[*Opino}– «La Elvira» y las pateras, una desafortunada comparación.

Carlos M. Padrón

Una de mis sobrinas me ha hecho llegar esta foto histórica.

Creo que “La Elvira” fue la primera de las barcas que trajo a Venezuela inmigrantes ilegales canarios. Luego siguieron otras [1].

Según me cuentan mis hermanos, que para esa fecha estaban ya en Venezuela, a esos inmigrantes los recluían en retenes, uno de los cuales estaba en Sarría, Caracas.

Entre los miembros de la colonia canaria se corría la voz de quiénes eran los recién llegados y retenidos, los paisanos los visitaban y les llevaban comida, y si alguno de los visitantes, que siendo residente legal en Venezuela y propietario de algún negocio, ofrecía darle trabajo a alguno de los retenidos, las autoridades dejaban a éste en libertad bajo responsabilidad del visitante.

Pero la foto en cuestión ha sido puesta en la Red en alusión a las pateras que han llegado y siguen llegando a Canarias llenas de inmigrantes africanos —la mayoría senegaleses, según parece— que causan, cada día más, un enorme problema social, pues, entre otros aspectos, las islas están superpobladas.

Ante tal desafortunado y malintencionado gesto, conviene dejar claro que comparar a los viajeros de “La Elvira” (y de las otras barcas más que siguieron el ejemplo de ésta) con los de las tales pateras, es un exabrupto, pues los canarios que en esas barcas vinieron para Venezuela —principalmente porque no podían pagarse el pasaje en un transporte comercial, o porque, por estar en edad militar o tener antecedentes políticos, el régimen no los dejaba salir del país— eran gente dispuesta a trabajar en lo que fuera, y tenían experiencia para hacerlo; los más de ellos eran aguerridos y expertos agricultores acostumbrados a arañar la tierra para que diera frutos; tenían un buen nivel básico de instrucción, sólidos valores morales, hablaban el mismo idioma que los venezolanos, tenían costumbres sociales bastante similares a las de éstos, y profesaban la misma religión.

Llegaron a un país enorme pero prácticamente despoblado, y contribuyeron a su desarrollo en un momento en que Venezuela necesitaba gente así.

En general, eran buena semilla, inmigración productiva. Por eso, pocos años más tarde, el Consulado Venezolano en Canarias promovió la emigración de canarios y estableció métodos de selección.

[1): Inoldo Javier Díaz, quien falleció en Madrid a finales del pasado agosto, da detalles al respecto en su libro «Al Occidente la libertad».

9 comentarios sobre “[*Opino}– «La Elvira» y las pateras, una desafortunada comparación.

  1. Don Carlos:
    Casualmente intenté escribir un artículo o cuento sobre la relación de las pateras actuales y las pateras del período franquista del siglo pasado, a raíz de una

    sabrosa conversación, aderezada con buen vino casero y generosas tapas en casa de los primos canarios el año pasado, con el pueblo de Tegueste como telón de fondo.
    Me contaba el primo, que su tío y su padre participaron en la construcción clandestina de una de estas barcas que atravesaron el Atlántico.
    Se arriesgaban todos los días a ser detenidos por la policía franquista si la famosa embarcación era descubierta.
    El día de la partida, su padre tomó la decisión de quedarse en Canarias, a pesar de haber invertido todos sus ahorros en la embarcación, y depositado allí sus esperanzas de una vida mejor.

    Con lo cual Diego no nació en Venezuela, no jugó béisbol ni basquebol conmigo, y le tuve que explicar en qué consistía el béisbol, treinta y cinco años mas tarde de lo que pudo ser como uno de mis compañeros de escuela.

    No creo que haya sido «La Elvira», pues en la anécdota de Diego la barca (para mantener con este término la distancia histórica y no llamarla patera) fue detenida varios días frente a las costas venezolanas, hasta que decidieron desembarcar a los viajeros por razones humanitarias, dado que estaba hundiéndose y corrían el riesgo de ahogarse.

    Seguro jugué Béisbol con el primo venezolano de Diego.

    Qué hace pensar hoy que los senegaleses no son «gente dispuesta a trabajar en lo que fuera, y tenían experiencia para hacerlo; los más de ellos eran aguerridos y expertos agricultores acostumbrados a arañar la tierra para que diera frutos; tenían un buen nivel básico de instrucción, sólidos valores morales» (sic).

    Han hecho algún examen de aptitud a los senegaleses de las pateras?
    Mi suegro creo que no terminó el bachillerato.
    Las pocas anécdotas de su vida en Canarias que logro sacarle o conocer por terceros se resumen a sus habilidades de recolector de papas y cebollas, y de luchador de Lucha canaria.
    Eso no le impidió levantar una familia, educar a sus hijos, hacer carreteras en Venezuela por esos caminos de Dios y Maria Lionza, ni impide que hoy mi hija lleve sangre canaria, tanta como sangre negra de lo mas criollito de Puerto Cabello, o india Chamariapa de la mesa de Guanipa o la sabana de Urica.

    Entonces de qué nivel «basico de instrucción», «valores» y «aguerridas» habilidades estamos hablando?

    Que los hace diferentes? El color? El sabor? El olor? La textura? La dureza?
    Su estado físico? (sólido, líquido o gaseoso) El idioma? La «cultura»?

    Lo que me queda claro de la disertación anterior es que para un canario resulta como mínimo ofensivo ser comparado con los «aguerridos» senegaleses de las pateras actuales.
    Pero motivos mas motivos menos, la desesperación o desesperanza mueve a un ser humano de cualquier «tinte» a correr el riesgo de echarse al mar, al desierto o a la frontera por el medio que pueda, para escapar a su realidad social, económica ó politica, si esta le es insoportablemente adversa. No hay vergüenza en ello.

    Sea su origen Canarias y la Elvira, Senegal y las pateras, Cuba y sus balseros, México y el nuevo muro, Alemania Oriental y el viejo muro, India y Pakistán, Egipto y la huída judía, o el Africa profunda de donde migró EVA a poblar el mundo(por cierto nada angelical ni nívea como nos la pintó el renacimiento Europeo).
    Creo que es superficial tratar de marcar «diferencias aceptables» al mismo origen del problema: hambre, desigualdad de oportunidades, diferencia de ideas, esclavitud o en su variante moderna explotación, cataclismos, guerras, represión, persecución (de cualquier tipo).
    No tienen nación ni cultura específicas las razones que mueven a un ser humano a arriesgar todo lo que le queda, por buscar una mejor situación.

    No hay razones «mas cultas», mas «humanas» o mas «justificables» para aceptar como un hecho apropiado que «En general, eran buena semilla, inmigración productiva. Por eso, pocos años más tarde, el Consulado Venezolano en Canarias promovió la emigración de canarios y estableció métodos de selección». (sic).
    Eso, en Venezuela, México, Estados Unidos, Rusia, España, Sur Africa o China es discriminación, no importa el justificativo «cultural», «social» o «humanitario» que se le quiera dar.

    Es allí donde está el exabrupto, no en la comparación.
    El exabrupto es aceptar como «correcto» que se «establecieron métodos de selección»
    Por ejemplo como cuáles?:
    Se aceptan: canarios/senegaleses/cubanos/mexicanos/…:
    Arios o Judíos?

    Cristianos o Musulmanes?
    Amarillos, Blancos o Negros?
    Latinos o Africanos?
    Conservadores o Protestantes?
    Del Barcelona o del Real Madrid?
    Comunistas o Capitalistas?
    Chavistas u Opositores?
    Ecologistas o Depredadores?
    Jóvenes o Viejos?

    Hombres o Mujeres?
    Homosexuales o Heterosexuales?
    Inteligentes o Brutos?
    Débiles o Fuertes?
    Capacitados o Discapacitados?
    Bonitos o Feos?
    Sanos o Enfermos?
    Ricos o Pobres?

    Sigo con los criterios?
    Se me pasó alguno?
    Coloquen acá los que falten para
    la mejor elección de inmigrantes.

    La Elvira, las pateras, los balseros, los espaldas sucias de la frontera mexicana, el trafico de asiáticos a Europa y Estados Unidos son mas de lo mismo, nos guste o no.

    Nos resulte odiosa o no la comparación.
    La humanidad aún no ha resuelto los problemas mas fundamentales:
    El derecho a a la Libertad, Igualdad, Fraternidad.
    Ni siquiera los franceses, promotores del slogan.
    La brecha cada vez mas amplia en cada uno de estos derechos fundamentales del hombre es lo que sigue produciendo estos desiquilibrios que hoy tienen como protagonistas a canarios y senegaleses,
    que tuvieron como protagonistas a canarios y venezolanos en el pasado, que bien podrán ser venusinos y marcianos en el futuro.
    Insisto: Es alli donde está el exabrupto.

    En la Desigualdad.
    En la ausencia de Fraternidad.
    En la falta de Libertad.
    No en la comparación.

    Me gusta

  2. Fernando, con esto que has escrito ostentas el record del cometario más largo en mi blog, y creo que nadie te lo quitará. Gracias por tomarte el tiempo.

    No le niego a nadie el derecho a buscar mejores condiciones de vida, pero este derecho, al igual que todos, termina donde choque con los derechos de otros, y los derechos que tú les reconoces a los ilegales que llegan a Canarias chocan con los derechos de los habitantes de esas islas.

    En cambio, y aparte de las diferencias que ya mencioné en lo que escribí —idioma, religión, valores familiares y cultura en general, que no es poco (no voy a insistir en las otras)—, los canarios —aun los llegados ilegalmente, así como los portugueses, españoles, italianos, etc.— que vinieron a Venezuela, no crearon un problema social ni económico.

    Y aunque los de La Elvira y otras barcas llegaran ilegalmente a Venezuela, no son necesariamente comparables a los emigrantes, senegaleses o de otro origen, que llegan ilegalmente a Canarias. Ya que hablas de béisbol, aunque el béisbol y el fútbol son ambos deportes, puede decirse que entre ellos no cabe comparación, lo cual no necesariamente significa que uno sea mejor que otro sino que son diferentes.

    Así que, aunque noto que te ha molestado lo que dije, no entiendo cuál es tu punto, y, menos aún, cuál la solución que propones a las pateras.

    P.D.: Mis hermanos me contaron de esa balsa que se estaba hundiendo. También los canarios han salido al rescate de pateras que peligro de naufragio.

    Me gusta

  3. Es cierto todo lo que se dice aquí, ya que soy Venezolano, pero para mi parecer esto de la foto no está puesto malintencionadamente en la red sino más bien para que algunos españoles xenófobos aprendan a ver la realidad que a ustedes les tocó vivir.

    Es muy lamentable que la mayoria de los españoles crean que llegaban con contratos bajo el brazo; nada de eso. A mi país llegó muchísima gente sin papeles, pero ahora ustedes, o por lo menos a unos cuantos, se creen que son superiores a los latinoamericanos, cosa muy lamentable. L verdad está afuera; sólo hay que mirar y verla.

    Me gusta

  4. Cuando Europa se estaba hundiendo, salieron corriendo a América, y ahora que hay problemas en América, los americanos molestan en Europa,… y les molesta todo el que llegue a su país buscando lo que ellos mismos salieron a buscar, o dejando atrás lo que los europeos quisieron dejar atrás también.

    Me gusta

  5. Carlos, escribo este comentario cinco años después de que vos escribiste el tuyo. No sé si lo leerás pero, muy lamentable todo tu comentario, sobre todo ahora que España esta tan mal y ustedes están «escapando» a América, sobre todo a Argentina que es donde yo vivo.

    Realmente muy lamentable todo ese comentario.

    Me gusta

  6. Lapegnola, gracias por visitar Padronel y poner tu comentario, uno que no logro entender.

    Por supuesto que sí lo leí —pues, antes de publicarlos, leo todos los que envían a mi blog— pero, repito, no logro entenderlo

    Lo de que «ustedes están escapando a América» no va conmigo porque yo, que soy Canario, estoy en América desde hace 50 años.

    Y no sé cuál de los varios comentarios que se han puesto en este post es el que consideras lamentable.

    Me gusta

  7. Interesante por demás, y vuelta a leer un tema en el que me siento obligado a participar ante las coyunturas del presente y no las del pasado, sobre las cuales no estamos en capacidad de juzgar, aunque podamos sentirnos inclinados a opinar.

    El caso es que se me hace muy difícil entender a Marcos 13, un segmento de los evangelios en que Jesús habla sobre una huida masiva de un cuadrante de la Tierra, entre los cuales está África con Las Canarias y buena parte de la región de Judea.

    En mis diagramas, que vengo elaborando más o menos desde 1994, siempre asumí que la lógica salida para abandonar esas tierras era migrando hacia Europa, lo cual se veía factible dado el acercamiento de los europeos a los gobiernos de África.

    Eso ha quedado negado ante la actitud aliada de EEUU y Europa, en los pasados días, y lo cual difícilmente tenga vuelta atrás, por lo menos en los cuatro años venideros.

    Como lo planteado, y de alguna manera comentado en varios posts, me sigue intrigando, y ahora más ante la inminencia de estos hechos, y sin saber si se las arreglarán, les hago saber que nuestras tierras están a su disposición para venir desde Judea, Somalia, Sudán, Argelia, Egipto y todos esos pueblos al sur del Mediterráneo, y no porque seamos buena gente —que no lo creo— sino porque el dueño y señor de la Tierra así lo ha dispuesto.

    A los que no me conocen, soy ajeno a la política de los hombres y sus religiones, pero exanalista de problemas en una empresa: IBM de Venezuela, donde aprendí a buscar solución a problemas, o aparente problemas, y a no dejarme guiar por los operadores u otros observadores, pero si a tomar en cuenta sus observaciones.

    Me gusta

  8. OPINO: A 7 años de este escrito que hoy estoy leyendo expreso que soy descendiente canaria y siempre lo que he escuchado de los nativos que a Cuba vinieron para quedarse es que aquí constituyeron una familia y de ahí que yo tuviera abuelos canarios, casualmente de El Paso.

    Los canarios fueron muy emprendedores; unos, trabajadores del campo, en el tabaco; otros. en comercios u otras labores; y también se caracterizaban por ser honestos. Claro que hablar de emigración, aquella era otra época y no la de ahora, que hay inclusive hasta enfermedades que se trasladan por estos movimientos de personas.

    Todo ser es igual, y va donde quiera estar, pero no es menos cierto que hay lugares que están superpoblados y con la crisis existente es peor, y esto le crea graves situaciones al país del destino. Lo ideal sería que cada cual viviera bien en su propio país, pero eso es muy difícil porque cada persona tiene sus propias decisiones, de buscar nuevos horizontes.

    Y, como mencionaron a los balseros de Cuba, no es menos cierto que muchos no llegaron a realizar su sueño en esa travesía, y eso que los cubanos si tienen su selección, cuando en Estados Unidos tienen la política de los pies mojados, si llegan y tocan agua se quedan, pero muchos han perdido sus vidas, por tener esa posibilidad que no deja de ser genocida.

    Lo contrario a otros; los mexicanos por ejemplo no tienen esa misma preferencia, aunque toquen el agua en suelo americano 40 veces. Entonces pienso que siempre va a haber preferencias sean de donde sean, ya por política o por otro motivo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s