[Col}> La Cruz de Mayo, en Canarias y en Cuba

02-05-10

Estela Hernández Rodríguez

Una de las fiestas que los canarios y sus descendientes celebran en nuestros campos de Cuba es la llamada Enramada de la Cruz, o fiesta de La Cruz de Mayo, que tiene lugar cada 3 de mayo.

Sobre esta tradición me han contado muchas de esas personas, y todas coinciden en la forma de festejar este día.

Unas cuentan que tanto en Canarias como aquí en Cuba se acostumbra hacer la enramada en el techo y mantenerla por tres o cuatro días. Herminio Barrera y Eulalia Hernández, oriundos de La Gomera y Tenerife respectivamente, me contaron que allá en su tierra esto era muy bonito porque se hacían fiestas y bailes, y se reunían las familias y vecinos de la localidad.

Los que asistían a esos festejos depositaban una prenda en la cruz, que así quedaba adornada como corona de reyes.

Desde tiempo atrás, en Cuba los altares se hacían dentro de las casas de tabla y guano de los emigrantes canarios, y para ello se utilizaba la sala de la vivienda, por ser la habitación más grande.

La fiesta de La Cruz de Mayo es de carácter popular. Comienza con el saludo al altar, cantándose una salve y otras canciones. Cada familia adorna su altar con velas, frutas, cerámicas y joyas de gran valor económico y sentimental, inclusive objetos del patrimonio familiar. Todo esto en prueba de devoción.

Isleños que residen en Cuba cuentan que todos participan en la Enramada de la Cruz, y, si no en su propia casa, en la de otro amigo canario, pero ese día no se pasa por alto.

No en pocos lugares del campo donde en Cuba viven canarios o sus descendientes, aún se festeja la fecha. Se realizan, además, las en Canarias llamadas “sortijas” que son carreras de caballos en las que los jinetes tratan de ensartar, en plena carrera, cualquiera de las argollas (de ahí lo de “sortijas”) que penden de unas cintas pegadas a una tabla colgada a una altura que sea superior a la de la cabeza de los jinetes. Es una competencia bien individual o bien entre dos equipos, el rojo y el azul.

Hacer la Enramada de la Cruz es para los canarios como un compromiso, pues les da esperanza de una buena cosecha, entre otros beneficios.

Una muestra preciosa de la Enramada de la Cruz se encuentra adornando una de las vitrinas de la Casa Canaria de Cabaiguán, donde, además, se guarda en forma de museo una rica historia y literatura que trata sobre esas islas atlánticas.

Estela Hernández Rodríguez
La Habana, Cuba.

2 comentarios sobre “[Col}> La Cruz de Mayo, en Canarias y en Cuba

  1. La fiesta de la Cruz de Mayo se celebraba en Cuba, generalmente en todos los sitios donde llegaron emigrados Canarios y también de otros lugares de España.

    La más difundida y peculiar ha sido, hasta nuestros días, la aportada por los emigrados Canarios, fundamentalmente en la región central de la Isla.

    Así puede apreciarse aún en Cabaiguán, Trinidad y Cumanayagua, en la provincia de Sancti Spiritus, y también en Villa Clara, principalmente en localidades del municipio de Camajuaní, donde incluso fue asumida y africanizada por los esclavos del antiguo ingenio «Dos Hermanos».

    En ese franco sincretismo se celebra cada año, del 3 al 11 de mayo, en la Curva de Santa Fe por la familia Fusté.

    Poseo una amplia investigación al respecto, realizada como documental televisivo.

    Me gusta

  2. Muy significativo.

    Yo también poseo un documental televisivo, realizado por dos colegas y yo, sobre testimonios de nativos Canarios en Cabaiguán, uno de los lugares de mayor asentamiento Canario aquí en Cuba. Título: «¿QUIÉNES SOMOS? ¿DE DÓNDE VENIMOS?».

    Estela

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s