[*Otros}– Sale a la venta por nueve millones un islote protegido junto a Tenerife donde no se puede edificar

29/08/2007

Comprar la isla permite atracar grandes yates u obtener beneficios fiscales por inversión medioambiental.

Una inmobiliaria ha puesto a la venta por nueve millones de euros la pequeña isla Montaña Clara, situada al norte de la costa de Tenerife, que forma parte del parque natural del Archipiélago Chinijo y de la reserva natural de los Islotes.

La inmobiliaria Look & Find ha estimado el valor de la isla en función del “precio de expropiación de suelo rústico” que paga el Estado en la isla de Tenerife. Sin embargo, asegura que los nueve millones de euros que reclama pueden ser “un precio de salida, ya que la riqueza medioambiental de la isla, que forma parte de la mayor reserva marina de España y de la segunda de Europa, además de ser refugio de un abundante número de aves. puede justificar incluso un precio superior».

La isla, con una extensión de 2,7 millones de metros cuadrados y origen volcánico, está calificada como paraje natural protegido, por lo que en su superficie no se puede edificar. Según Alejandro Márquez, director de la oficina de Look & Find en Las Palmas, que es la encargada de la operación de venta, en estos momentos el islote “cuenta con una pequeña choza, de unos 17 metros cuadrados, en la que pernoctan los biólogos que realizan estudios en la zona».

La protección de que dispone el paraje, controlado por patrulleras del Estado y del Cabildo de Canarias, hace que su acceso esté vedado salvo a los propietarios o a quienes, con la autorización de éstos, realizan trabajos científicos en su superficie.

La isla es actualmente propiedad de los herederos de Mariano López Soca, un prohombre local que fue procurador en Cortes durante el franquismo y que era “un biólogo y enamorado de la naturaleza», por lo que siempre preservó su actual estado virgen. Según el director de la oficina de Look & Find, podría ser “el capricho de un multimillonario», ya que cuenta con una gran ensenada en la que pueden atracar grandes yates en los que alojarse para disfrutar del paisaje o la fauna de la isla. O bien convertirse en una buena posibilidad de inversión para alguna gran empresa o institución financiera que desee aprovechar los beneficios fiscales que concede la ley de mecenazgo a las entidades que inviertan para preservar bienes culturales o medioambientales que disponen de protección.

Alejandro Márquez, sin embargo, reconoció que a la familia propietaria de la isla “le gustaría que el comprador fuera el propio Estado, para garantizar que se preserve el estado natural de la isla».

El caso de la isla Montaña Clara ilustra las dificultades en que se encuentran los propietarios de parajes que son calificados como protegidos y que deben asumir una fuerte restricción de usos que ni siquiera les deja el recurso a la expropiación, puesto que el Estado no está generalmente dispuesto a asumir la propiedad.

En el mismo caso, explicó Márquez a este diario, se encuentra la isla de Alegranza, la más próxima a la de Montaña Clara, propiedad de otra familia local, los Jordán. “En este caso —señaló— los propietarios han decidido presentar una demanda contra el Estado reclamando que les expropie, puesto que la restricción total de usos que conlleva su calificación como paraje natural deja al propietario sin vías para rentabilizar su patrimonio».

NotaCMP.- Suele decirse que las Islas Canarias son siete: Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro (Provincia de Tenerife), Las Palmas, Lanzarote, y Fuerteventura (Provincia de Gran Canaria), pero ésas son sólo las mayores y habitadas. Desde el punto de vista geográfico son trece, pues a las siete nombradas hay que añadir Alegranza, La Graciosa, Roque del Este, Roque del Oeste, Montaña Clara, y Lobos.

La Vanguardia

4 comentarios sobre “[*Otros}– Sale a la venta por nueve millones un islote protegido junto a Tenerife donde no se puede edificar

  1. Tenía entendido que las islas menores estaban al norte de Lanzarote, menos la de Lobos, al norte de Fuerteventura. Si esto lo leen los «canariones» dirán que les queremos escamotear, como siempre, un islote.

    Me gusta

  2. Ya está dicho. Mi segundo comentario iba dirigido a que lo añadieras al Gazapo del día.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s