[*Drog}– La Nueva Psicología del Amor (2/7): Qué es amor

A ver quién convence hoy día a los adolescentes, y a muchísimos adultos, de que el amor —o, mejor dicho, lo que ellos creen amor— no es un sentimiento.

Tal vez sí entenderán, y hasta aceptarán, que debe ser en dos direcciones, pero les costará mucho aceptar que sea producto de una elección libre, ya que han escuchado y visto a diario en el cine y en la TV que el enamoramiento, lo que ellos erróneamente llaman amor, se da de forma espontánea, y de ahí su “autenticidad”; y que si resulta correspondido constituye una prueba irrefutable de que el Destino metió su mano, de que él estaba destinado para ella y viceversa.

Lo triste del caso es que, a pesar del riesgo que ello implica, nada ni nadie les ha dicho que ese concepto es erróneo, que “la común tendencia a confundir el amor con sentimientos de amor [léase enamoramiento o, para usar mi propio término, drogamor] permite a la gente engañarse de múltiples maneras”.

Con buena suerte, tal vez algún día se lo enseñen desde la escuela hasta la universidad, y sea materia obligada en todo curso pre- o post-matrimonial.

Carlos M. Padrón

***

“La Nueva Psicología del Amor”
M. Scott Peck

QUÉ ES AMOR

El deseo de amar no es en sí mismo amor. El amor es un acto de voluntad, [pues] el amor real o verdadero no tiene sus raíces en un sentimiento de amor. Por el contrario, el verdadero amor a menudo se da en un contexto en el que el sentimiento de amor falta, [como, por ejemplo] cuando obramos con amor a pesar de que no sentimos amor.

El genuino amor es intención y acción. La voluntad también implica elección. No tenemos que amar, sino que elegimos, decidimos amar. El genuino amor implica dedicación y sabiduría. Y una vida de sabiduría debe ser una vida de contemplación combinada con la acción.

El amor es pues una forma de trabajo o una forma de coraje. Es trabajo o coraje encaminado a promover nuestro propio crecimiento espiritual o el de otra persona.

Como el amor es trabajo, la esencia del no amor es la pereza. Si un acto no es acto de amor o de coraje, entonces no es un acto de amor. Aquí no hay excepciones.

El acto de amor exige obrar contra la inercia de la pereza (trabajo), o contra la resistencia engendrada por el temor (coraje).

El amor, como veremos una y otra vez, es invariablemente un fenómeno en dos direcciones, un fenómeno de reciprocidad en el cual quien recibe también da, y quien da también recibe.

Las formas más elevadas de amor son inevitablemente elecciones libres y no actos de conformidad.

El amor genuino reconoce y respeta la individualidad única y la identidad diferente de la otra persona. Cuando amo genuinamente estoy extendiendo mi persona, y al extenderme estoy creciendo. Cuanto más amo, más amplio me hago. El genuino amor se alimenta a sí mismo. Cuanto más promuevo el crecimiento espiritual de otros, tanto más promuevo mi propio crecimiento espiritual.

Cuando existe amor, existe con sentimientos amorosos [léase enamoramiento] o sin ellos. El genuino amor es volitivo antes que emocional. La persona que realmente ama, ama a causa de una decisión de amar. Esa persona se ha comprometido a amar, experimente o no sentimientos amorosos, [pues] es no sólo posible sino necesario que una persona que ame evite obrar por sentimiento de amor.

Mis sentimientos amorosos pueden ser ilimitados, pero mi capacidad de amar es limitada. Gústenos o no, el depósito de nuestras energías es limitado como las horas de nuestros días. Sencillamente, no podemos amar a todo el mundo.

Por tanto, debo elegir a la persona en quien concentre mi capacidad de amar, hacia quien dirija mi voluntad de amar. El verdadero amor no es un sentimiento que nos sobrecoja, es una decisión reflexiva de dedicación. La común tendencia a confundir el amor con sentimientos de amor [enamoramiento] permite a la gente engañarse de múltiples maneras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s