, hicieras honor a todos los que trabajamos tan duramente en ese período.

CMP
En respuesta a Leonardo Masina.

Leo, tanto José Candia como Antonio Ramírez, a quien consulté al respecto, el organigrama ilustra la organización que entró en funciones el 01/01/1978.

Como por la asignación al MAP, en New York, estuve yo fuera de Venezuela desde mediados de diciembre de 1977 hasta mediados de enero de 1979, no puedo opinar.

Leonardo Masina
Carlos, ¿de qué fecha es este organigrama? ¿Cómo pone posterior a 1978? Es que no me cuadra mucho.

Por e-mail te envío un organigrama de 1981, sin fotos.

Oscar A. del Barco E.
Carlos, te has hecho acreedor a otro Club 100%. Gracias por revivirnos aquellos hermosos tiempos y recordarnos a tanta gente querida.

A los compañeros que tengan recuerdos de este tipo, les pido te los envíen para su publicación ya que, sin duda alguna, serán de gran inspiración y de gratos recuerdo para muchos de nosotros.

Y Antonio Ramírez, ¿dónde estaba?

Antonio Ramírez
Para los interesados, Rolando García Lago se encuentra en perfecto estado de salud, sigue viviendo en Miami, sigue trabajando, y no ha cambiado su optimismo y buen humor.

Ocasionalmente mantenemos contacto telefónico.

Saludos a todos.

CMP
En respuesta a Carlos Salas.

Bueno, tocayo, si alguien me manda la organización de DP, con gusto la publicaré.

La última vez que supe de García Lago estaba en una foto de uno de los reencuentros de exIBMistas celebrados en Miami.

Carlos Salas
Charlie, ¡tremendo correo! Me hiciste regresar en el tiempo, ¡como en las películas!

Te falta el de DP, la División de los genios de mercadeo IBM, ¡donde se ganaba real! ¿Te acuerdas?

¿Qué es de Rolando García Lago?

Saludos y gracia por los recuerdos.
Carlos Hache

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Mi ambición

MI AMBICIÓN

Yo sueño en mi ambición,
yo sueño en mis anhelos,
allende, tras del mundo, de Dios en la mansión;
y mientras a ese día no llegue, en mis desvelos,
yo quiero en esta vida la paz del corazón.

¡Vivir con humildad,
y sin el falso honor!
¿Qué importa si en la vida la fatua vanidad,
cual humo se disipa, y dan sólo valor
las obras meritorias de amor y caridad?

Las obras de las Ciencias,
las obras de las Artes,
que dan luz a los hombres, que dan nuevas creencias,
que son grandes palancas, que son grandes baluartes,
y son frutos honrosos de las inteligencias.

¡Vivir en la pobreza
sin míseros caudales!
¿Qué importa si en la Tierra es vana la riqueza,
y siempre disfrutamos en junto por iguales,
los bienes que constante nos da Naturaleza?

Desprecio a los placeres
que engendran ilusiones;
que son grandes abismos, sepulcros de los seres
que siguen extraviados el mar de sus pasiones.
Yo anhelo lo que encumbra los hombres, las mujeres…

Yo sigo el ideal
por mi siempre soñado:
luchar en pos de un algo, en pos de lo inmortal,
y el mundo, en su locura, que siga apasionado,
creyendo quo es su gloria la vida terrenal.

Por eso, en mi ambición,
por eso, en mis anhelos,
yo sueño, tras el mundo, de Dios en la mansión;
y mientras a ese día no llegue, en mis desvelos,
yo quiero en esta vida la paz del corazón.

[*FP}– Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (5/5): Madrid y Cuenca

Carlos M. Padrón

Artículos previos de esta serie de 5:

  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (1/5): Tenerife I y La Palma I.
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (2/5): Las Palmas y La Palma II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (3/5): Tenerife II
  • Primavera de 2011. Un viaje muy acontecido (4/5): Tenerife III

***oOo***

Si   en   una   foto   aparece   más   de   una   persona,   las mencionaré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo.

***oOo***

Madrid y Cuenca

En Madrid, otro reencuentro. Esta vez con la Chikitita, una exIBMista a la que llaman María Elena Veronese.

Con ella nos vimos en Puerta del Sol el 20/04, y luego fuimos a un café cercado a comer algo y tomar estas dos fotos.

clip_image004

Carmen J. (Chepina) Pernía, y María Elena

~~~

20110420=CMP MEVeronese-Kdoc

Carlos M. Padrón, y María Elena Veronese

***oOo***

Cuenca es una ciudad que me gustó desde que en 1993 la vi por primera vez. Es más, allí hice, en el verano de ese año, algo insólito en mí: compré una pieza de cerámica negra, material que usan mucho en Cuenca, porque me gustó apenas la vi. 

Así que cuando el amigo Manuel Fernández —que es quien siempre nos ha ayudado a conseguir en Madrid alojamiento y auto de alquiler, y nos ha paseado por esa ciudad— me ofreció que, como esta vez no habíamos alquilado auto, escogiera un lugar al que él podría llevarnos en el suyo, y me sugirió algunos, escogí de inmediato Cuenca.

Y para allá salimos con Manuel en la mañana del jueves 21/04.

Apenas salir, Manuel nos preguntó qué nos parecía si antes de ir a Cuenca íbamos a Ciudad Encantada, que queda cerca.

Dijimos que sí, y luego de sufrir los retrasos de la cola formada en la autopista por quienes querían salir de Madrid para el feriado de Semana Santa, pusimos rumbo a Ciudad Encantada.

El lugar impresiona por las enormes formaciones rocosas que adoptan siluetas caprichosas que a veces recuerdan facciones humanas, animales, etc. Manuel ha tenido la cortesía de enviarme el link de una página donde pueden verse esquemas de las diferentes formaciones y sus nombres. 

Salvo que diga lo contrario, las fotos que siguen fueron tomadas por Manuel, ya que su excelente Nikon D7000, una cámara profesional equipada con accesorios también profesionales, es muchísimo mejor que la mía o la de Chepina, aunque aquí no puede reflejarse bien la alta definición de las fotos.

20110421=1-El Barco-MF

El Barco

~~~

20110421=2-El Barco. Comparación tamaño-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina junto al El Barco. Así se tiene idea del tamaño de esa formación rocosa

~~~

20110421=3-CMP ChP Trompo-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina frente al llamado Tormo Alto

~~~

20110421=4-Ojiva-MF

Atravesando una de esas altas y macizas formaciones rocosas, está este caprichoso paso con forma de perfecta ojiva

~~~

20110421=5-Pelea entre  tortuga y..-MF

A esta formación el dan el nombre de pelea entre tortuga (a la derecha) y otro animal (el de la izquierda) que no recuerdo cuál es

~~~

20110421=7-CMP ChP-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina frente a otra caprichosa formación que recuerda a un hongo 

***

Y terminado el recorrido por Ciudad Encantada nos dirigimos a Cuenca.

A falta de aparcamiento en El Parador, tuvimos que dejar el auto en la parte más baja del lugar y subir a pie hasta el puente de hierro que permite pasar sobre el río para entrar en la vieja ciudad.

20110421=8-ChP desde subida a Cuenca-CMP

Chepina a mitad de la subida desde el aparcamiento hasta el puente que se ve a la derecha. Foto CMP

~~~

En la foto que sigue fue tomada sobre ese puente en el que ya hay muestras de la moda —sabrá Dios iniciada por quién y dónde— de fijar en los hierros de la baranda candados con una fecha y los nombres o iniciales, y a veces algunas palabras románticas, de parejas de enamorados que en la tal fecha pasaron por allí.so ocurrió.

Al fondo, las casas colgadas que han dado fama a Cuenca.

20110421=9-CMP ChP en puente-MF

Carlos M. Padrón, y Chepina.

~~~

clip_image026

La famosas Casas Colgadas de Cuenca.

~~~

20110421=11-C.Colgada-MF

Ésta es la, para mí, más impresionante de las casas colgadas.

Por la pequeña puerta lateral frente a la cual se ve una persona, se baja al comercio donde en 1993 compré la pieza de cerámica ya mencionada.

~~~

Ya dentro de la ciudad vieja.

20110421=11a-Letrero C.Colgadas_ChP

Por si hubiera dudas, una placa identifica por su nombre a las casas colgadas. Tal vez sea para dejar en claro que se llaman así y no «casas colgantes», como algunos les dicen. Foto tomada por Chepina

~~~

Toma desde dentro de la ciudad y hacia la zona por donde subimos hasta ella.

20110421=12-ChP desde dentro de Cuenca-CMP

Chepina desde la muralla de la ciudad. Foto CMP

~~~

20110421=13-El parador y la vieja ciudad-MF

A la izquierda, El Parador donde, sin éxito, quisimos aparcar. A la derecha, la vieja Cuenca

~~~

20110421=14-Pasadizo-MF

Pasadizo dentro de Cuenca

~~~

20110421=15-Amplia calle-CMP

Una de las «amplias» calles de la ciudad. Foto CMP

~~~

20110421=16-Catedral-MF

Catedral de Cuenca, enclavada en la Plaza Mayor

~~~

Plaza Mayor.

20110421=MF Pza.Mayor-ChP

Esta foto, tomada por Chepina, es la única en que, aunque de perfil, aparece Manuel Fernández

~~~

20110421=17-Pza. Mayor-MF

Vista general de la Plaza Mayor

***oOo***

Cuando estuve trabajando en Europa, con base en IBM de Madrid, una de las dos secretarias que me atendieron se llamaba Dolores (Lola) Rodríguez; la otra, Mariluz Sanz.

Aquí están las dos, una a cada lado de mí, en foto tomada el 20-10-1995 en el despacho que ambas compartían en el piso 10 del Edf. IBM en Santa Hortensia (Madrid), donde también estaba el mío.

19951020=Lola CMP Mariluz

Dolores (Lola) Rodríguez, Carlos M. Padrón, y Mariluz Sanz

Todas las veces que desde 1996 he pasado por Madrid he querido reunirme con ambas, pero sólo he logrado ver a Mariluz, y sólo dos de esas veces, hasta que ésta pude al fin ver de nuevo a Lola.

Unos años atrás, Lola me dijo por e-mail que se había casado, y hace poco tuvo una preciosa niña, que cuando Chepina la vio —sus padres, Lola y Luis Arturo, el marido de Lola, la trajeron a la reunión que con ellos tuvimos el 22-04-2011—, se le exacerbó su «abuelidad», tomó en brazos a María, que así se llama la niña, y aquí está el testimonio gráfico que me envió Luis Arturo.

20110422=19-ChP Hija Lola-Art 2

20110422=20-Chp Hija Lola-Art 1

Chepina con María, hija de Luis Arturo Pérez Bravo y Lola Rodríguez

***oOo***

Creo que en Madrid fue donde peor me sentí de la «peste» contraída en El Paso. Y tanto, que aumenté la lista de mis olvidos, no tomándonos fotos con Luis Arturo y Lola ni con la prima Consuelo Díaz, ni con Manuel Fernández, ni haciendo la gestión para contactar con Luis Capote, un amigo pasense de mi adolescencia que, según me dijeron, se graduó en Medicina, ejerció de médico en Madrid, y en esa ciudad vive aún como jubilado.

Entiendo que es el que aparece a mi derecha en esta foto que, con mi cámara puesta en automático, fue tomada en mi casa natal de El Paso el 05-07-1959, fecha en que vi a Luis Capote por última vez,… si mal no recuerdo.

19590705=LuisCapote CMP

Luis Capote, y Carlos M. Padrón

Si alguien que lea esto sabe cómo podría yo contactar con Luis Capote —dándome su teléfono (fijo o celular), su dirección e-mail, o dándole a él la mía: madgri@gmail.com—, a ese alguien le anticipo desde ya mi agradecimiento.

Y pongo punto final al reportaje de este muy acontecido viaje, al comienzo del cual contraje un resfrío y una tos que después, de 70 días y varios episodios de resfrío habidos desde entonces, aún no quiere dejarme por completo.

***oOo***

A los parientes nos los da el azar, pero a los amigos los elegimos nosotros.
Jacques Delille

***oOo***

COMENTARIOS

CMP
En respuesta a Luis Arturo Pérez Bravo.

Gracias, Luis y Lola.

Luis Arturo Pérez Bravo

Aquí nos tenéis para lo que necesitéis y vuestra casa, si es preciso. María, Lola y Luis

María Elena Veronese
Carlos, Chepina, muchas gracias por llamarme para vernos una vez más en Madrid. Dios permita que podamos volver a encontrarnos.

Me encantan el relato y las fotos. Probablemente ha sido un viaje acontecido, además de llevar para siempre bellos recuerdos familiares y de amistades.

Un fuerte abrazo, hasta siempre.
María Elena

CMP
En respuesta a José María Brito Pérez.

Gracias, José María.

De tu comentario eliminé el número de teléfono de Luis Capote porque no quiero que quede a la vista pública.

Si puedes llamarlo y decirle lo que comentas, será mejor, pues si yo lo llamo sin más tal vez no me recuerde, a menos que pueda entrar en este blog y ver nuestra foto.

José María Brito Pérez
Tu amigo Luis Capote, vecino mío de Tajuya, acaba de jubilarse y vive en Madrid.

Es un excelente médico anatomopatólogo que fue medico militar del Hospital Gómez Ulla de Madrid, y después del Hospital Ramón y Cajal, donde coincidimos unos 25 años.

Es un gran experto en tumores, y durante muchos años tuvo la gran responsabilidad de los diagnósticos de urgencia intraoperatorios. Ha colaborado conmigo en el estudio y tratamiento de mi hijo David. Le llamaré y le hablaré de ti y de tu interés.

Un abrazo
J.M.

CMP
En respuesta a Manuel J. Fernández.

Graias, Manuel, por la corrección y, de nuevo, por tu amabilidad al llevarnos a Cuenca.

Ya puse el nombre de Tormo Alto y, además, el link que me mandaste.

Esperamos que tu mujer esté ya totalmente recuperada.

Un saludo para ambos.

Manuel J. Fernández
Carlos y Chepina: Me alegro de haber compartido ese día con vosotros, y fue una pena que mi mujer no pudiera acompañarnos, pues estaba con la recuperación de una ligera intervención quirúrgica.

Sólo una precisión, el nombre correcto de la formación rocosa que llamas El Trompo, es realmente Tormo Alto. Te adjunto un link donde hay un pequeño mapa con los nombres de varias de las formaciones de La Ciudad Encantada.

Un saludo.

[*Opino}– Más sobre nacionalismo léxico: ‘balconing’

Titular en El Mundo (España) del 26/05/2011, correspondiente al artículo que copio más abajo:

El 112 ante la temporada turística: ‘Tenemos un grave problema con el balconing’.

¡No mejora el enfermo!

Como ya dije en el artículo Nacionalismo léxico, en España, donde tanto detestan el inglés y, en particular, lo que venga de USA, siguen haciendo el ridículo tomando palabras españolas, añadiéndoles la desinencia -ing, propia del inglés, y usándolas en vez de las originales inglesas.

Así ha ocurrido, entre otros, con el puenting (en inglés, bungee jumping, o simplemente bungee), o con un caso bien raro: el uso de footing para hacer ejercicio caminando (en inglés foot es pie), en vez de jogging, que es el término usado en inglés para esa actividad.

Y ahora llaman balconing a lo que en inglés se llama plancking,… a pesar de que —desde que, haciendo esta estupidez de ponerse boca abajo en la baranda de un balcón, ventanal o terraza de un piso alto, se han matado varios idiotas— la prensa española ha usado el término correcto: plancking.

Pero no sé si por ignorancia, patriotismo recalcitrante, o falta de dignidad —creo que un poco de todo eso—, ahora alguien decidió que no, que tal vez por aquello de que Spain is different, no hay que usar el término inglés sino uno made in Spain, y que éste tenga por base una palabra inglesa pero que no sea la usada por los angloparlantes.

No es de extrañar que, de pronto, al lipofilling lo llamen teting.

Carlos M. Padrón

***

26/05/2011

El 112 ante la temporada turística: ‘Tenemos un grave problema con el balconing’

Hugo Sáenz

Dos víctimas en una misma semana han sido más que suficientes para que se enciendan todas las alarmas. Con el inicio de la temporada turística, el temido ‘balconing’ también ha regresado de la mano de los turistas.

Los responsables del servicio de Emergencias 112 de Baleares no quieren que se vuelva a repetir la situación del verano pasado, cuando seis jóvenes perdieron la vida en las Islas por esta práctica, y esta mañana han mantenido una reunión de trabajo con los consulados extranjeros para preparar la nueva temporada.

Pese a que la cita estaba organizada ya con anterioridad, el fenómeno del balconing se ha colado entre los temas del día, sobre todo tras las dos últimas víctimas de esta semana en Mallorca.

Así, la directora del 112 en Baleares, Isabel Juste, ha asegurado a los medios tras la reunión que tienen «un grave problema con el balconing». Juste ha hecho referencia a este fenómeno que tiene lugar cada verano en Baleares, aunque a la hora de definirlo ha insistido en que «para nosotros son precipitados, personas que caen a la calle desde la terraza de un hotel».

Durante la reunión, el Servicio de Emergencias ha recogido todas las sugerencias de los consulados extranjeros para poder mejorar la cooperación entre todos los organismos de cara al periodo estival. La iniciativa surge de los convenios de colaboración que el 112 mantiene con 11 consulados en la actualidad.

Fenómeno sociológico

Tras un año en las portadas de todos los medios y copando minutos en los telediarios, el balconing se ha convertido ya en todo un fenómeno sociológico. Tras los saltos entre balcones de estos turistas suele haber un cóctel de drogas, alcohol, juventud e imitación con consecuencias irreparables. Esta práctica de riesgo provoca durante el verano «un aumento de la demanda» sanitaria en Baleares debido al gran número de heridos que se registran cada año.

Normalmente, este fenómeno está ligado a una franja de edad determinada, en la que la prudencia o el sentido del miedo es menor. Los profesionales sanitarios abogan por una actuación conjunta de sector hotelero -con más medidas de prevención- y de familia, colegio, amistades, medios de comunicación, etc.., para evitar esta práctica por completo, aunque no es tarea fácil.

El año pasado los hoteleros llevaron a cabo nuevas medidas para evitar que los turistas siguieran con esta práctica. Aumentaron la altura de las barandillas de las terrazas para evitar caídas incluso por encima de los 1,05 centímetros exigidos, llegando al 1,10 o 1,20 y algunos de ellos optaron por balcones casi cerrados, pero el problema sigue ahí y las autoridades están preocupadas por cómo evolucionará el verano en este aspecto.

[*Opino}– Acerca de la felicidad

¡Vaya, vaya! Es agradable descubrir que al menos otras personas llegan, después de un estudio, a la misma conclusión a la que ya uno había llegado años atrás.

El 06/06/2006 escribí en este blog, como reflexión mía publicada en la subsección De Carpádrez, que,

Sólo hay momentos felices, no felicidad estable. Además, la base de la felicidad es no tener deseos, y perseguirla es en sí un deseo.

Por lo visto, no ando yo muy errado, a pesar de que por años me criticaron que pensara así.

Carlos M. Padrón

***

20-05-11

El lado oscuro de la felicidad

Elena Sanz

¿Quién dice que ser feliz es siempre bueno?

Un estudio publicado en la revista Perspectives on Psychological Science revela que la felicidad tiene también una lado oscuro, que no debería concebirse como una cosa universalmente buena, y que en algunos casos puede incluso hacernos sentir mal.

Hay multitud de libros que nos dicen cómo podemos lograr ser felices. Pero establecer la felicidad como objetivo vital puede ser una mala idea, según la investigadora June Gruber, de la Universidad de Yale (EE UU), que asegura que la gente que se esfuerza por alcanzar este sentimiento como meta puede terminar sintiéndose mucho peor de lo que empezó.

De hecho, un estudio previo realizado por Iris Mauss, de la Universidad de Denver, y sus colegas, encontró que la gente que lee un artículo publicado en un periódico ensalzando la importancia de la felicidad se siente peor tras ver una película «feliz» o cómica, que quienes leen un artículo que no habla de ser felices.

La clave, aseguran, es la decepción que se produce cuando quienes persiguen la sensación de felicidad no se sienten mejor haciendo ciertas cosas.

Por otro lado, estudios recientes revelan que sentirnos “demasiado” felices nos hace pensar de manera menos creativa, además de tender a asumir más riesgos (conducir rápido, gastar los ahorros…).

Por otra parte, ser felices a cambio de no tener una dosis mínima de emociones negativas —que juegan un papel importante en la vida— también es peligroso.

El miedo nos impide asumir riesgos innecesarios, y la culpa nos recuerda que debemos portarnos bien con los demás.

En definitiva, la mejor forma de sentirse felices es dejar de preocuparse por la felicidad e invertir la energía en mantener los lazos sociales que tenemos con otras personas. “El resto vendrá solo”, afirma Gruber.

Fuente: MUY

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1976 – Centro IBM de Educación para Ejecutivos, en el Sheraton / Sergio Stecca

Sergio Stecca

Curso para ejecutivos de Empresas Polar. Entre el 25 y 28 de noviembre de 1976.

Descripción del lugar. Hotel Macuto Sheraton (Caraballeda, Venezuela). Subiendo la escalera y a la izquierda, se encontraba el Centro IBM de Educación para Ejecutivos que se compartía entre DP y GSD.

El encargado de este centro por parte de DP era Ramón Lander †, y por parte de GSD era yo, ya que en ese tiempo era Gerente de Educación GSD.

Es de destacar que en mis primeros dos cursos colaboró Ramón Lander, un gran caballero y profesor.

Este centro contaba con:

  • Un salón de clases con tecnología de último nivel para esa época
  • Un centro de cómputos con una IBM/360-40 en la que se corría el llamado FAME, un programa simulador de negocios.
  • 4 ó 5 salitas con un terminal cada una, en las que se reunían los grupos de trabajo, que competían en el negocio del simulador

En la primera fila, de izquierda a derecha:  1, Alberto Rando;  2, Sergio Stecca;  3, Isabel Isea.

Última fila, de izquierda a derecha:  1, Edgar Alba: Todos los demás de esa y de las restantes filas, excepto la primera, supongo que eran ejecutivos de Polar.

Es de destacar que, aunque yo era el anfitrión, contaba con la importante colaboración de instructores que reportaban a mí, además de charlistas invitados de otras áreas, y, evidentemente de los vendedores asignados a los clientes que asistían, y que eran los que llevaban a sus clientes a estos eventos.

Tengo recuerdos de algunos de los que, de una u otra forma, colaboraron en estos cursos: Guillermo Padrón Wells, Antonio Ramírez Orellana, Olga Alba, Omar Hermanavicius, Milagros Porras, Tomás Valencia, Alberto Rando, Francisco Alpanseque, y muchos más cuyos nombres están perdidos en alguna neurona que no logra conectarse con otras vecinas, por lo que les pido disculpas por ello (a las personas, no a las neuronas).

Una anécdota

El caso más simpático que recuerdo es que en una oportunidad, después de la bienvenida que habitualmente yo daba, venían dos charlas cuyos expositores me fallaron, y después le tocaba a mi amigo Tomás Valencia con su charla.

Es de aquí de donde recuerdo al gran Jaime Trillas †, igual como Kung Fu recordaba a su guía. Jaime me dijo una vez: «Sé que tu trabajo es difícil, pero te pago para que resuelvas los problemas».

Para mantener el principio de alternabilidad de charlistas, le solicité a Tomás que diera la bienvenida, tomándose el mayor tiempo posible, mientras yo revisaba los handouts y me preparaba para dar las dos charlas de los instructores ausentes.

Le propuse a Tomás que en lugar de los 20 minutos previstos se tomara una hora, y me respondió que podía tomarse incluso dos a más horas si fuera necesario, y así los establecimos.

Una hora y media después estaba yo listo para las charlas siguientes, así que fui al auditorio pensando que los asistentes podrían estar aburridos, y me encontré con la sorpresa de que estaban tremendamente interesados, y que Tomás estaba apenas en la mitad de la bienvenida.

Nótese que en esta parte sólo se les explicaba el desarrollo del curso, las facilidades del centro de educación y del hotel, y se pedía a cada uno que diera su nombre y su cargo.

Al final del seminario, los asistentes tenían que llenar un cuestionario de evaluación de la facilidades, los instructores y de las partes más interesantes del evento.

Pues mi buen amigo Tomás Valencia fue el mejor evaluado, lo que no fue sorpresa ya que era muy profesional y entretenido como charlista. Lo sorprendente fue que el tema que presentó, la bienvenida, ¡¡también fue el tema mejor evaluado!!

Un gran abrazo a mi amigo Tomás Valencia, una persona íntegra y noble de quien hace años que nada sé, y que ojalá que se encuentre muy, pero muy bien.