[*IBM}– El TP y sus comienzos en IBM / Leonardo Masina

PREÁMBULO

La transferencia o transmisión de información entre dos o más puntos fue uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar el hombre desde la Antigüedad.

clip_image001

Cuando la humanidad empezó a “emanciparse”, los territorios y fronteras de los dominios se fueron expandiendo y las distancias empezaron a ser tan grandes que la voz no podía ser audible. Entonces se desarrollaron comunicaciones por señales que podían ser de humo,

clip_image002

clip_image004

por tambores, o por otros sistemas de comunicación auditiva o visual.

clip_image006

como se acostumbraba a hacer entre los barcos de una flota.

clip_image007

Al distanciarse más los hombres, el envío de mensajes requirió la utilización de mensajeros. Luego, con el tiempo, cuando la necesidad de mandar información aumentó, sobre todo en lo militar, se empezaron a utilizar mensajeros a caballo,

clip_image008

y luego los carruajes, por no hablar de los barcos que cruzaban mares y después océanos.

clip_image009

Son legendarias las escenas de películas del Lejano Oeste en las que se veía el uso del Pony Express y las diligencias. Desde estos modestos comienzos, la necesidad de llevar información fue desarrollándose y avanzando hasta llegar al sistema postal.

Debido a la evolución y al desarrollo de la sociedad, el problema de llevar información a distancia era que el tiempo en hacer llegar una noticia podía ser de días, semanas y hasta meses.

LA TECNOLOGÍA

El invento del telégrafo de tecla y sonido, hecho por Morse en 1832, fue el primer paso, o la piedra miliar, para poder transferir mensajes en pocos minutos de un lugar a otro, por una serie de postes y una red cableada que se fue extendiendo primariamente a lo largo y amplio de los Estados Unidos.

clip_image010

El sistema era muy primitivo, pero eficaz; ahora eso se llama protocolo y es automático. Sobre la misma línea,

clip_image011

por una tecla y una señal auditiva —que más bien parecía al sonido de un relé— se enviaban las señales de llamado a la estación de destino.

clip_image012

Todos los operadores podían escuchar el mensaje, pero sólo el operador de la estación destinataria contestaba que estaba listo para recibirlo, y la estación de emisión enviaba entonces el texto completo.

En otras palabras, inicialmente el operador del telégrafo era parte integral del sistema, ya que él tenía la capacidad de interpretar esas señales, basadas en lo que se denominó puntos y líneas (alfabeto Morse), tanto para poder transmitirlas como para recibirlas.

clip_image013

Printing Telegraph, George Phelps, patent model, 1859, National Museum of American History, Smithsonian Institution, Washington, DC.

En 1876, Graham Bell patentó el teléfono, pero, defendiendo mi italianidad,

clip_image014

quiero aclarar lo siguiente:

El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. publica la Resolución Nº 269 por la que se honra la vida y el trabajo de Meucci, el inventor italoamericano. En la misma se reconoce que fue más bien Meucci, antes que Graham Bell, quien habría sido el inventor del teléfono. Reconoce además que Meucci demostró y publicó su invento en 1860, y concluye con un reconocimiento a su realización en dicha invención.

Fuente: Antonio Meucci

Pero ésa ya es cosa del pasado, una que añadió un peldaño más a la evolución y el desarrollo de las comunicaciones, o telecomunicaciones, hasta que unos 50 años más tarde Marconi inventó la radio con el consecuente desarrollo del telégrafo sin hilos.

Prácticamente el primer terminal para envío y recepción de información y datos fue el teletipo, o TTY, justo a

clip_image015

Esto revolucionará nuestro sistema de comunicación

comienzos del siglo XX, para envío de información por la Asociated Press. Después de la Primera Guerra Mundial su uso fue extendiéndose llegando a ser muy común hasta los años 70s.

El teletipo, utilizando redes telegráficas o telefónicas, permitía enviar

clip_image016

información que podía escribirse, o también perforarse en una cinta de papel.

Vamos a decir que eso fue el comienzo del teleproceso.

clip_image017

Utilizando una cinta perforada de máximo 5 agujeros por línea se podía transmitir una combinación de 31 caracteres y comandos.

clip_image018

Código Internacional del Teletipo

clip_image019

clip_image020

ME TOO OR FOLLOW ME (= ¿Yo también, o sígueme)

ME TOO

Como ya he explicado, inicialmente, y por medio de la utilización de las redes de telefonía y telégrafo (incluyendo las radios), los teletipos fueron los precursores del teleproceso. Por ese motivo, IBM tuvo que “adaptarse” a ese medio, y creo que también a las circunstancias.

En 1941 (en plena Segunda Guerra Mundial) IBM puso en el mercado un par de máquinas que permitían convertir de cinta perforada a tarjetas perforadas de de 80 columnas, ya que ése era su estándar de intercambio de datos.

clip_image021

clip_image022

Ejemplo código tarjetas perforadas IBM de 80 columnas.

La forma en que se hacía esa conversión no es algo que voy a describir; el hecho es que IBM lo hizo y funcionó.

clip_image023

Modelo 040

clip_image024 clip_image025

         Modelo 043                                    Modelos 046 y 047

clip_image026clip_image027

Modelo 063

Las que preceden son fotos de algunas máquinas de esa época. Una convertía cintas perforadas a tarjeta, y la otra hacía lo inverso: convertía de tarjeta a cinta perforada.

Por tanto, aunque IBM tuviera estas máquinas, continuaba habiendo una dependencia de los teletipos y otras tecnologías.

FOLLOW ME

Por supuesto, la estrecha colaboración de IBM con lo militar (desde antaño) le permitió luego desarrollar productos que después fueron utilizados también en lo civil y comercial.

No fue hasta 1954 cuando IBM introdujo la Data Transceiver, máquina que por primera vez hizo posible la transmisión directa de tarjeta perforada a tarjeta perforada.

clip_image028

Esta máquina permitía conexión a 4 unidades que podían transmitir simultáneamente sobre el mismo par telefónico.

clip_image029

La primera transmisión transatlántica hecha como test de una máquina Transceiver de IBM se efectuó en 1954, vía radio, desde el Marruecos francés hasta Washington D.C. Por supuesto, la hicieron militares estadounidenses.

Con esta máquina, IBM dio inicio realmente a lo que podemos llamar TELE-PROCESSING.

En marzo de 1960, IBM anunció la 7701, Magnetic Tape Transmission Terminal.

clip_image030

Era una unidad de cinta magnética que se conectaba remotamente a otra igual y podía transmitir a 75 ó 150 caracteres por segundo.

A esta serie de máquinas siguieron la 357 Data Collector System, los terminales 1030 Data Collector System,

clip_image032

Los 1050, terminal remoto:

clip_image033

Terminal 1050

Y los 1060 Teller Machines, terminales bancarios:

clip_image035

Terminales bancarios 1060

SABRE

En 1957, IBM y American Airlines firman un acuerdo formal y, con un equipo conjunto de 75 personas, inician "SABER Project" (Semi Automatic Business Evironment Research). En marzo de 1959 terminan la versión preliminar, versión beta, del programa para que trabajara en un sistema IBM 7090.

La versión final fue puesta en marcha en 1962 con un costo reportado de USD$30.000.000, con el nombre definitivo de SABRE y trabajando sobre dos supercomputadoras IBM-7090 en Briarcliff Manor, New York.

En 1972, en plena guerra fría, Sabre fue trasladado a una instalación subterránea en Tulsa, Oklahoma, y fue actualizado al nuevo sistema IBM-360 en un proceso sin precedentes que únicamente dejó a Sabre fuera de línea 15 minutos.

Inicialmente, Sabre fue diseñado para su uso exclusivo por American Airlines, pero posteriormente fue vendido a otras aerolíneas, agencias de viajes, compañías de alquiler de autos, y hoteles.

Con el paso de los años los servidores de Sabre fueron avanzando con el cambio de la tecnología, pero como todas las mejoras se daban en el servidor central, podía accederse a ellas desde las terminales IBM e ICOT, originales de los años 1960.

CONCLUSIÓN

Éste ha sido el inicio de un gran paso que a partir de finales de los años 60s llevó a IBM a ser líder tanto en computación o informática como en lo referente a TELEPROCESSING, pues la gran mayoría de los sistemas bancarios actuales partieron de estos cimientos.

clip_image036

No hay que olvidar tampoco lo que ya en la mayoría de los hogares del mundo se ha vuelto como un electrodoméstico y es de uso común: la computadora personal, o PC, con su acceso a las ya famosas WWW de Internet.

[*ElPaso}– «Espejo de la Vida» / Poesías de Pedro Martín Hdez. y Castillo: La Asociación Canaria

LA ASOCIAC1ÓN CANARIA 

                           Para el Sr. Presidente de la misma,
                                                    Domingo de León.

El canario marchaba en el pasado,
buscando, cual hoy busca, un porvenir
en Cuba, sin tener donde asistir
cuando enfermo estuviera. ¡Triste estado!

Pero la unión que siempre ha demostrado
que es la inmensa palanca quo esgrimir
debe aquel quo no quiere consentir
el verse en un hospicio anonadado,

hace al canario unirse, y de esa suerte,
surgiendo la bendita Caridad,
establece la hermosa Sociedad
por el amor fraterno la más fuerte.

Un amplio hogar en Cuba hospitalaria,
nido del bien: La Asociación Canaria.