[*ElPaso}– Recuerdos de la década de los ’50s: Teudis

Carlos M. Padrón

Durante muchos años, el molino de gofio más cercano a mi casa natal, en El Paso, estaba en la Cruz Grande y era de Tomás “el sordo”, que así lo llamaban.

Fueron muchas las veces que hasta ese molino fui cargando un saco de trigo tostado,… que días después traía de vuelta a casa ya molido y hecho gofio.

Creo que fue a mediados de los ’50s cuando Tomás “el sordo” vendió a un tal Porfirio ese molino y la casa en cuyos predios estaba. Porfirio llegó a El Paso procedente de otro pueblo de La Palma, creo que de Las Breñas.

Uno de los hijos de Porfirio, un muchacho coetáneo mío, era Salvador Teudis, a quien todos conocían por sólo Teudis, y que era el encargado de operar el molino.

Durante mis vacaciones escolares acostumbraba yo a echar mano de mi tablero de ajedrez con sus piezas e irme a la Cruz Grande, y sentados Teudis y yo en lo alto del muro que en la propiedad de José (Pepe) Pino había entonces frente al molino, jugábamos una o dos partidas.

Ese hobby se me terminó porque yo, que había aprendido a jugar ajedrez —o al menos eso creí, y luego enseñé a Teudis lo que yo había aprendido— siguiendo las instrucciones que encontré en la enciclopedia Espasa-Calpe propiedad de don Juan Fernández, el médico del pueblo, un día, apenas salir de una enfermedad de un par de semanas de duración —no recuerdo de qué estuve enfermo—, llevado por mi obsesión de mejorar en el juego me fui a jugar ajedrez con Teudis, y fue tal el esfuerzo que hice que recaí, y de gravedad, en mi dolencia,… y el médico me dijo que no más ajedrez.

Al igual que yo, aunque antes, Teudis emigró a Venezuela, y en agosto de 1963, en uno de mis viajes de trabajo a Maracay —entonces trabajaba yo para Olivetti— fui a visitarlo y me invitó a su boda.

Hasta Maracay nos fuimos, Fernando Pino y yo, en la tarde del 31-08-1963, y con mi cámara fotográfica —la primera que tuve y que había traído yo de Canarias— tomé varias fotos de la boda, dos de las cuales, que adjunto (tengo otras pero casi iguales), me dedicaron luego él y su esposa Mary.

~~~

En esta otra aparece también, con los novios, Fernando Pino.

Fernando Pino (q.e.p.d.), Mary y Teudis (q.e.p.d.)

Lo triste de esto es que vi a Teudis por última vez antes de 1969, y luego sólo hablé con él por teléfono. Su número lo obtuve en uno de los viajes que hice a El Paso a comienzos de los años 2000.

A mi pedido de que me diera su dirección para ir a visitarlo contestó que esperara a que él se mejorara porque estaba muy enfermo y se lo pasaba hospitalizado la mayor parte del tiempo; que él me llamaría.

Nunca me llamó, y por más que yo llamé varias veces más, nadie atendió el teléfono. Meses después, a través de El Paso supe que el amigo Teudis había muerto. También murió ya Fernando. Que en paz descansen ambos.

Amigo de Teudis y mío era también Rodrigo Sosa. Rodrigo y yo, junto a Fernando Pino, Jesús Capote (Suso “el de la Corrala”) y otros, fuimos compañeros de rondallas y serenatas. Ellos tocaban —y muy bien— instrumentos de cuerda, y cantaban; yo sólo cantaba.

7 comentarios sobre “[*ElPaso}– Recuerdos de la década de los ’50s: Teudis

  1. Carlos, con lo del diccionario Espasa-Calpe me has hecho recordar los estudios grafológicos que hicimos a unas cuantas personas, siguiendo las instrucciones de ese diccionario; supongo que lo recuerdas. A mí me queda un recuerdo de lo que en los manuscritos representaban las líneas ascendentes o descendentes. También algunos trazos de las rúbricas y poco más.

    Ésta fue mi primera y única experiencia con la grafología.

  2. Recuerdos traen recuerdos. Y no, amigo, no he olvidado eso, especialamente porue lo que de grafología aprend[i ahí lo aumenté algo, ya en Venezuela, y lo apliqué en mi trabajo de conratar personal para trabajar en IBM.

  3. Hola. Una pregunta: ¿alguien sabe la historia del Jesús Capote que aquí mencionan?

    Mi e-mail, para el caso de que alguien quiera enviarme esa información, es:
    andyserrato@hotmail.com

  4. Acerca del Jesús Capote que mencioné en este post sí tengo información.

    Su nombre completo es Jesús Manuel Capote Díaz y vive en El Paso, pero no creo que sea él la persona de quien te interese la información pedida.

  5. Hola, CMP. No había visto tu comentario, y ya hace casi un año de esto.

    Vivo en Valencia (España) y estoy interesado en buscar información sobre Jesús María Capote nacido en la isla de La Palma entre los años 1880 y 1900.

    Es mi bisabuelo y me encuentro reconstruyendo mi línea genealógica, pero con tan poca información no sé como buscar mi antepasado y menos dónde comenzar.

    Si pudieses ayudarme, aparte te dejo mi correo y mi móvil.

  6. Hola, Andy.

    Creo que la mayor cantidad de apellidos Capote que hay en La Palma está en Santa Cruz de La Palma y en El Paso, lo cual no quiere decir que no los haya en otros pueblos de esa isla. Por tanto, si no sabes en qué pueblo palmero nació tu bisabuelo, la cosa está cruda. Y, para colmo, el espacio de 20 años que das es demasiado.

    Lo que se me ocurre es contactar a alguno de los Capote que conozco y preguntarle si recuerda que alguno de sus antepasados se llamara como tu bisabuelo, para lo cual ayudaría saber su segundo apellido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s