[*Drog}– La Nueva Psicología del Amor (1/7): Introducción

Etiquetas de Technorati:

En el artículo ¿Padres buenos o buenos padres? se comentaba que: «En el libro “The Road Less Traveled” (La ruta menos transitada), su autor, M. Scott Peck, dice que la vida es difícil, que la vida es un problema, pero que, una vez que lo sabemos, entonces deja de serlo».

Y al pie de ese artículo, y en referencia a “The Road Less Traveled” hice este otro comentario: «Éste es el mejor libro que hasta ahora he leído. Es más, el único que he leído nada menos que siete (7) veces, unas la versión original, en inglés, y otras la versión en español que lleva por título “La nueva psicología del amor”, y es una muy buena traducción del original inglés. El estudio y discusión de este libro debería ser algo obligatorio en clases de sociología para jóvenes y adultos».

Pues bien, acerca de “La nueva psicología del amor”, del Dr. M. Scott Peck, libro del que el National Catholic Reporter dijo que “Esta discusión sobre el amor es la más original desde Erich Fromm”, inicio hoy la publicación, en siete entregas, de un extracto textual —que preparé, agrupando por conceptos, el 01/10/1992— del capítulo “El amor” y menciones afines de otros capítulos, y aprovecho para recomendar no la simple lectura completa de este libro sino más bien su estudio.

Sus datos:
Título: La Nueva Psicología del Amor
Autor: M. Scott Peck
Editorial: Emecé.
ISBN: 9500427958 / 950-04-2795-8

Carlos M. Padron

***

“La Nueva Psicología del Amor”
M. Scott Peck

LINEAMIENTOS

1. No se hace distinción alguna entre mente y espíritu. Por tanto, no se distingue entre el proceso de alcanzar crecimiento espiritual y el proceso de alcanzar crecimiento mental.

2. Dicho proceso de crecimiento es una empresa compleja, ardua, que dura toda la vida.

…y establece también, entre otros, dos principios importantes:

1. La primera de las “cuatro nobles verdades” que enseñó Buda, y que se encuentra en la base de todas las principales religiones, fue “La vida es sufrimiento”.

2. De las innumerables mentiras que la gente se dice, dos de las más comunes, potentes y destructivas, son:

• Realmente amamos a nuestros hijos; y,
• Realmente nuestros padres nos aman.

DEFINICIONES

Una consecuencia de la naturaleza misteriosa del amor es la de que, hasta ahora, nadie, que yo sepa, llegó a dar una definición verdaderamente satisfactoria del amor. Yo lo defino del modo siguiente:

• La voluntad de extender el sí mismo de uno con el fin de promover el crecimiento espiritual propio o el de otra persona, [o, también],

• La voluntad de extender nuestra persona con el fin de promover nuestro propio crecimiento espiritual o el de la otra persona.

NOTA: Para el autor, son equivalentes matrimonio y pareja; casarse y “emparejarse”; cónyuges y miembros de la pareja; vida conyugal/matrimonial o vida de pareja/en común.

INTRODUCCIÓN

El único fin verdadero del amor es el crecimiento o evolución espiritual del hombre. Pero sólo podemos amar aquello que, de una u otra manera, tiene importancia para nosotros. El deseo de amar no es en sí mismo amor. El amor es un acto de voluntad, es intención y acción. La voluntad también implica elección. No tenemos que amar sino que elegimos, decidimos amar.

Si aplicamos nuestra definición más específica, es evidente que sólo podemos amar a seres humanos; en efecto, sólo los seres humanos poseen un espíritu capaz de un crecimiento sustancial.

Consideramos satisfactorios a los animales domésticos sólo en la medida en que su voluntad coincida con la nuestra. La única escuela a la que enviamos a nuestros animalitos para el desarrollo de su vida psíquica y espiritual es la escuela de la obediencia. Pero es posible que deseemos que otros seres humanos desarrollen una “voluntad propia” y, en verdad, es este deseo de diferenciación lo que constituye una de las características del genuino amor.

COMENTARIOS

Comentario de: Juan Antonio Pino Capote [Visitante]

El comentario es pedirte tu dirección electrónica porque la que he tomado del blog no sirve, a pesar de cambiar las mayúsculas a minúsculas y poner un punto

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Pues la dirección email que está en el blog, en la columna de la derecha y al final del escrito encabezado por mi foto, es la correcta, en mayúsculas o minúsculas: MADGRI@padronel.net

Comentario de: jose lozano [Visitante]

No he podido comprar el libro en Cali, Colombia está agostado muy interesante el tema ..me gustaría poder leer las siete entregas.

Comentario de: jose lozano [Visitante]

Favor enviarme un resumen del libro La nueva psicología del amor para estudiarlo al correo joseloz18@gmail.com

Comentario de: Carlos M. Padrón [Miembro]

Sr. Lozano, lo que del libro tengo resumido es lo que publiué en el blog. Le sugiero que trate de conseguirlo en Buenos Aires. Al menos el año pasado una amiga lo consiguió así.

Un comentario sobre “[*Drog}– La Nueva Psicología del Amor (1/7): Introducción

  1. Hola a todos.

    Por favor, desearía que me enviaran un resumen del libro La Nueva Psicología del Amor. Leí el primero capítulo pero necesito de todos los capítulos.

    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s