Publicado en «La Revista de Canarias», que circuló en los años 80.
Cortesía de José Quirantes González, quien conserva un ejemplar de esta revista.
***
Santa Cruz de La Palma , 02 de enero de 1773
Han tomado posesión de sus cargos los regidores electos del ayuntamiento de la capital palmera, primero de los que se constituyen por elección en toda España.
Con este acto se pone fin a un contencioso entre los representantes de los intereses populares y los regidores perpetuos que no quisieron, en ningún momento, perder las prebendas que el antiguo régimen les confería.
Los intentos de boicotear el proceso de selección de electores, las descalificaciones y venganzas personales, han envuelto este procedimiento largo en el que, al fin, ha triunfado la razón y ha brillado el derecho, según Ambrosio Staford, nuevo Sindico Personero.
Anselmo Pérez de Brito
En la mente de cuantos aplaudieron la constitución del nuevo Concejo estaba la figura de Anselmo Pérez de Brito, el letrado que llevó el contencioso en todas las instancias, encarcelado por orden de los militares y castigado a un severo régimen en el Castillo de Santa Catalina.
Pérez de Brito, nacido en el Barrio de Juan Adalid, en Garaf ía, vivió acogido en la casa del organista Tomás Reje, y tras sus primeros estudios en los dominicos viajó a Sevilla para cursar la carrera de leyes.
“Nada más tener noticia de la Real Cédula de Carlos III que daba entrada en los Ayuntamientos a unas nuevas figuras administrativas en representación popular, se reunió con distintos ciudadanos de probado mérito y que tenían con él coincidencia en la necesidad de cambiar el gobierno de la ciudad, para postular a los primeros representantes», nos dijo Dionisio O’Daly, amigo del letrado muerto y Síndico Personero en la segunda elección, que fue abortada, como la primera, por los regidores perpetuos que alegaron en este caso la condición de extranjero de O’Daly.
«La primera impugnación que realizaron los nobles —continúa O’Daly— fue la postulación de Juan Jacinto de Silva, alegando que el nuevo cargo era incompatible con su condición de Administrador de las Reales Rentas del Tabaco. A la tercera fue la vencida: el pueblo ya tiene sus representantes y el gran valedor de este derecho fue el licenciado Anselmo Pérez de Brito, el primer abogado de Canarias que recurre ante el Consejo Supremo un fallo de la Real Audiencia de Canarias».
Pérez de Brito, fallecido hace poco más de cuatro meses, cuando sólo contaba cuarenta y cuatro años de edad, no pudo ver su sueño cumplido. Sí vieron sus familiares la reparación oficial con la deposición y encarcelamiento del Gobernador de las Armas, Manuel Ramos, que había ordenado la prisión del letrado.
«Es malo que en las cuestiones de gobierno que competen a civiles entren los hombres de armas, que tienen otra función distinta y que no deben contradecir, por derecho, la voluntad del pueblo del que son defensores», dijo finalmente O’Daly momentos antes de saludar, junto a los nuevos regidores, al gentío congregado en la Plaza de España.
La nueva Corporación
La nueva Corporación municipal de Santa Cruz de La Palma se compone de los regidores Juan Jacinto de Silva, José Valcárcel Lugo Monteverde, y Santiago Aubert; el Síndico Personero, Ambrosio Staford, y los diputados Antonio Miguel de los Santos y el licenciado Tomás Abreu.
