[*FP}– Orgullo de padre: Entrevista a la profesora Dra. Elena Padrón

Entrevista hecha a mi hija Elena en la Alliant International University (de San Francisco, California, USA), para la que trabaja.

Carlos M. Padrón

***

Enero de 2009

Por Manny Gonzalez

 

elenaaliantComo instructora de Propuestas de Diseño de Investigación, y Asuntos Clínicos y Éticos, la Dra. Elena Padrón está en su segundo año de enseñanza en Alliant International University.

Después de graduarse en Psicología en la Universidad de California en Berkeley, y de obtener un doctorado, con doble especialización en Psicología Clínica y del Desarrollo, de la Universidad de Minnesota, regresó a Venezuela, su país natal, para incorporar a su desarrollo profesional la experiencia de tres años de práctica privada en ese país, y luego de consolidar su identidad bicultural y conseguir la integración de su faceta personal y profesional, regresó a California.

Escogió Aliant por su enfoque multicultural y la oportunidad de trabajar con un profesorado extraordinario. Actualmente trabaja con el Dr. Robert-Jay Green en el diseño de un ambicioso proyecto de investigación longitudinal, a nivel nacional, de niños concebidos vía vientre alquilado y criados por padres homosexuales.

Espera que este estudio arroje luz en nuestro conocimiento del desarrollo infantil en familias de padres homosexuales, así como en el rol que las relaciones padre-hijo tienen en la formación del apego o vínculo (attachment).

Aparte de su interés por la investigación, la Dra. Padrón fundó el Foro Latino para el Desarrollo Profesional, para estudiantes y profesores. El propósito de este grupo es promover un hogar dentro de la universidad para que los estudiantes latinos desarrollen sus identidades profesionales y sus competencias clínicas multiculturales, y reciban orientación y apoyo social.

Como psicóloga bicultural, la Dra. Elena Padrón es el producto de dos culturas, y ha tenido el privilegio de enriquecerse desde los puntos de vista de dos contextos diferentes.

A la pregunta de si sufre tensiones entre las dos culturas responde que sí, pero que considera que es algo inherente al ser bicultural, y que ya no lucha por encajar en uno solo de esos dos contextos, excluyendo el otro, sino que se permite gozar de una identidad cultural más fluida y compleja.

Fuente: SGA Newsletter

10 comentarios sobre “[*FP}– Orgullo de padre: Entrevista a la profesora Dra. Elena Padrón

  1. Carlos, te felicito por los logros de tu hija. Yo tambien estarìa, igual que tú, muy orgullosa.

    Felicito tambien a la Dra. Elena Padrón, por el proyecto escogido, que es ademàs de un reto.

    Un abrazo,
    Maria Elena

  2. Excelente ejemplo de biculturalidad provehosa. Su propia vida es ya un experimento bien monitorizado por el sujeto del mismo experimento.

    Importantísimo para la psicología de los grandes cambios socio-culturales de nuestros tiempos, al igual que los estudios que está llevando a cabo.

    ¡ENHORABUENA!, a padre e hija. Se supone que el tesón y la inquietud de su padre han tenido algo que ver.

  3. Gracias, Juan Antonio. Es muy satisfactorio, como bien sabes por propia experiencia, ver que los hijos se abran camino en la vida por sus propios medios. Y si el camino es bueno, pues mejor.

  4. Carlos, ¡¡¡qué orgullo!!! Te felicito, al igual que a la Dra. Padrón, por este gran reto. Un abrazo

    Elena

  5. Mi enhorabuena. Me viene a la memoria la Palmera de la Psicología; de tal palo, tal astilla. Estarás orgulloso, y me alegro de ello. Mis felicitaciones para tu hija.

  6. ¡Gracias a todos por sus comentarios! Y, en especial, a ti, Papá. Un abrazo.

  7. Bravo, Elena. Muy orgullosa de que seas mi prima y mi ahijada. Sigue cosechando éxitos.

    Dios te bendiga.

    Elsita

  8. Elena, mis felicitaciones por tu trabajo y dedicación a los niños, que son el futuro de nuestra sociedad, y que con tantos problemas se encuentran en su crecimiento y afectan de lleno en su desarrollo. Trabajo arduo y complicado pero que tú has llevado con ahinco y buen hacer.

    Un abrazo muy fuerte, querida prima, y otro para tus padres que han sabido inculcarte valores y apoyarte para lograrlo.

    Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s