[*Otros}– En Canarias, guías turísticos para «pasear» entre las estrellas

26/04/2011

Elena Sanz

Cuando se habla de los extraordinarios paisajes naturales de Canarias, la mayoría de los turistas aún no piensan en sus cielos y en que estas islas constituyen un mirador astronómico excepcional en el mundo.

Con el objetivo de formar a profesionales que ayuden a interpretar el patrimonio cultural y natural del firmamento canario, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) puso en marcha con éxito a finales de marzo el curso de acreditación de los primeros Guías Starlight.

Antes del verano, las islas contarán con estos nuevos guías capacitados con el rigor necesario para introducir al visitante en los itinerarios científicos del «turismo de las estrellas».

La divulgación científica, la educación ambiental y la observación estelar articulan este curso con asignaturas teóricas y prácticas sobre temas diversos: desde los telescopios e instrumentos de observación y los grandes eventos astronómicos, a los protocolos de seguridad en la montaña, la meteorología, los espacios protegidos, la fotografía astronómica, las claves legislativas del derecho turístico o las técnicas de comunicación para el manejo de grupos, entre otras muchas cuestiones.

Las prácticas tienen su momento cumbre con la visita a los célebres miradores astronómicos canarios: el Llano de la Venta, el Llano del Jable o las Brujas, la crestería en la zona sur del Pico de la Cruz, la Caldera de Taburiente, y el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En esta salidas nocturnas se enseñan técnicas que capaciten para guiar en la noche contemplando el cielo, además de estudiar la fauna y la flora de estos paisajes nocturnos, así como su valor histórico y arqueológico.

El IAC ha impulsado desde sus orígenes, y de forma paralela a sus objetivos científicos, la protección del firmamento y la promoción del turismo astronómico.

En el año 2007, este centro de investigación convocó en La Palma la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo y el Derecho a Observar las Estrellas, y promueve la Iniciativa Starlight, auspiciada por organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (UAI) o la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT).

Fuente: MUY

[*Opino}– Beber mucho café no aumenta el riesgo de padecer hipertensión

24-04-11

Volvemos a lo mismo que ya apunté una vez: ¿Cuánto CAFÉ —o sea, café de verdad— es una taza de café de las mencionadas en el artículo que sigue?

¿En qué se basa la medida usada por este estudio? ¿Se basa, por nombrar sólo algunos, en el llamado café americano —al que califico de agua sucia—, en el café cubano o en el café expreso, que es el que se toma en Italia, España y otros varios países?

En febrero 2010, estando en Tampa (USA) con Chepina, que iba vestida con un pantalón de color claro, durante el desayuno derramé sobre su regazo una taza completa de café americano.

Apenado le dije que al terminar de desayunar volveríamos al hotel para que ella pudiera cambiarse el pantalón, pero, para sorpresa suya y satisfacción mía, cuando terminamos de desayunar no se veía en el pantalón mancha alguna de café, lo cual me reafirmó en mi convicción de que el café americano es agua sucia.

Si alguien se ha mancado alguna vez con café de verdad sabe a qué me refiero.

Carlos M. Padrón

***

23/04/2011

Beber mucho café no aumenta el riesgo de padecer hipertensión

Pese a las preocupaciones anteriores, beber mucho café no aumentaría el riesgo de padecer hipertensión, según indica un estudio realizado en Estados Unidos.

La presión arterial elevada, o hipertensión, se ha vinculado con las enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares (ACV) y una menor esperanza de vida, y algunos científicos sugirieron que el café podría aumentar el problema.

Sin embargo, de acuerdo con un informe publicado en The American Journal of Clinical Nutrition que reunió datos de seis estudios previos, con un total de 170.000 participantes, eso no sería así.

«Los resultados sugieren que el consumo habitual de más de tres tazas de café al día no está asociado con un incremento del riesgo de hipertensión, comparado con la ingesta de menos de una taza diaria de la infusión», escribió Liwei Chen, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Luisiana, en Nueva Orleans, quien trabajó en la investigación.

Pero Chen añadió que se requieren más datos para delinear una conclusión definitiva sobre el tema, ya que el estudio «no dice que no haya riesgo» al tomar mucho café.

Además, las personas que beben entre una y tres tazas al día tenían un riesgo levemente mayor de presión arterial alta que aquéllas que tomaban menos, un resultado que los investigadores no pudieron explicar.

Los estudios encuestaron a los participantes para saber cuántas tazas de café bebían a diario, desde menos de una a más de cinco, y luego los siguieron durante 33 años.

Poco más de uno de cada cinco terminó desarrollando presión arterial elevada, y la posibilidad de ser diagnosticado con la condición no fue diferente a la de las personas que indicaron que bebían más de cinco tazas de la infusión por día y aquellos que tomaban muy poco café.

«No pienso en el café como un factor de riesgo de la hipertensión», dijo Lawrence Krakoff, que estudia la hipertensión en el Centro Médico Monte Sinaí en Nueva York, y que no participó de esta investigación.

Pero «si las personas toman 12 tazas al día y no duermen, creo que ése es un problema importante», añadió.

La relación entre el consumo de café y la presión arterial es complicada por la posibilidad de que no funcione de la misma forma en todas las personas, afirmó Chen.

«Las personas con un contexto genético distinto reaccionarían al café de forma distinta», señaló la autora. «Para algunas personas será seguro tomar mucho café, pero para otras no», finalizó.

Fuente: IBL News

[*Otros}– Los Canarios en América / José Antonio Pérez Carrión: Fernando Falangón

El distinguido jurisconsulto Fernando Falangón y González, nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Vino a América muy niño en unión de sus progenitores. Su padre era catedrático del instituto provincial de aquella ilustre ciudad.

Este canario, por su clara inteligencia, humanos sentimientos y probidad nunca desmentida, era uno de los abogados que gozaban de más fama en La Habana,

Además era el Ldo. Falangón uno de los fundadores de la Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola de La Habana y, como secretario general de esa respetable corporación, diose nuestro eminente compatriota a conocer más y más, por sus luminosos escritos, de la ruidosa cuestión de las inolvidables contratas de los canarios —1878-79— defendiendo a sus paisanos —con todo el valor, energía y entusiasmo de que es capaz un alma bien templada como la suya— contra los poderosos hacendados de aquella época que seguían las funestas inspiraciones del conde de Casa Ibáñez de quien nos ocupamos en otro lugar, al tratar de las inmigraciones.

Podemos decir de Falangón que era tan honrado, compatriota y modesto como inteligentísimo.

[*IBM}– Del baúl de los recuerdos: 1975 – Kickoff GBG

Fotos correspondientes al kick-off GBG de 1975, cortesía de Leonardo Masina.

Como de costumbre, en los casos de fotos con más de una persona, numeraré de izquierda a derecha, o en el sentido de las agujas del reloj cuando las personas estén en círculo, y si no sé ni el nombre ni el apellido pondré un signo ‘?’ después del número; y si no sé el nombre o no sé el apellido, pondré una ‘X’ en el lugar en que éstos deberían ir,… y, con gracias anticipadas, espero que alguien me «despeje» las ‘?’ y las ‘X’.

Foto 1.  1, Héctor Urbina;  2, Enrique Gaínza

~~~

Foto 2.

1, Guillermo Holzer †;  2, Héctor Urbina;  3, Antonio Fígallo;  4, Gustavo Méndez †

~~~

Foto 3.

1?;  2, Héctor Urbina;  3?;  4 , Guillermo Holzer †;  5, Diana Baralt;  6, Gaspar Creazola;  7, Nelson Espósito;  8, Pedro Maisonnave

[*Otros]– Una hormiga invasora amenaza el entorno del árbol Garoé en El Hierro

12/04/2011

Pedro Oromí y su grupo de investigación de la Universidad de La Laguna no daban crédito este mes de enero cuando volvieron para recoger las trampas para hormigas que habían colocado en el entorno del antiguo árbol Garoé, en la isla de El Hierro.

En ellas encontraron «cientos, miles» de ejemplares de hormiga argentina (Linepithema humile), una de las cuatro incluidas entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Repitieron la experiencia cerca del pico El Mercader, con los mismos resultados. «Por descontado que pueden afectar al ecosistema. Se trata de una especie que se hace extremadamente dominante y puede eliminar a hormigas autóctonas e insectos», asegura el profesor.

Uno de los últimos estudios sobre hormigas en Canarias, realizado por Xavier Espadaler y Víctor Bernal en 2003, establece en 12 el número total de hormigas exóticas de las islas, entre ellas la hormiga argentina.

Ésta tiene en su currículum haber colonizado todos los continentes, con excepción de la Antártida. En el resto, se extiende a lo largo de amplios territorios. Lo más usual es que viaje de un lugar a otro en barcos mercantes, por ejemplo en troncos de madera.

Comparte su capacidad invasora con la hormiga leona (Pheidole megacephala), la hormiga loca (Anoplolepis gracilipes) y la hormiga roja de fuego (Solenopsis invicta).

Hace dos meses, precisamente, investigadores de EE UU y Europa desvelaron el genoma de la hormiga argentina y de fuego, que ayuda a comprender su éxito como especies invasoras.

“Linepithema humile abunda especialmente en El Hierro y La Palma porque son islas geológicamente más jóvenes, con ecosistemas de fauna más simples. Ahí las especies invasoras son más agresivas ecológicamente hablando», señala Oromí.

Aunque esta especie no se considera una amenaza para el ser humano, sí lo es para la flora y, sobre todo, para la fauna de los ecosistemas afectados.

«Es terrible. Es capaz de eliminar otras especies y empobrecer la diversidad. En una casa que tenemos en La Gomera, llegó a desplazar a una especie autóctona», señala Oromí, quien comenta que esta especie es omnívora tiene especial apetencia por las secreciones dulces de los pulgones y las cochinillas.

Un trabajo realizado por el estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas, Guillem de Valles Ibáñez, recoge investigaciones que comprueban que L. humile tiene la capacidad de crear macrocolonias de varios kilómetros, donde los ejemplares de diferentes nidos no sólo no se atacan entre sí, sino que circulan libremente de un nido a otro. También recuerda que su presencia en Las Palmas ha sido documentada desde 1965, y que actualmente se encuentra en todas las islas del Archipiélago.

La hormiga roja de fuego, otro riesgo

En uno de los últimos estudios sobre hormigas exóticas en Canarias, de 2003, el sueco Olle Högmo descubrió seis nuevas especies en la isla de Las Palmas, entre ellas la hormiga tropical de fuego (Solenopsis geminata) en el parque San Telmo. Está emparentada con Solenopsis invicta, agresiva y venenosa incluso para el hombre.

Aunque la de Las Palmas no afecta a las personas, sí lo hace a los cultivos. Se trata de una especie recolectora de semillas que «puede causar problemas a la agricultura mediante la reducción de la cosecha y la difusión de malas hierbas», señala el especialista.

Xavier Espadaler señala que «en Europa hay más de diez especies de Solenopsis, pero todas viven dentro del suelo y no salen nunca a buscar comida fuera. Son muy pequeñas, de unos 2 milímetros, y amarillentas; en Canarias está Solenopsis canariensis, de similares características.

La que hay en el parque San Telmo vino de Sudamérica y no es pariente de las que hay aquí en Europa: sale al exterior, a plena luz, a buscar comida». En 2005, comenta el experto, comprobó que esta especie seguía allí.

«Las Islas son lugares propicios para las especies no nativas. Las hormigas invasoras en Canarias representan alrededor de un 20% del total, un alto porcentaje comparado con el 5% de la Península, aunque no tanto si lo comparamos con el 50% de Madeira», añade Espadaler.

Fuente: Canarias Investiga

Cortesía de Roberto González Rodríguez

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida». Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: Al opresor del pobre

AL OPRESOR DEL POBRE

Para los oprimidos.

¿Por qué desprecias, hombre envilecido,
al que sólo merece caridad,
y usurpas su trabajo sin piedad,
con astucia de mísero bandido?

¿Con que derecho robas, atrevido?
¿Por qué no te avergüenza tu maldad?
¿Por qué te afrenta el pobre en sociedad,
siendo, cual es, tu hermano decaído?

Mis preguntas no quieres contestar?
Pues, a decirte oblígame el amor
que me inspira el que quieres despreciar:
que es, a mi juicio, un criminal traidor
quien del pobre amargura la existencia,
¡teniendo ambos la misma descendencia!

[*Opino}– Apostar vs. ‘to bet’

21-04-11

No estoy de acuerdo con el artículo que copio más abajo.

En inglés no se usa to bet como en castellano se usa ahora apostar.

El apostar que tan profusa y fastidiosamente usan en España equivale a, entre otros,

  • desear
  • confiar en
  • inclinarse por
  • apoyar
  • decantarse por
  • preferir
  • poner empeño en
  • optar por
  • proponer
  • inclinarse por
  • manifestarse a favor de
  • declararse a favor de

Y digo lo de en España porque el fastidioso uso del tal apostar es más del lado Este del charco que del lado americano. Eso al menos hasta ahora,… pues todo lo malo se pega.

Carlos M. Padrón

~~~

01-03-11

A. de Miguel

Don José Antonio Martínez Pons se irrita con la moda de usar apostar para referirse al futuro deseado.

Es la traducción del to bet del inglés. Equivale a nuestro «ojalá».

Fuente: Libertad Digital