[*IBM}— Del baúl de los recuerdos: 1973 – Revista “Políticas IBM”. Va de secretarias

Fotos, cortesía de Ramón López, tomadas de un número de la revista "Políticas IBM".

Por orden alfabético de nombres, corresponden a parte del plantel de las buenas secretarias que tuvimos en 1973, y que asistieron a un seminario dado en agosto de ese año.

***oOo***

clip_image002

Aurora Núñez

***

clip_image004

Eva de Hoffman

***

clip_image006

Gladys Corothie

***

clip_image008

Margarita Cordovez

***

clip_image010

Maura de Lucena

***

clip_image012

Milagro Micó

***

clip_image014

Milagros Santaella

***

clip_image016

Mónica Mendoza

***

clip_image018

Sofía Jiménez

5 comentarios sobre “[*IBM}— Del baúl de los recuerdos: 1973 – Revista “Políticas IBM”. Va de secretarias

  1. ¡Hola, Carlos Padrón!

    Te recuerdo con mucho cariño, como a toda mi gente de IBM. Te deciamos “El Cura” o “El Curita”, ¿lo recuerdas? ¡Qué tiempos aquellos, amigo! ¿No es cierto?

    Vivo en los Estados Unidos, en Florida. Aquí tengo a mis hijas y nietos, aquí trabajo (soy traductora/intérprete), y me he mantenido en contacto con Mónica Plaut (Mónica Mendoza), Lilia Chuecos y Myriam Henis (Myriam Mazal).

    También estoy en el Facebook de IBM (Milagros Porras) aunque realmente poco me meto en el FB porque el trabajo no me deja mucho tiempo y, además, tengo una teoría sobre FB: ¡es como hacer el amor en público!

    En Canarias tengo amigos muy queridos, y si algún día los visito, te buscaré.

    Me da gusto que me hayas dado esta sorpresa; yo aún guardo esta revista en el baúl de mis recuerdos; está intacta.

    ¡Recibe un abrazo enorme y mi deseo todo lo bueno para ti!

    Eva Villegas

  2. ¡Hola, Eva! ¡¡Al fin sé de ti!! Este blog no para de darme gratas sorpresas.

    Ya había olvidado lo de “El curita”, pero ahora que me lo has recordado también recordé cómo me reí por dentro cuando supe que me llamaban así, y me dije “¡No saben ellas de la misa la mitad!”, pues, a pesar de la apariencia, de cura nunca tuve nada.

    Como una de las ventajas de llegar a cierta edad es que ya puede uno contar ciertas cosas, ante mis “revelaciones” mis hermanas y mi actual mujer –que también trabajó en IBM– primero se asombran, luego se ríen, y terminan exclamando: “¡Y parecía un mosquita muerta!”.

    Ya veo que estás en Plastaforma, nombre que di a Florida porque por su ausencia de montañas, que hace de ella un sitio muy plano, me parece una plataforma espacial en la que se hace escala en un viaje rumbo a un mundo de verdad. En lugares así siento como dificultad para respirar, pues nací entre montañas y su ausencia me pega.

    Y no, no estoy en Facebook ni en ninguna otra de esas redes sociales. Es más, jamás les he visto “la cara”, por lo que no puedo decir si es o no buena tu comparación con hacer el amor en público; supongo que sí lo es.

    Si piensas buscarme en Canarias vamos a tener que ponernos de acuerdo con mucha anticipación, pues vivo en Caracas y sólo voy a mi tierra cada dos o tres años. Así que si vas a venir a Caracas, me avisas y, si quieres, nos vemos aquí.

  3. De las secretarias que aquí aparecen, a todas las he conocido, pero hay dos con las que tuve más contacto:

    1) Gladys Corothie, nuestra “madre”. Cuando entré en IBM, en abril de 1969, luego de un curso base en Los Ruices, pasé al curso de la 1130, que dictó Ramón López en Mene Grande, y Gladys era la secretaria del Dpto. Técnico y del “Viejito Morales”.

    La recuerdo muy seria, pero EXCELENTE PERSONA. Reconozco que le debo mucho porque nos enseñó, “regañándonos”, a ser personas, pero, por otro lado, fue una “excelente encubridora”.

    2) A Aurora (viuda de) Núñez. La conocí también por las mismas fechas, ya que le vino a hacer la suplencia por vacaciones a la “Sra. Gladys” (así la llamábamos); creo que venía de Urapal.

    La conocí todavía soltera, y cuando nos mudaron a Capriles, con Enrique Núñez (q.e.p.d.), que luego fue su marido, fuimos compañeros de departamento, ya que él pasó a reportar también al grupo de Uwe Petersen.

    Luego, con los años, nos seguimos viendo y tratando, ya que, de vez en cuando, se hacían reuniones familiares y, como es normal en compañeros de trabajo, compartíamos las mismas amistades.

    No quisiera equivocarme —tal será por la foto que la veo más joven—, pero creo que Maura de Lucena también llegó a ser Secretaria del Dpto. Técnico en Capriles, pero ya por el año 80.

    Un gratísimo recuerdo que tengo de la Sra. Gladys es que, una vez que nos mudaron a Capriles y perdí el contacto directo con ella, cada vez que por alguna circunstancia pasaba yo por Mene Grande y luego por Chuao, pasaba a saludarla y, se notaba que le alegraba el detalle de la visita, y me sorprendía su interés hacia mí, pues siempre me felicitaba por mis éxitos. Estaba totalmente al tanto de mi carrera.

    Entre ella y el Viejito Morales creo que nos tenían a todos fichados, porque él era otro al que no se le escapaba un detalle.

  4. Querido Carlos: Pues si te gustan las montañas, yo me casé y me vine a vivir a Denver, asi que cuando quieran venir aquí serán bienvenidos.

    ¡¡Cuarto y comida no faltaran!!

    Mónica

  5. ¡Anjá, Mónica! Ya me temía yo que tu falta de respuestas era debida a algo grave, y aquí está la respuesta: Primero te fuiste a Denver sin despedirte, y luego te casaste, con lo cual me fuiste “infiel” 🙂 ¡¡Mujeres!!

    Pero te perdonaré porque, según me dice Chepina, ella llegó a IBM –y, por tanto, a mí– porque tú la reclutaste.

    Gracias por la invitación que –y es en serio– la tendremos en cuenta.

    P.D.: Siempre creí que tu apellido era Plaugh, peeerooo… !Mujeres otra vez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s